Desarrollo de la experiencia aprendo y me divierto con las TIC en el aula de clase
Me ubico:
Luego de explicarle a los estudiantes la ubicación geo-espacial, los puntos cardinales, la rosa de los vientos, se hacen
varios ejercicios para identificar falencias y reforzar el aprendizaje. Eje: se eligen varios estudiantes para que ubiquen
norte , el sur, este y oeste del aula. En un principio se les dificulta confundiendo el este y el oeste.
A medida que se ejercita van adquiriendo los conocimientos y ampliándolos así: Noreste ,Noroeste, Sureste, Suroeste.
Para que el tema quede más claro, elaboran la rosa de los vientos ubicando en ella los ocho puntos cardinales.
Al llevar a cabo la actividad se le hizo a los estudiantes una buena motivación, la cual se evidenció en el excelente
comportamiento y en la participación que hubo en la clase.
|
Una segunda actividad, consistió en que los estudiantes dividen una hoja en 4 partes, las indicaciones que se dan los las
siguientes:
1. Señala el norte, sur, este y oeste.
2. Dibuja en el noreste de la hoja una flor.
3 Dibuja en el noroeste una familia.
4 Dibuja en el sureste o sur oriente un sobre.
5. Dibuja en el suroeste o Sur occidente un corazón.
Todos los estudiantes realizaron la actividad con entusiasmo y lo mejor obteniendo muy buenos resultados, lo que indica
que el tema para la mayoría fue claro.
Algunos estudiantes presentaron dificultad para ubicarse en la hoja, señalando el oriente donde queda el occidente,
el norte lo ubicaron en el sur y viceversa.
Se les sugirió varias páginas de Internet para que ellos investigaran y reforzaran los conocimientos adquiridos.
Una de ellas fue la payasa Agapita, si bien es un video infantil explica amplia mente los puntos cardinales.
Al preguntarle a los estudiantes cómo les pareció la clase, ellos respondieron:
- Fue una clase muy dinámica, ya que tuvimos la oportunidad de tener más conocimientos, la ubicación parece
- un tema muy sencillo, pero necesitamos hacer varios ejercicios para que el tema quede bien aprendido.
- Fue muy bueno salir del salón y desplazarnos a otros lugares del colegio, eso nos agrada mucho porque la clase es diferente.
- Fuimos al aula TIC, allá observamos videos, mapas, el globo terráqueo y pudimos estar más cerca de los aprendizajes.
- Todos estábamos muy contentos explorando otros temas de la materia de sociales, algo nuevo para nosotros, porque utilizamos mucho el celular pero para chatiar, pocas veces para indagar por estos temas.
BrújulaIr a la navegaciónIr a la búsqueda
Los estudiantes se ubican en lugares diferentes al aula, los cuales se asignaron con anticipación, se organizan equipos
para la elaboración de la actividad.
con la brújula ubican los diferentes lugares del colegio , si se encuentran al norte,sur,este, oeste, noreste, sureste
noroeste, suroeste. Deben elaborar un informe escrito como conclusión.
Varios estudiantes no habían visto una brújula. Otros solo la habían visto en fotos o en internet.
Brújula magnética moderna.
La brújula:
Es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte, sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.Según (Laso, 2014)
Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica que se calibra con haces a láser y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica de la cual de´penden los demás sistemas.
|
Bibliografía
David Rosendo Ramos. (2010). En Lossistemas de
información geográfica en la educación secundaria (pág. 68). Wanceulen
educación.
Laso, J. M. (2014). La
brújula conoce este elemento fundamental para la orientación. Obtenido de
Experiencias activas:
http://experienciasactivas.com/la-brujula-conoce-este-elemento-fundamental-para-la-orientacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario