martes, 23 de octubre de 2018

Desarrollo de la experiencia aprendo y me divierto con las TIC en el aula de clase




   Desarrollo de la experiencia aprendo y me divierto con las  TIC en el aula de clase 

        


         Me ubico: 
                              



                                 
Luego  de explicarle a los estudiantes  la ubicación  geo-espacial, los puntos cardinales, la rosa de los vientos, se hacen

varios ejercicios para identificar falencias y reforzar el aprendizaje. Eje: se eligen varios estudiantes para    que ubiquen 

norte , el sur, este y oeste del aula. En un principio se les dificulta  confundiendo el este y el oeste.

 A medida que se ejercita van adquiriendo los conocimientos y ampliándolos así: Noreste ,Noroeste, Sureste,   Suroeste.

 Para que el tema quede  más claro, elaboran la  rosa de los vientos ubicando en ella los ocho puntos cardinales.


Al llevar a cabo la actividad se le hizo a los estudiantes una buena motivación, la cual se evidenció en el excelente

comportamiento y en la participación  que hubo en la clase.





Una segunda actividad, consistió en  que los estudiantes dividen  una hoja en 4 partes,  las indicaciones  que se dan los las

siguientes:
    
1. Señala el norte, sur, este y oeste.

2. Dibuja en el noreste de la hoja una flor.

3 Dibuja en el noroeste  una familia.

4 Dibuja en el sureste   o sur oriente un sobre.

5. Dibuja en el suroeste  o Sur occidente un corazón.
  
    Todos los estudiantes realizaron la actividad con entusiasmo y lo mejor obteniendo muy buenos resultados, lo que indica

     que el tema para la mayoría fue claro.

Algunos estudiantes presentaron dificultad para ubicarse en la hoja, señalando el oriente donde queda el occidente,   

el norte lo ubicaron en el sur y viceversa.



Se les sugirió varias  páginas de Internet para  que ellos investigaran y reforzaran los conocimientos adquiridos.

Una de ellas fue la payasa Agapita, si bien es un video infantil explica amplia mente los puntos cardinales.

Al preguntarle a los estudiantes  cómo  les pareció la clase, ellos respondieron:



  • Fue una clase muy dinámica, ya que tuvimos la oportunidad de tener  más conocimientos, la ubicación parece
  • un tema muy sencillo, pero necesitamos hacer varios ejercicios para que el tema quede bien aprendido.
  • Fue muy bueno salir del salón   y desplazarnos a otros lugares del colegio, eso nos agrada mucho porque la clase es diferente.
  • Fuimos al aula TIC, allá observamos videos, mapas,  el globo terráqueo y pudimos estar más cerca de los aprendizajes. 
  • Todos estábamos muy contentos explorando otros temas de la materia de sociales, algo nuevo para nosotros, porque utilizamos mucho el celular pero para chatiar, pocas veces para indagar por estos temas. 
BrújulaIr a la navegaciónIr a la búsqueda



      Los estudiantes se ubican en lugares diferentes  al aula, los cuales se asignaron  con anticipación, se organizan equipos 

       para la elaboración de la actividad.

      con la brújula ubican los diferentes lugares del colegio , si se encuentran al norte,sur,este, oeste, noreste, sureste

     noroeste, suroeste.  Deben  elaborar un informe escrito   como conclusión.
 
     Varios estudiantes no habían visto una brújula. Otros solo la habían visto en fotos o en internet.   










Brújula magnética moderna.
La brújula: 
Es un instrumento  de orientación  que utiliza una aguja imantada para señalar el norte  magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte, sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.Según (Laso, 2014)
Desde mediados del siglo XX, la brújula  magnética empezó a ser reemplazada  por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica que se calibra con haces a láser  y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo aún es muy popular  en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica  de la cual de´penden los demás sistemas.





                                                                             








Bibliografía

David Rosendo Ramos. (2010). En Lossistemas de información geográfica en la educación secundaria (pág. 68). Wanceulen educación.



Laso, J. M. (2014). La brújula conoce este elemento fundamental para la orientación. Obtenido de Experiencias activas: http://experienciasactivas.com/la-brujula-conoce-este-elemento-fundamental-para-la-orientacion/


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