lunes, 1 de agosto de 2016

Planeación y Organización





Planeación  y organización





Plan  de Área del grado séptimo


Descripción: escudo


I.E. PBRO.LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROCESO GESTION ACADEMICA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADEMICA
PLAN DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR GRADO
No. Nit de la Institución: 811.042.111-1




ÁREA Y/O ASIGNATURA:CIENCIAS SOCIALES : SÉPTIMO.

1.IDENTIFICACIÓN

Jefe de departamento:
Luis Gonzaga Rivera
Equipo de planeación:
CIENCIAS SOCIALES

Nivel:

BÁSICA

Grado:

SÉPTIMO.
Vigencia:

2015 – 2016


JUSTIFICACIÓN

 Las ciencias sociales son muy importantes en todo el mundo. Estudiándolas podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años. También son muy importantes ya que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general. el área de ciencias sociales procura fortalecer en los estudiantes una actitud de creatividad, búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos específicos del perfil político, económico y socio-cultural de la sociedad colombiana y el mundo globalizado en el cual nos encontramos. de esta manera las ciencias sociales facilitan la creación de una conciencia internacionalista, política y  económica que contribuya positivamente la valoración de los hechos y procesos históricos, que de alguna forma han incidido en la configuración de la identidad y de esta manera comprender mejor el presente. el área de ciencias sociales promueve una conducta positiva frente a los cambios sociales, procurando que los sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se interesen por los problemas sociales de su entorno, asumiendo una conducta crítica, tolerante y sobre todo con conciencia frente a los valores sociales, éticos y morales que presenta su realidad. en la actualidad se promueve que las ciencias sociales sean consideradas un área del conocimiento tan importante como otra cualquiera, ya que la sociedad en que vivimos no escatima distancias ni área del conocimiento, dado el caso de que una sociedad conocedora de las demandas del mundo globalizado, cuando tiene sujetos con capacidades y poseedor de una cultura general no tendrán obstáculos para integrarse a la vida productiva sin importar su procedencia socio-cultural fortaleciendo de este modo los procesos participativos y democráticos. el estudio de las antiguas civilizaciones, procura proporcionarle a los estudiantes los conocimientos desde los orígenes del hombre hasta nuestros días, ubicándose en distintos momentos de tiempo para analizar la diversidad de puntos desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y se han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido en el transcurso del tiempo, concibiendo como un conjunto de significaciones artísticas, tecnológicos  religiosos donde el propio estudiante va relacionando y aplicando los conocimientos adquiridos así como también asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los aportes de cada una de las pasadas civilizaciones en lo que se refiere a espacio, territorio,   localización, superficie, economía, recursos, diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen en el entorno social, cultural y económico para sobrevivir y desarrollarse; al igual que en los aspectos económico, político y social se lleva a los estudiantes a reconocer temas de la identidad y diversidad de movimientos sociales y su relación con las distintas
Instituciones en diferentes épocas y espacios geográficos, comprender las diferentes formas de producción económica y su relación con el poder político y con la sociedad a través de la distribución de recursos económicos y políticos.
PROPÓSITOS PARA EL ÁREA Y EL GRADO
El propósito de las ciencias sociales debe orientarse principalmente al desarrollo del hombre en su aspecto social y personal.
Las ideas, valores, sentimientos y costumbres propios de la identidad de cada sociedad, son los que definen el tipo de hombre propio para ella.
Las ciencias sociales como ciencias de la comprensión quieren dar razón de las construcciones teóricas y de los
Procesos llevados a cabo por el hombre en cada época, contexto y relaciones vividas.
Al estudiar estas relaciones se privilegia la formación de ciudadanos que ante las situaciones de su entorno y
Momento lo invitan a interactuar de una manera crítica interpretando y comprendiendo su contexto.
Las ciencias sociales le permiten al estudiante ubicarse en el tiempo y en el espacio, dándole sentido a cada
Época, comprendiendo y conociendo su propio entorno; a través de estas ciencias se acerca el momento pasado
al momento que vivimos, para comprender sus aportes, se construye la propia historia, se reconocen las
características del espacio, se logra ubicar en un contexto que invita a vivir distintas relaciones con sus
habitantes y sus recursos.
Teniendo como fundamento teórico el constructivismo, se pretende abordar la enseñanza de las ciencias
PROPÓSITOS PARA EL ÁREA Y EL GRADO

El propósito de las ciencias sociales debe orientarse principalmente al desarrollo del hombre en su aspecto social y personal.
Las ideas, valores, sentimientos y  costumbres propios de la identidad de cada sociedad, son los que definen el tipo de hombre propio para ella.
Las ciencias sociales como ciencias de la comprensión quieren dar razón de las construcciones teóricas y de los procesos  llevados a cabo por el hombre en cada época, contexto y relaciones vividas.
Al estudiar estas relaciones se privilegia la formación de ciudadanos  que ante las situaciones de su entorno  y momento lo invitan a interactuar  de una manera crítica interpretando y comprendiendo su contexto.
 Las ciencias sociales le permiten al estudiante ubicarse en el tiempo y en el espacio, dándole sentido  a cada época, comprendiendo y conociendo su propio entorno; a través de estas ciencias se acerca el momento pasado al momento que vivimos, para comprender sus aportes, se construye la propia historia, se reconocen las características del espacio,  se logra ubicar en un contexto  que invita a vivir distintas relaciones  con sus habitantes y sus recursos.
 Teniendo como fundamento teórico el constructivismo, se pretende abordar la enseñanza de las ciencias sociales a través de estrategias dinámicas que potencialicen las habilidades del pensamiento.
 El plan de estudios  contiene actividades  que desarrollen en el estudiante su creatividad, estimulando el pensamiento intuitivo  y reflexivo  que permite la constante indagación y ampliación de los esquemas  interiorizados.  Solo a través de una enseñanza integral, es posible que el maestro  permita al estudiante  que aprenda los aspectos del mundo y su realidad.
La responsabilidad del maestro  es enseñar a pensar,  y a razonar lógicamente, con el fin  de que los conocimientos  adquiridos  sean útiles en la solución de problemas  y así el estudiante pueda apreciar las implicaciones  sociales  y prácticas.

REFERENTE CONCEPTUAL O DISCIPLINAR

En el Artículo 67 de la Constitución Nacional de Colombia, es establece que: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señala la constitución y la ley” El anterior artículo nos dice que la educación es un derecho fundamental, por lo que es inherente, inalienable, esencial a la persona humana, que realiza el valor y principio material de la igualdad consagrada en el preámbulo de la Constitución Nacional y en los artículos 5° y 13 de la misma carta política. La educación está reconocida en forma expresa en el artículo 44, cuando hace referencia a los derechos fundamentales de los niños, señalando entre otros el derecho a la educación y a la cultura.

En el plan de estudios se incluirán las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en el artículo 23 de la ley 115 de 1.994, sobre las áreas obligatorias y fundamentales: Para el logro de los objetivos de la educación preescolar, básica y media académica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el proyecto educativo institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del ochenta por ciento del plan de estudios, son las siguientes: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia, Educación Artística, Educación Ética y Valores Humanos, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Religiosa, Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero, Matemáticas, Tecnología e informática.

Así mismo, los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, señalan aquello que todos los estudiantes del país, independientemente de la región en la que se encuentren, deben saber y saber hacer una vez finalizado su paso por un grupo de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11). De esta manera los estándares se articulan en una secuencia de complejidad creciente. La estructuración de los Estándares Básicos de Competencia de Ciencias Sociales tomó en consideración las características propias del conocimiento científico social. En este orden de ideas, asumió como fundamento la propuesta adoptada en los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales, lo cual le permitió mantener y conservar su perspectiva abierta, crítica, problémica, y transdisciplinaria, así:
                                                                                                                
• Perspectiva abierta de las ciencias sociales
Los estándares conservan esta perspectiva, toda vez que las metas de calidad que se proponen allí no parten de un conocimiento acabado. La comprensión de la sociedad pasa por reconocer y valorar los aportes y las lecturas que distintas culturas hacen de ella. En este sentido, el saber cultural, popular y cotidiano de estudiantes y docentes no se subvalora, sino que por el contrario, se revaloriza como elemento y aporte importante que entra a dialogar con el conocimiento científico especializado para alcanzar una mejor comprensión de la realidad.

• Perspectiva crítica de las ciencias sociales
Los estándares asumen esta perspectiva esbozada en los Lineamientos Curriculares y propia de las ciencias sociales, ya que no asumen la comprensión de la realidad social a partir de explicaciones elaboradas como únicas, sino que proponen situaciones, hechos, fenómenos que deben ser deconstruidos a través de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para develar los intereses que hay en juego y construir colectivamente posiciones y posturas éticas, que no necesariamente son homogéneas, sino que respetan el carácter plural y diverso de los seres humanos en procura de transformar las condiciones adversas que condicionan y limitan la dignidad humana.

• Perspectiva polémica de las ciencias sociales
A su vez, los estándares conservan esta perspectiva en el sentido que los lineamientos curriculares proponen para abordar el conocimiento, análisis y comprensión de la realidad a partir de los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Problemas que se originan en la perspectiva diversa de los seres humanos por su condición étnica, política, económica, ideológica; por las formas en que se ejerce el poder, se socializa y se distribuye la riqueza; por las maneras en que nos relacionamos con el ambiente, y por la manera en que establecemos acuerdos mínimos de convivencia.

Estos problemas se abordan en los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales a partir de los ejes generadores, los cuales sirvieron de sustento para organizar la columna central de los estándares, titulada manejo conocimientos propios de las ciencias sociales, así:

• Relaciones con la historia y las culturas se estructuró a partir de los siguientes ejes generadores de los lineamientos curriculares:

– Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos (eje generador 6).
– Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación…) (eje generador 7).

• Relaciones espaciales y ambientales se estructuró a partir de los siguientes ejes:

– Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra (eje generador 3).
– La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana (eje generador 4).
– Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita (eje generador 5).

• Relaciones ético-políticas se estructuró a partir de los siguientes ejes:

– La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana (eje generador 1).
– Sujeto, sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz (eje generador 2).
– Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios (eje generador 8).

Esta perspectiva, que ilumina la propuesta curricular de los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales, propone como dispositivo para la formación social una estructura basada en ejes generadores, preguntas Problematizadoras, ámbitos conceptuales y competencias sociales, permitiendo así que los aportes disciplinares a nivel conceptual y metodológico confluyan para comprender los grandes problemas y situaciones sociales que estudiantes y maestros enfrentan y viven cotidianamente.




MALLA CURRICULAR  GRADO SÉPTIMO

PRIMER PERÍODO

ESTÁNDARES: Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlas.

Eje (s) articulador (es): Sujeto sociedad y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos  como mecanismos.
Pregunta Problematizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades Pedagógicas











Repaso de sexto.
¿Por qué el planeta tierra es un ser vivo y por qué se compara en su funcionamiento al de una  máquina?

¿Cuáles son las formas de  participación de la comunidad  educativa y cómo se promueve en ella el conocimiento y defensa de los miembros de la comunidad?



























¿Ante la violación de los derechos qué  alternativas  o mecanismos  ha creado la humanidad  para defenderlo?


El universo y la tierra.

Antiguas civilizaciones.

Prehistoria e historia.

Evolución del  hombre.


Gobierno  Escolar.
Liderazgo.


  Democracia






La Norma




Derechos Humanos.

.

Derecho  Internacional Humanitario.




Revolución Francesa.





. . -Reconocer  características de la  tierra que la hacen un planeta vivo.

-Localizar diversas  culturas
en el espacio geográfico y   reconocer las principales características  físicas de su entorno.                                                      

Participar activamente  en la conformación del gobierno escolar.

Elegir conscientemente representante de grupo, consejo de estudiantes, personero (a) y contralor  estudiantil.


  Identificar  las cualidades que debe
   tener un verdadero líder y
   diferenciar los estilos de
    Liderazgo.
Reconocer y describir diferentes formas  que ha asumido la democracia a través de la historia



Reconocer  la importancia de la
  La norma para una sana
  Convivencia.

  Asumir  una posición crítica frente
  A las normas establecidas por el
  Derecho Internacional Humanitario para  proteger a las personas que no participan en la guerra.



Identificar y analizar causas y
  Consecuencias de la revolución
  Francesa  para  la construcción de
la democracia.
  - Analiza las causas y consecuencias
de la revolución  Francesa.



Explicar los derechos de
Primera, segunda y tercera   Generación que se establecieron en la revolución francesa.

Reconocer la importancia de los
Derechos humanos  a través de
  La historia.

Asumir  una posición crítica frente
  A las normas establecidas por el
  Derecho Internacional Humanitario
  Para  proteger a las personas que no
  Participan en la guerra.

-Grafico el sistema solar y ubico los diferentes planetas y demás cuerpos celestes.
- Elaborar collage  sobre los temas vistos el año anterior que más le impactaron.
- Elaborar una cartelera por equipos , relacionando temas del año anterior. – exposición de  la misma.
-Los estudiantes elaboran mapas conceptuales de la evolución del  ser humano.

.Lectura reflexión  sobre el  liderazgo.
. Video, hasta las Águilas necesitan un impulso.
. La misión del líder.
. Participar en debates y
  Discusiones:  asumir una
  Posición , confrontar y
  Proponer cambios.
. Conversar con personas mayores, familiares, abuelos, tíos, sobre cómo era la Norma antes en el colegio, en la casa y en la calle. Elaborar cuadro comparativo con las Normas en la actualidad.

Estudio y explicación del manual de convivencia y la Constitución Nacional.




Elabora revista con derechos de primera, segunda y tercera generación, explicando cuáles derechos se respetan y cuales se violentan en Colombia.




Elaborar y  compartir ejemplos de derechos humanos universales, inalienables e inherentes con su profesora y compañeros

Explica  los  principios que
  Sirven de fundamento al D.I.H ,
  qué es un conflicto armado y    
   qué  son los convenios de
   Ginebra.




RUBRICAS PARA  CALIFICAR DESEMPEÑOS PRIMER PERÍODO GRADO SÉPTIMO

ESTANDAR
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
Reconoce las  características de la  tierra que la hacen un planeta vivo.
Realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
La mayoría de las veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
Algunas veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
Pocas veces o casi nunca realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
Participa activamente  en la conformación del gobierno escolar.
Hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
La mayoría de las veces hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
Algunas veces hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
Pocas veces hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
Reconocer  la importancia de la norma para una sana convivencia.

Realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
La mayoría de las veces Realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
Algunas veces  realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
Pocas veces realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
Identifica y analiza causas y consecuencias de la Revolución  Francesa  para  la construcción de la democracia.
Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia
La mayoría de las veces Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia
Algunas veces Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia
Pocas veces Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia


TEMAS

FECHA DE EVALUACIÓ
FECHA DE EVALUACION ENTREGADE
VALORACION DE
ACTIVIDADES
PRESENTACION INDIVIDUAL O GRUPAL
Diagnostico
- Consultas.
- Sustentación.
- Collage- escrito o redacción.
- Pistas y claves.
-  Lista de palabras en desorden, las organizan y con  ellas elaboran un ensayo  sobre la temática.
- Socialización del trabajo.
Enero del 2014.
-Trabajo individual en clase
- trabajo individual extra clase.
- Sustentación extra clase.

10%
Trabajo  individual.
Liderazgo
Lecturas reflexivas.
-Dinámicas.
- Consulta.
- Video “ La Misión del líder”.
-  perfil del líder.
- Campañas de los candidatos
 A representantes de grupo.
Mecanismos de participación
Estudiantil  y ciudadana.
Planes de acción para las propuestas de candidatos.
Revisión de álbum de noticias.
Conversatorios  con los estudiantes sobre experiencias  de años anteriores sobre  el cargo  como representantes de grupo-
Foros con los candidatos a  personería, contraloría y consejo de estudiantes.

. Actividades extra clase.
. Talleres individuales y en grupo.

Consulta (actividad extra clase).
. Sustentación en clase.
. Socialización de noticias con 
  Su respectivo análisis.
  En el mes de Febrero.
10








15







10%%
-Trabajo individual y en equipo
-Trabajo en clase
- Trabajo extra clase.
Derecho Internacional Humanitario.
Consulta e informe escrito individual sobre  el D.I.H.
. Trabajo individual.
. Sustentación  por medio de mesa redonda.
10%
Trabajo individual. Consulta de período.
Derechos humanos
. Historia de los derechos

Humanos.
. Características de los derechos h.
. Canción que canten los niños , análisis de la misma, derechos  y deberes de los niños.
. Historieta sobre los D.H.
Derechos de primera, segunda y  tercera generación.
Relacionar  noticias con los derechos H.
. Marzo.



Trabajo individual en clase y

Extra clase.
. Trabajo de la constitución individual.


Revolución francesa
-elaborar plegable ilustrado o historieta  con causas consecuencias, hechos importantes  y opinión personal.
. Evaluación del tema.
-Trabajo individual en clase
-Entrega individual en clase



Individual.
10%
- Trabajo individual
-Trabajo individual

Evaluación acumulativa
Presentación de prueba n la octava  semana.
Se aplica la prueba en la octava individual
-Presentación individual en clase
20%
-Presentación individual

autoevaluación
Resolver guía de autoevaluación
-Trabajo individual en clase
5%
-Presentación individual

Revisión de cuaderno y noticias
Trabajo individual en clase

Trabajo individual
Utilización adecuada  del sendero peatonal
Informe individual en clase
Trabajo individual en clase
10%
Trabajo individual

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

CRITERIO
VALORACIÓN %
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9))
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
Reconoce las  características de la  tierra que la hacen un planeta vivo.
25%
Realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
La mayoría de las veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
Algunas veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
Pocas veces o casi nunca realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las características de nuestro planeta.
Participa activamente  en la conformación del gobierno escolar.
25%
Hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
La mayoría de las veces hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
Algunas veces hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
Pocas veces hace parte del análisis, reflexión y elección del Gobierno Escolar
Reconocer  la importancia de la norma para una sana convivencia.

25%
Realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
La mayoría de las veces Realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
Algunas veces  realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
Pocas veces realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
Identifica y analiza causas y consecuencias de la Revolución  Francesa  para  la construcción de la democracia.
25%
Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia
La mayoría de las veces Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia
Algunas veces Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia
Pocas veces Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de democracia

Segundo período

Estándares:   Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.                                                                                                 
Eje (s) articulador (es):
Su historia personal y su identidad.   Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen  recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
Pregunta Proble
Matizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades Pedagógicas


¿Cuál fue el aporte de las civilizaciones clásicas al desarrollo posterior de la humanidad?



Generalidades de Europa.



Generalidades de Antioquia.


.


Etnias en Colombia y Antioquia.



Grecia y Roma



Invasiones Bárbaras




















Imperio Bizantino

Imperio Carolingio























El Islamismo.


. Identificar las formas de gobierno, los países de Europa, sus capitales y división política actual.


Analizar  los modos de producción desde  el aspecto económico, político y social comparándolo con la actualidad.

Identificar sistemas de producción en diferentes culturas y periodos históricos y establezco relaciones entre ellos.                                          
  Analiza las causas y consecuencias de las invasiones Bárbaras.


Comparar las organizaciones
  Económicas de diferentes culturas
  Con las  de la actualidad en
  Colombia y  Antioquia propongo
  Explicaciones para las semejanzas
  Y diferencias que encuentro.



 Asumir una actitud crítica frente a
 Situaciones de discriminación
 ( Etnia, género…) y propongo
  Formas de cambiarlas.




Describir algunas características
  De la organización política,
  Económica y social en algunas
 Culturas y épocas ( la democracia
 en los griegos y romanos).
  Identificar sistemas de producción
  En diferentes culturas y periodos
 Históricos y establezco relaciones
  Entre ellos.

Analizar la importancia del imperio Bizantino y Carolingio para los romanos su economía, gobierno, duración y decadencia.


Analizar de qué forma contribuyeron
los imperios Bizantino y Carolingio a que decayera el Imperio romano.















Identificar el origen y expansión del Islam.



Reconocer el papel que desempeñó Mahoma en el nacimiento del Islam.



Comparar la religión católica con la religión  islámica, en cuanto a las prácticas religiosas.


- Elabora y localiza mapas de
Europa  Política y física.

Realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

Evaluación oral de localización  de países y capitales  de Europa.

Elabora un análisis sobre  como fue el aspecto económico, político y social en cada uno de los modos de producción.

Comparo la economía de
  Europa, su relieve , división
  Política con  las generalidades
  De Colombia y Antioquia.



  Elabora una investigación
 Acerca de la historia de la
  Discriminación en Colombia y           Antioquia y explica   su aporte personal.


Políticas  de los griegos y 
  Romanos.

Película el gladiador, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanos.

Elaboración de revistas y maquetas de Grecia y Roma.

Exposiciones de los estudiantes .Lectura complementarias acerca de la importancia  de las culturas Griega y Romana.

Análisis de Noticias de actualidad Nacional   e internacional en su aspecto económico, político y social.

Establece relaciones ,diferencias
  Entre las clases sociales y
  Políticas  de los griegos y 
  Romanos. 

Compara  un mapa de  Europa antiguo con un mapa actual  y  di  dónde  se ubicaron los imperios antiguos.

Trabaja con entusiasmo talleres sobre el tema visto.

Evaluación  del tema en forma oral.

Desarrollo de a actividades de refuerzo y recuperación del período.

Los estudiantes socializan noticias de  actualidad nacional e internacional, después  de  elaborar un  álbum de noticias de forma creativa.


Trabajo en equipos  sobre un documento del Islam, socialización de los estudiantes.

Elabora el mapa de Asia con sus países y capitales.

Lectura de algunos apartes del libro “ Las Mil y Una Noches”
Trabajo de investigación sobre  la problemática que hay en el Medio Oriente.

Analiza el tema La libertad de cultos que plantea la constitución Nacional.

Elabora un cuadro  comparativo sobre la religión católica y la islámica.




RUBRICAS DEL SEGUNDO PERÍODO

RUBRICAS PARA  CALIFICAR DESEMPEÑOS  SEGUNDO PERIODO GRADO SÉPTIMO


ESTANDAR
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
. Identifica las formas de gobierno, los países de Europa, sus capitales y división política actual.
Elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

La mayoría de las veces elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

Algunas veces elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

Pocas veces elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

Analiza  los modos de producción desde  el aspecto económico, político y social comparándolo con la actualidad.
Realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

La mayoría de las veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

Algunas veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

Pocas veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

Analiza las causas y consecuencias de las invasiones Bárbaras.
Exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griegas y romana.
La mayoría de las veces realiza exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griega y romana.
Algunas veces realiza exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griega y romana.
Pocas veces realiza exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griega y romana.
Analizar la importancia del imperio Bizantino y Carolingio para los romanos su economía, gobierno, duración y decadencia.
Realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
La mayoría de las veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.

Algunas veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
Pocas veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.



Temas


Actividad académica.
Fecha de evaluación y entrega de  la actividad académica.

Valoración

PRESENTACIÓN INDIVIDUAL
O GRUPAL.

Generalidades de Europa.
Regiones geográficas de  Europa.
Mapa político y físico de Europa.
 Elaboración del  mapa de Europa con sus respectivas regiones.
Material didáctico para el aprendizaje de países y capitales.( loterías concéntrese ,ruleta  ,bingos
Monopolios ) etc.
Abril  14-  16

Abril 22--24


Mayo   5-  8
10%
-Trabajo individual en clase
- trabajo individual extra clase.
-Evaluación  oral y escrita.
- Talleres Mapas interactivos.
-Videos sobre Europa.
- Documentales.
- Localización  de mapas físicos y políticos.
trabajo individual.

Imperio Bizantino e Imperio Carolingio.







- Consulta de período sobre el Imperio Bizantino y Carolingio.
Mesa redonda para sustentar  la consulta.
Taller  y comparación sobre  la vida económica,  política y social  del: Bizantino y Carolingio.
Exposición de los estudiantes,
Mayo 20 - 23
10%
-Trabajo individual y en equipo
-Trabajo en clase
- Trabajo extra clase.
Evaluación oral y escrita.
Exposición en equipo del tema


INDIVIDUAL.
Grecia y Roma

Mitología griega y romana: elaborar comparación.
Maqueta sobre vida y sociedad  romanas.
. Mayo 26 -28

15%
Trabajo individual. Consulta de período. Trabajo individual.
.  Trabajo en equipo.
.Talleres grupales.
  Mapa de Grecia y Roma..


El Islamismo.





Talleres.
 Elaboración de mapa de Asia
Consulta sobre la problemática del Medio Oriente.
Noticias relacionadas con el tema.
.
.. Junio   3- 5

10%
Trabajo individual en clase y

Extra clase.
. Trabajo de Taller individual  sobre la mujer en la historia,
Consulta sobre la problemática del medio oriente

la constitución individual.


 Noticias nacionales  e internacionales.
.
Elaborar  noticias  nacionales  e internacionales, económicas.
  y políticas siguiendo la guía establecida.
-Trabajo individual en clase
-Entrega individual en clase



Individual.



10&
- Trabajo individual
-
Trabajo Individual


Evaluación acumulativa
Presentación de prueba en  la octava  semana.
Se aplica la prueba en la octava individual
-Presentación individual en clase
20%
-Presentación individual

autoevaluación
Resolver guía de autoevaluación
-Trabajo individual en clase
5%
-Presentación individual

Revisión de cuaderno y noticias
Trabajo individual en clase

Trabajo individual
Utilización adecuada  del sendero peatonal
Informe individual en clase
Trabajo individual en clase
10%
Trabajo individual

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

CRITERIO
VALORACIÓN %
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9))
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
. Identifica las formas de gobierno, los países de Europa, sus capitales y división política actual.
25%
Elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

La mayoría de las veces elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

Algunas veces elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

Pocas veces elabora y localiza mapas de Europa  Política y física.

Analiza  los modos de producción desde  el aspecto económico, político y social comparándolo con la actualidad.
25%
Realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

La mayoría de las veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

Algunas veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

Pocas veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto económico,  la población, relieve y ciudades que la conforman.

Analiza las causas y consecuencias de las invasiones Bárbaras.
25%
Exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griegas y romana.
La mayoría de las veces realiza exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griega y romana.
Algunas veces realiza exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griega y romana.
Pocas veces realiza exposiciones de  estudiante a partir de lecturas complementarias acerca de la importancia  de las culturas griega y romana.
Analizar la importancia del imperio Bizantino y Carolingio para los romanos su economía, gobierno, duración y decadencia.
25%
Realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
La mayoría de las veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.

Algunas veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
Pocas veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.


Tercer período


ESTÁNDARES. Sujeto,  sociedad y Estado comprometidos con la defensa y promoción  de los deberes y derechos como mecanismos.
Eje (s) articulador (es):
Su historia personal y su identidad.: La diferencia de la condición humana y respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y  opción personal de vida.

Las construcciones de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

Pregunta Problematizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades Pedagógicas
















¿Cómo se benefició la humanidad con las ideologías  de las  corrientes filosóficas de  la  edad














El Feudalismo





Clases de
Monarquía




Renacimiento  y humanismo.


Reforma contrarreforma



El Feudalismo.




Edad Moderna.





Los  Monarcas.



Clases de Monarquía







La Ilustración.









































Describir algunas características de la organización económica, política y social en el feudalismo.

Analizar la incidencia del comercio y la expansión de las ciudades como fuente generadora de nueva economía en la Edad Media.



Identificar  las principales organizaciones  políticas y sociales que se dieron en  Europa durante siglo XV.

















Reconocer que la división  entre un período histórico y otro en un intento por  caracterizar los hechos  históricos a partir de marcadas transformaciones.









Reconoce los procesos culturales que permitieron consolidar la sociedad europea durante el
Siglo XV.

  Describir algunas características de la organización económica, política y social en el feudalismo.

Compara el pensamiento de los personajes más representativos de la Ilustración.

Elabora un cuadro comparativo
 Entre las doctrina de Martín
 Lutero, Juan  Calvino , El
 Anglicanismo y el catolicismo,
 Enfatiza semejanzas y
Diferencias.

Elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica én él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.

Recolectar información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo.

 Valorar el papel que desempeña
La Iglesia en la Edad media.


Diferencia las clases de   Monarquías  que se dieron  en
La Europa Moderna  y analiza


Diferencia las clases de  Monarquías  que se dieron en la Europa  moderna y elabora un ensayo sobre la subordinación a la que era sometido el pueblo.

Compara el pensamiento del personaje más representativo de la Ilustración.

Elabora un cuadro comparativo  entre la  doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino, el anglicanismo y el catolicismo, enfatiza semejanzas y diferencias..


RUBRICAS PARA  CALIFICAR DESEMPEÑOS TERCER PERIODO GRADO SÉPTIMO

ESTANDAR
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
Describe algunas características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
Realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
La mayoría de las veces realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
Algunas veces realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
Pocas veces realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
Analiza la incidencia del comercio y la expansión de las ciudades como fuente generadora de nueva economía en la Edad Media.
Recolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

La mayoría de las veces recolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

Algunas veces rrecolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

Pocas veces rrecolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

Identifica  las principales organizaciones  políticas y sociales que se dieron en  Europa durante siglo XV.
Elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
La mayoría de las veces elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
Algunas veces elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
Pocas veces elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
Reconoce los procesos culturales que permitieron consolidar la sociedad europea durante el Siglo XV.
Elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
La mayoría de las veces elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
Algunas veces elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
Pocas veces elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,









TEMAS
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
FECHA DE EVALUACIÓN DE ENTREGA
VALORACIÓN ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS ACADÉMICAS.
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL.


El Feudalismo







Renacimiento y humanismo.
.

- Consultas.
- Sustentación.

Taller sobre el Feudalismo
Dibujos relacionados con la Edad Media.
- - Pistas y claves.
-  .Elaboración de revista sobre el Feudalismo y renacimiento
Sopa de letras.
 Maquetas.
Lecturas reflexivas.
-Dinámicas

Salida pedagógica   a una granja de cultivos limpios

Septiembre 15- 17





Septiembre  23



Septiembre 30



Noviembre 13-17
.


10%






10%



10%
Trabajo  individual.




Trabajo individual

Exposición  en equipo del tema de Renacimiento.



Trabajo en equipo.



Trabajo en equipo e  individual






Clases de
Monarquía








Exposición del tema

Averiguar si en la actualidad existen  reyes, príncipes, princesas. En dónde y cuál es su importancia.






-
-


Trabajo en
 clase

- Trabajo extra clase.

Reforma y contrarreforma.



Lectura del libro los bienes terrenales  2 capítulos.
Elaborar  un mapa conceptual  sobre las  filosofías de Martín Lutero, Juan Calvino y Enrique VIII
 Reformadores de la Iglesia Católica.

10%




Trabajo individual.



Consulta de período






Noticias de actualidad Nacional e internacional


.
El Renacimiento





Analizar las noticias de acuerdo con la guía propuesta.



Evaluación escrita.

. Marzo.

. Trabajo  en equipo e individual dentro de la clase.
.




 10%





15%
Trabajo individual en clase y

Extra clase.
. Trabajo de la constitución individual.


Evaluación acumulativa
Presentación de prueba n la octava  semana.
Se aplica la prueba en la octava individual
-Presentación individual en clase
20%
-Presentación individual

autoevaluación
Resolver guía de autoevaluación
-Trabajo individual en clase
5%
-Presentación individual

Revisión de cuaderno y noticias
Trabajo individual en clase

Trabajo individual
Utilización adecuada  del sendero peatonal
Informe individual en clase
Trabajo individual en clase
10%
Trabajo individual

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

CRITERIO
VALORACIÓN %
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9))
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
Describe algunas características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
25%
Realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
La mayoría de las veces realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
Algunas veces realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
Pocas veces realiza trabajos de investigación donde muestra las principales características de la organización económica, política y social en el feudalismo.
Analiza la incidencia del comercio y la expansión de las ciudades como fuente generadora de nueva economía en la Edad Media.
25%
Recolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

La mayoría de las veces rrecolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

Algunas veces rrecolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

Pocas veces recolecta información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.

Identifica  las principales organizaciones  políticas y sociales que se dieron en  Europa durante siglo XV.
25%
Elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
La mayoría de las veces elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
Algunas veces elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
Pocas veces elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él,  el espacio geográfico en el cual  se desarrolló el Feudalismo.
Reconoce los procesos culturales que permitieron consolidar la sociedad europea durante el Siglo XV.
25%
Elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
La mayoría de las veces elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
Algunas veces elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
Pocas veces elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan  Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,

Cuarto período

ESTÁNDARES: Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlas.
EJE (S) ARTICULADOR (ES):
Su historia personal y su identidad,   las construcciones de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Pregunta Problematizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades Pedagógicas















¿El mestizaje americano  sirvió  para solucionar los problemas  socio-étnicos surgidos en la colonia, o por el contrario se agudizaron los conflictos?   

  Generalidades del Continente        
   Americano.





 Descubrimiento de América.





 Descubrimientos geográficos.

 Descubrimiento de América.


Localizar diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.


Identificar y comparo las características  de la organización  en las colonias  españolas, Portuguesas e Inglesas en América.

Identificar y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas  en el encuentro  Europa- América-África.

Analiza las causas y consecuencias  económicas políticas y sociales del Descubrimiento de América.

Ubica en el mapa de América
Los países, capitales, relieve.

Explica el impacto de las
Culturas involucradas en el
Encuentro Europa- América-
África  sobre los sistemas de
Producción  tradicionales
( tenencia de la tierra, uso de
La mano de obra, tipos de
Explotación).

Analiza las causas y
Consecuencias  económicas
Políticas y sociales del
Descubrimiento de América.



RUBRICAS DEL CUARTO PERÍODO

RUBRICAS PARA  CALIFICAR DESEMPEÑOS CUARTO PERIODO GRADO SÉPTIMO

ESTANDAR
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
Localiza diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.
Ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

La mayoría de las veces ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

Algunas veces ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

Pocas veces ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

Identifica y compara las características  de la organización  en las colonias  españolas, portuguesas e inglesas en América.
Explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).
La mayoría de las veces explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).

Algunas veces explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).

Pocas veces explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).

Identificar y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas  en el encuentro  Europa- América-África.
Realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
La mayoría de las veces realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
Algunas veces realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
Pocas veces realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
Analiza las causas y consecuencias  económicas políticas y sociales del Descubrimiento de América.
Analiza las causas y consecuencias  económicas, políticas y sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio de una exposición
La mayoría de las veces analiza las causas y consecuencias  económicas, políticas y sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio de una exposición
Algunas veces analiza las causas y consecuencias  económicas, políticas y sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio de una exposición
Pocas veces analiza las causas y consecuencias  económicas, políticas y sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio de una exposición



TEMAS.


FECHA DE EVALUACIÓ

FECHA DE EVALUACION ENTREGADE

VALORACION
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
PRESENTACION INDIVIDUAL O GRUPAL


Descubrimiento de América
- Consultas.
- Sustentación.
-
Elaborar un ensayo sobre el descubrimiento de América - Socialización del trabajo.
.

10%
Trabajo  i Trabajo individual en clase
- trabajo individual extra clase.
- Sustentación extra clase individual.



Causas del descubrimiento de América
Lecturas reflexivas.
-Dinámicas.
- Consulta.
.
.Análisis  sobre Cristóbal Colón.

Causas internas y externas del descubrimiento de América

.
.
10%
-Trabajo individual y en equipo
-Trabajo en clase
- Trabajo extra clase.
Consulta des período
Descubrimiento de América.
Mesa redonda sobre la consulta.
. Octubre 24

10%
Trabajo individual. Consulta de período.

.
 Consulta des período sobre el descubrimiento de América
. Marzo.

. Trabajo  en equipo e individual en clase.
.
.
10%
Trabajo individual en clase y

Extra clase.
. Trabajo de la constitución individual.


Noticias .Análisis
-Análisis de noticias  nacional e internacional.
-Trabajo individual en clase
-Entrega individual en clase


 Evaluación escrita,.


15%
- Trabajo individual
-Trabajo individual

Evaluación acumulativa
Presentación de prueba n la octava  semana.
Se aplica la prueba en la octava individual
-Presentación individual en clase
20%
-Presentación individual

autoevaluación
Resolver guía de autoevaluación
-Trabajo individual en clase
5%
-Presentación individual

Revisión de cuaderno y noticias
Trabajo individual en clase

Trabajo individual
Utilización adecuada  del sendero peatonal
Informe individual en clase
Trabajo individual en clase
10%
Trabajo individual

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

CRITERIO
VALORACIÓN %
Nivel superior (4.5 – 5.0)
NIVEL ALTO
(4.0 – 4.4)
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9))
NIVEL BAJO
(1.0 – 2.9)
Localiza diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.
25%
Ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

La mayoría de las veces ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

Algunas veces ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

Pocas veces ubica en el mapa de América los países, capitales, relieve.

Identifica y compara las características  de la organización  en las colonias  españolas, portuguesas e inglesas en América.
25%
Explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).
La mayoría de las veces explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).

Algunas veces explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).

Pocas veces explica a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África  sobre los sistemas de producción  tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación).

Identificar y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas  en el encuentro  Europa- América-África.
25%
Realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
La mayoría de las veces realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
Algunas veces realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
Pocas veces realiza cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de América.
Analiza las causas y consecuencias  económicas políticas y sociales del Descubrimiento de América.
25%





MET
BIBLIOGRAFÍA

--Lineamientos curriculares ciencias sociales ministerio de educación nacional  2002
 -Maldonado Zamudio, Carlos Alberto. Hipertexto 7 Ed Santillana, Bogotá 2010

FUENTES DE INTERNET
-www.mineducacion gov.co
-www.colombiaprende.edu.co
-Google earth
-Google maps
-Google street view






                                                  Plan de Área del grado décimo




GRADO 10
3.  PREGUNTA ESENCIAL DEL ÁREA O ASIGNATURA EN EL NIVEL
¿Cómo se construye la relación del hombre con el espacio, el tiempo y la cultura?

ESTÁNDAR: Principales revoluciones de los siglos XVIII Y XIX  y su influencia en los procesos sociales, económicos y políticos que se dieron posteriormente en el mundo.

EJE CURRICULAR: : Ejercicio de la ciudadanía responsable y desarrollo del pensamiento crítico social

UNIDAD CERO: Unidad de verificación de conocimientos previos -9°grado-.

ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
TEMAS
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS





·         Revolución francesa

·         Revolución industrial
Explico las principales características de
algunas revoluciones de los siglos XVIII Y XIX, revolución Francesa y revolución Industrial.

Analizo algunas de las condiciones
sociales, económicas, políticas y
culturales que dieron origen a los
procesos de independencia de los pueblos
americanos.
Ubica espacial y temporalmente hechos históricos
relacionados con la formación de los países americanos.

Compara los diferentes procesos revolucionarios que se
desarrollaron en América durante los siglos XVIII, XIX Y XX,
identificando sus causas y los efectos en la actualidad

PERÍODO UNO

Semana
1 y 2





ESTÁNDAR: Reconozco que la democracia es un sistema que permite que las personas ejerzan sus derechos fundamentales, por encima de su género, su filiación política, su etnia y su religión.

EJE CURRICULAR: Compromiso con la defensa y promoción de los deberes y derechos, y el respeto por la dignidad y la diversidad
humana.

UNIDAD UNO. LA DEMOCRACIA Y EL GOBIERNO ESCOLAR



ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
TEMAS
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS

·         La democracia
·         Formas de la democracia
·         Los derechos y su clasificación según la constitución de 1991
·         Los mecanismos de participación
·         Consejo Municipal de Juventud
·         El gobierno escolar y su conformación
·         Las funciones del gobierno escolar

Registra la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos como componentes que estructuran la convivencia




Reconoce la importancia de la existencia y construcción de normas (constitución política, manual de convivencia, etc.) para una mejor convivencia dentro de una sociedad

Establece relaciones de equidad, respeto y aceptación de la diferencia



Identifica mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos de los ciudadanos /as.



Comprende la estructura y funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud.





Comprende aspectos relacionados con el origen y el
contenido general de la Declaración de los Derechos
Humanos


Reflexiona sobre la importancia del trabajo en
equipo, la constancia y la ética para la
consecución de de fines comunes.



Argumenta críticamente sobre los derechos y compromisos
que se tienen en un Estado Social de Derecho

Manifiesta desacuerdo frente a prácticas corruptas de funcionarios del
Estado o líderes comunales que contribuyen al mayor empobrecimiento

Comprende la importancia de la conformación de organizaciones
sociales tendientes a reivindicar los derechos de grupo, buscando el bien
común y la protección de sus miembros.
PERÍODO UNO

Semana
3 a 10


ESTÁNDAR: Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones ético- políticas

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos

UNIDAD DOS: Nacionalismo y Conflicto

ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
TEMAS
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS

·         Qué es el Nacionalismo
·         Clases de Nacionalismos
·         Nacionalismo y conflictos bélicos
·         Ideologías Nacionalistas
·         Los nacionalismos de posguerra
·         El conflicto árabe – israelí
·         Los nacionalismos del siglo XXI
·         Nacionalismo e identidad nacional
Identifico y comparo algunos de los
procesos políticos que tuvieron lugar en el
mundo en el siglo XIX y primera mitad del
siglo XX.

Reconozco los procesos coloniales en África y
Asia; la Revolución Rusa y la Revolución
China; y la Primera y segunda, Guerra
Mundial.





Relaciono algunos de estos procesos
políticos internacionales con los procesos
colombianos en el siglo XIX y primera
mitad del XX.

Analizo el surgimiento del
radicalismo liberal y la Revolución en
Marcha, la Regeneración y frente Nacional.
Analiza los principios filosóficos que dieron pie a
movimientos nacionalistas y socialistas.




Describe el nivel de desarrollo de los países en donde
nacieron el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo y
evalúa su trascendencia a nivel nacional, continental y
universal.


Argumenta críticamente sobre los derechos y compromisos
que se tienen en un Estado Social de Derecho.



Comprende las ideas en torno a las cuales se dio
pie a la división tripartita del poder y las función de cada
una de las ramas dentro de la administración y
gobernabilidad de los Estados.

PERÍODO DOS

Semana
11 a 20






ESTÁNDAR: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos

UNIDAD TRES: Reformas Sociales en América Latina

ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
TEMAS
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS

·         Qué son las Reformas Sociales
·         Movimientos sociales en América Latina
·         Economía y Política latinoamericana a partir de los años cincuenta
·         Los años noventa, Neoliberalismo y Desigualdad.
Analizo y describo algunas revoluciones en
América Latina a lo largo del siglo XX.







Comparo diferentes dictaduras y revoluciones en América Latina,
y su impacto en la construcción de la democracia.

Reconozco y explico los cambios y continuidades en algunos
movimientos  Latinoamericanos, desde su surgimiento
hasta la actualidad.
Identifica los principales postulados de las
ideologías políticas que han marcado el
desarrollo social, político, económico y
cultural en Latinoamérica durante el siglo
XIX y XX.


Sintetiza las principales características de
los gobiernos en Colombia y en América
Latina.


Analiza las características relevantes de
los actores de los movimientos latinoamericanos; sus ideologías, las acciones
que llevan a cabo; y los efectos de estas
sobre el desarrollo, político, económico y social de cada país.
PERÍODO TRES

Semana
21 a 30



ESTÁNDAR: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos

UNIDAD CUATRO: Violencia en Colombia
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
TEMAS
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS

·         Los territorios de la violencia
·         Relaciones entre violencia y presencia del Estado
·         Clientelismo, Caciquismo y movimientos Cívicos
·         Actores de la violencia
·         El movimiento guerrillero
·         El movimiento paramilitar
·         El conflicto campesino
Analizo el periodo conocido como “la
violencia” y establezco relaciones con las
formas actuales, de ésta.

Describo el impacto de hechos políticos como el Bogotazo y la conformación del Frente Nacional.






Comparo diferentes regiones en Colombia
y el impacto de la violencia en su construcción.


Identifico y explico algunas consecuencias de la crisis del
Bipartidismo.


Identifico y analizo las consecuencias sociales,
económicas, políticas y culturales de los procesos
de concentración de la población en los centros
urbanos, y abandono del campo.
Identifica conflictos surgidos entre diferentes grupos armados del país.



Argumenta sobre la manera en que el estudio y el análisis de los
hechos sociales puede contribuir a que el error se constituya en una
posibilidad de crecimiento y aprendizaje para otras generaciones.

Compara los diversos aportes que han hecho las sociedades a lo largo
de la historia para regular la guerra.

Identifica el proceso histórico a través del cual se
desarrolla el sistema político colombiano.

Reconoce la estructura de ciudad y los fenómenos
surgidos por la urbanización estableciendo los cambios
ambientales y sociales que se generan por los procesos
de migración.



PERÍODO CUATRO

Semana
31 a 35



ESTÁNDARES: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.


EJE CURRICULAR: Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación)

UNIDAD CINCO: Los problemas de la Ciencia y la Tecnología
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
TEMAS
COMPETENCIA
CRITERIO DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS

·         Ciencia y Tecnología.
·         Los grandes avances tecnológicos.
·         La nueva colonización tecnológica.
·         Las redes sociales.
Describo el impacto del proceso de modernización tecnológico.



Comprendo el desarrollo de los medios de comunicación.



Identifico la influencia de los procesos tecnológicos, en nuestro desarrollo social y cultural.
Argumenta sobre la manera en que los medios tecnológicos producen
bienestar o retraso social, y contribuyen al desarrollo.

Explica sus puntos de vista sobre el objetivo de los medios de comunicación hoy, en Colombia.

Comprende la articulación que existe entre las redes sociales, y la manera de establecer relaciones.
PERÍODO CUATRO
Semana
36 a 40





4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Determinar las estrategias metodológicas planeadas para el desarrollo exitoso del área o asignatura.

Presentación formal de la temática, analizando su evolución histórica hasta hoy.

Desarrollo de talleres de manera individual y grupal, relacionando la teoría con la realidad personal.

Realización de conversatorios sobre los temas de clase, buscando asociarlos con el entorno.

Elaboración de informes escritos, mapas conceptuales y resolución de preguntas asociadas.

Exposición de consultas dirigidas.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se consignan los criterios de evaluación pactados para la evaluación del área o asignatura 

Grado de participación en el análisis colectivo de los temas a desarrollar.

Claridad en la argumentación de conceptos de los temas tratados.

Cumplimiento, calidad y oportunidad en el desarrollo de tareas y talleres propuestos.

Capacidad de identificar los componentes formales que estructuran con el mundo real de las actividades humanas.

Evaluaciones de los temas tratados en cada periodo académico.

6. PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO:
7. RECURSOS
7.1 HUMANOS
Grupo de docentes del Área de Ciencias Sociales
7.2 INSTITUCIONALES
. Aula de clase, sala de proyecciones, Marcadores
7.3 FÍSICOS, DIDÁCTICOS
Página Web  sites.google.com/, Wikipedia, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html 
Talleres  temáticos, Sala de proyecciones
  8. APORTES DE LA ASIGNATURA O EL ÁREA AL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL GRADO.

Desde el área de Ciencias Sociales se desarrolla todos los años el proyecto de  Democracia y construcción de ciudadanía, que es transversal a las demás aéreas de la institución y que tiene como objetivo sensibilizar al educando de su papel como persona responsable en la toma de decisiones políticas a nivel institucional, municipal, departamental y nacional.   

9.BIBLIOGRAFÍA

Lineamientos curriculares ciencias sociales. Ministerio de educación nacional 2002

Maldonado Zamudio, Carlos Alberto. Hipertexto. Ed. Santillana, Bogotá 2010

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, fondo de cultura económica, 1993.

Colmenares, Germán. las convenciones contra la cultura. Bogotá, tercer mundo editores, 1987.

Hobsbawn, Heric. Industria e imperio. Barcelona editorial Ariel, 1989.

Hobsbawn, Heric. Las revoluciones burguesas. Barcelona, Guadarrama, 1982.

Fuentes de Internet:




PLAN DE ÁREA DE EMPRENDIMIENTO SÉPTIMO GRADO



ÁREA Y/O ASIGNATURA: Emprendimiento  2013


1.IDENTIFICACIÓN

Jefe de departamento:
Edith García Bedoya
Equipo de planeación:
Sonia Beatriz Jiménez – Yaneth Benavides Muñoz – Edith García Bedoya.

Nivel:

Básica

Grado:

Séptimo A – B – C – D – E – F
Vigencia:
2013
Docente:
Yaneth Benavides Muñoz



Justificación
Este plan se realiza conforme al horizonte plasmado en la Visión y en la misión Institucional se hace necesario la incorporación  de  las Competencias que se requieren para el auto empleo, la creación de empresas y/o continuar la cadena de formación, las cuales se inician en   transición, básica y media.

Según  el direccionamiento de Inst. Ed. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, Las Competencias Generales están asociadas a un perfil de emprendimiento en un sentido general, el cual permite a una persona actuar adecuadamente en distintos escenarios de su vida. 
Propósitos para el área y el grado
El  Área de Emprendimiento está estructurada de grado cero al grado undécimo como una propuesta para alfabetizar a los estudiantes en aspectos de reconocer saberes básicos en el desarrollo de actividades empresariales, también en identificar algunas Competencias laborales Generales para analizar su importancia en las relaciones sociales  entre los miembros de un grupo de personas ya sea en la Empresa, en un aula o en la familia, para lograr vivenciar  esas competencias en la vida diaria.
Referente conceptual o disciplinar
Las competencias Generales cobran especial importancia en la actualidad en virtud de los cambios que se han dado en la organización del trabajo. Las organizaciones actualmente exigen mayor coordinación entre las personas para emprender acciones, polivalencia (posibilidad de asumir distinto tipo de funciones o puestos de trabajo).

Conforme a la Ley 1014 de 2006,  la educación formal en Colombia debe Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores  que establece la Constitución y los establecidos en la presente Ley. La misma Ley define Emprendimiento y Emprendedor así:

Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

La Institución Ed. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez., para atender tanto los requerimientos y los de la Ley 1014 de 2006, elabora una propuesta en que se encuentran el enfoque de Competencias Generales y el Emprendimiento direccionado a pensar y actuar orientada a la creación de riqueza. Es una alternativa en construcción colectiva, que puede ser mejorada con la aplicación y la experiencia.

Los estudiantes muestran un conocimiento básico de economía y de términos asociados con las empresas. Es de resaltar que cada vez cuentan con mejores conocimientos de emprendimiento.  
El informe se enfoca  al nivel de compromiso, importancia y aplicabilidad  en el mundo de las empresas, la convivencia en el aula, el hogar y la posibilidad de desempeños laborales futuros, ya sea como empleado o generador de puestos de trabajo a través de creación de empresas.


MALLA CURRICULAR


Primer período


Estándar (es): Identifico las actividades económicas  de la nación y genero ideas a partir de ellas para mi proyecto de vida.
Eje (s) articulador (es): Nuestra nación.
Pregunta Problematizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades Pedagógicas


¿Cuál es la aptitud frente a las opciones que la vida te ofrece? 

UNIDAD UNO

Actividades económicas 

Agrícolas

Pecuarias
 
Industriales

Comerciales
 
De servicio

Artesanales 




Reconozco  las actividades económicas de  la nación.

Explica cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.

 Determino las clases de empresas existentes en el entorno cercano      ( barrio,  vereda)

Reconoce las necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).




Exploración de conocimientos previos.

Desarrollo de talleres de manera individual y grupal, relacionando la teoría con la vida diaria.

Crear grupos de estudio o discusión  para resolver dudas

Realización de conversatorios sobre los temas de clase, buscando asociarlos con el entorno.

Videos documentales.

Carteles.

Hechos cotidianos.






RUBRICAS:

Estándares sugeridos
Nivel Superior
   4.5-5.0
  Nivel Alto
   4.0-4.4
Nivel Básico
    3.0-3.9
Nivel Bajo
  1.0-2.9
Reconocer   las actividades económicas de  la nación.
Reconozco  las actividades económicas de  la nación.
Reconozco con alguna dificultada   las actividades económicas de  la nación.
Pocas veces reconozco  las actividades económicas de  la nación.
Se le dificulta
reconocer   las actividades económicas de  la nación.
Explicar cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.

Explica cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.

Explica con alguna dificultad cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
Pocas veces explica cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
Se le dificulta explicar cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
Determinar  las clases de empresas existentes en el entorno cercano ( barrio,  vereda)

Determino las clases de empresas existentes en el entorno cercano (barrio,  vereda)

Determino con alguna dificultad las clases de empresas existentes en el entorno cercano ( barrio,  vereda)
Pocas veces determino las clases de empresas existentes en el entorno cercano (barrio,  vereda)
Se le dificulta determinar  las clases de empresas existentes en el entorno cercano ( barrio,  vereda)
Reconocer  las necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).

Reconoce las necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).

Reconoce con alguna dificultad  las necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).
Pocas veces reconoce las necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).
Se le dificulta reconocer   las necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).








Segundo período


Estándar (es) Identifico mis capacidades y conocimientos para contribuir al desarrollo de acciones que permitan el mejoramiento de mi entorno.
Eje (s) articulador (es): El entorno y proyecto de vida.
Pregunta Problematizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades pedagógicas


¿Cuál es tu aptitud frente a las opciones que la vida te ofrece? 

UNIDAD DOS

Carreras técnicas

Carreras tecnológicas

Carreras profesionales

Proyecto de vida.




Proyecta  su  futuro a través del conocimiento vocacional profesional.

Aborda con sus compañeros su proyección profesional futura.

Justifica su aspiración vocacional. 

Reconoce  lo distintos  que somos las personas y comprende que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.



Exploración de conocimientos previos.

Lecturas dirigidas

Consulta,  socialización y explicación del tema.

Talleres.

Videos.

Revisión y calificación de actividades.

Evaluaciones orales y escritas.

Retroalimentación de las evaluaciones y talleres.





RUBRICAS:

Estándares sugeridos
Nivel Superior
   4.5-5.0
  Nivel Alto
   4.0-4.4
Nivel Básico
    3.0-3.9
Nivel Bajo
  1.0-2.9
Proyectar  su  futuro a través del conocimiento vocacional profesional.

Proyecta  su  futuro a través del conocimiento vocacional profesional.

Proyecta  su  futuro con alguna dificultad a través del conocimiento vocacional profesional.
Pocas veces proyecta  su  futuro a través del conocimiento vocacional profesional.
Se le dificulta
Proyecta  su  futuro a través del conocimiento vocacional profesional.
Explicar cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.

Explica cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.

Explica con alguna dificultad cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
Pocas veces explica cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
Se le dificulta explicar cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
Justificar  su aspiración vocacional. 

Justifica su aspiración vocacional. 

Justifica  con alguna dificultad su aspiración vocacional. 
Pocas veces Justifica su aspiración vocacional. 
Se le dificulta Justifica su aspiración vocacional. 
Reconocer  lo distinto  que somos las personas y comprender  que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos, relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.

Reconoce  lo distintos  que somos las personas y comprende que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos,  relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.

Reconoce  con alguna dificultad lo distintos  que somos las personas y comprende que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
Pocas veces reconoce  lo distintos  que somos las personas y comprende que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
Se le dificulta reconocer  lo distintos  que somos las personas y comprender  que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.



Tercer período


Estándar (es): Identifico las diversas necesidades y expectativas de los otros y los atiendo con acciones adecuadas 
Eje (s) articulador (es): Ser emprendedor.
Pregunta Problematizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades Pedagógicas


¿De qué manera tus facultades para convivir, comunicarte y amar están relacionadas con estos valores?

UNIDAD TRES

Facilitadores y bloqueadores de la creatividad.

Innovación 
Tipos 

Componentes 

Como innovar 

Entorno e innovación

Proyecto de creatividad e innovación



Propone  ideas innovadoras que favorecen el desarrollo de su creatividad.

Distingue los facilitadores y bloqueadores de la creatividad

Analiza la creatividad e innovación como característica fundamental de un buen emprendedor.

Desarrolla actividades creativas e innovadoras.






Exploración de conocimientos previos.

Lecturas dirigidas

Consulta,  socialización y explicación del tema.

Talleres.

Revisión y calificación de actividades.

Desarrollo de talleres de manera individual y grupal, relacionando la teoría con la vida diaria.

Crear grupos de estudio o discusión  para resolver dudas

Realización de conversatorios sobre los temas de clase, buscando asociarlos con el entorno.


RUBRICAS:

Estándares sugeridos
Nivel Superior
   4.5-5.0
  Nivel Alto
   4.0-4.4
Nivel Básico
    3.0-3.9
Nivel Bajo
  1.0-2.9
Proponer  ideas innovadoras que favorezcan  el desarrollo de su creatividad.

Propone  ideas innovadoras que favorecen el desarrollo de su creatividad.

Propone con alguna dificultad  ideas innovadoras que favorecen el desarrollo de su creatividad.
Pocas veces propone  ideas innovadoras que favorecen el desarrollo de su creatividad.

Se le dificulta
Proponer  ideas innovadoras que favorezcan  el desarrollo de su creatividad.

Distinguir los facilitadores y bloqueadores de la creatividad

Distingue los facilitadores y bloqueadores de la creatividad
Distingue con alguna dificultad los facilitadores y bloqueadores de la creatividad
Pocas veces distingue los facilitadores y bloqueadores de la creatividad
Se le dificulta distinguir  los facilitadores y bloqueadores de la creatividad
Analizar la creatividad e innovación como característica fundamental de un buen emprendedor.

Analiza la creatividad e innovación como característica fundamental de un buen emprendedor.

Analiza  con alguna dificultad la creatividad e innovación como característica fundamental de un buen emprendedor.
Pocas veces analiza la creatividad e innovación como característica fundamental de un buen emprendedor.
Se le dificulta analizar la creatividad e innovación como característica fundamental de un buen emprendedor.
Desarrollar actividades creativas e innovadoras.
Desarrolla actividades creativas e innovadoras.
Desarrolla con alguna dificultad actividades creativas e innovadoras.
Pocas veces desarrolla actividades creativas e innovadoras.

Se le dificulta desarrollar actividades creativas e innovadoras.







Cuarto período


Estándar (es): Ubico y manejo los recursos disponibles en las diferentes actividades, de acuerdo con los parámetros establecidos.
Eje (s) articulador (es): Empresa
Pregunta Problematizadora
Contenidos o Ámbitos conceptuales
Formulación de la competencia
Actividades Pedagógicas



UNIDAD CUATRO

El mercado 

Objetivos del mercadeo 

Estudio de mercado

Importancia del estudio de mercado

Plan de mercado

Elementos 

Conceptos

Feria empresarial



Ofrece  alternativas de mercado para productos.

Identifica los productos y servicios de mayor demanda de un entorno  cercano.

Tiene en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo.

Da sentido a la elaboración de un plan de mercadeo


Exploración de conocimientos previos.

Talleres.

Revisión y calificación de actividades.

Evaluaciones orales y escritas.

Retroalimentación de las evaluaciones y talleres.



RUBRICAS:

Estándares sugeridos
Nivel Superior
   4.5-5.0
  Nivel Alto
   4.0-4.4
Nivel Básico
    3.0-3.9
Nivel Bajo
  1.0-2.9
Ofrecer  alternativas de mercado para productos.

Ofrece  alternativas de mercado para productos.

Ofrece  con alguna dificultad alternativas de mercado para productos.

Pocas veces ofrece  alternativas de mercado para productos.

Se le dificulta 
Ofrecer  alternativas de mercado para productos.

Identificar  los productos y servicios de mayor demanda de un entorno  cercano.

Identifica los productos y servicios de mayor demanda de un entorno  cercano.

Identifica con alguna dificultad los productos y servicios de mayor demanda de un entorno  cercano.

Pocas veces identifica los productos y servicios de mayor demanda de un entorno  cercano.

Se le dificulta identificar  los productos y servicios de mayor demanda de un entorno  cercano.

Tener  en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo
Tiene en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo
Con alguna dificultad tiene en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo
Pocas veces Tiene en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo
Se le dificulta Tener  en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo
Dar  sentido a la elaboración de un plan de mercadeo
Da sentido a la elaboración de un plan de mercadeo
Con alguna dificultad  da sentido a la elaboración de un plan de mercadeo
Pocas veces da sentido a la elaboración de un plan de mercado.
Se le dificulta
dar  sentido a la elaboración de un plan de mercadeo



Metodología aplicable:
El trabajo con los estudiantes será realizado teniendo en cuenta sus características de evolución en términos generales como particulares.

El objetivo principal es que los estudiantes aprendan por sí mismos, por procesos de pensamiento independiente ayudando a desarrollar  su capacidad de usar conocimientos y habilidades ya que los conocimientos sin habilidad no son útiles. Por otro lado, la habilidad que no es  estimulada continuamente por nuevos conocimientos convierten las actividades en constantes rutinas, esta metodología propicia un ambiente favorable a la discusión del grupo, guiando  el proceso de enseñanza -  aprendizaje, ayudando a los estudiantes a descubrir por si mismos las ideas más significativas para ellos, acercándose a una realidad completa,  a través de un modelo pedagógico desarrollista.

A partir de la acción tanto de contenidos como el desempeño de los alumnos ante situaciones basadas en análisis de información pertinente a la materia donde los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver problemas que por lo general han sido tomados de la realidad y ampliar el campo de experiencias de los participantes y sus habilidades para resolver situaciones desde diferentes puntos de vista y así incrementar el potencial creativo en un grupo.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades:
Anexo bajo formato institucional

Ambientes de aprendizaje y recursos:
HUMANOS
Grupo de docentes del Área de Comercio.

INSTITUCIONALES
Aula de clase, sala de proyecciones, Marcadores

FÍSICOS, DIDÁCTICOS
Página Web  sites.google.com/, Wikipedia,
Talleres  temáticos
Sala de proyecciones
Aula máxima

Metodología y rúbricas de evaluación:

Ejercicio orientado por Martha Lucelly Salazar y Jorge Iván Castañeda


Metas de calidad

Bibliografía
Direcciones de sitio Web de la información especializada.
www.cpc.com.ar/trabajos/t5.htm





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