Planeación y organización
Plan de Área del grado séptimo
I.E. PBRO.LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROCESO GESTION ACADEMICA
PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADEMICA
PLAN DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR GRADO
|
No. Nit de la Institución: 811.042.111-1
|
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ÁREA Y/O ASIGNATURA:CIENCIAS SOCIALES : SÉPTIMO.
1.IDENTIFICACIÓN
|
Jefe de
departamento:
|
Luis
Gonzaga Rivera
|
Equipo de
planeación:
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
Nivel:
|
BÁSICA
|
Grado:
|
SÉPTIMO.
|
Vigencia:
|
2015
– 2016
|
JUSTIFICACIÓN
Las ciencias sociales son muy importantes en
todo el mundo. Estudiándolas podemos ver y entender todos los cambios que han
sucedido en la sociedad a través de los años. También son muy importantes ya
que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden
ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de
vida de una comunidad o de la sociedad en general. el área de ciencias
sociales procura fortalecer en los estudiantes una actitud de creatividad,
búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos específicos
del perfil político, económico y socio-cultural de la sociedad colombiana y
el mundo globalizado en el cual nos encontramos. de esta manera las ciencias
sociales facilitan la creación de una conciencia internacionalista, política
y económica que contribuya
positivamente la valoración de los hechos y procesos históricos, que de
alguna forma han incidido en la configuración de la identidad y de esta
manera comprender mejor el presente. el área de ciencias sociales promueve
una conducta positiva frente a los cambios sociales, procurando que los
sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se
interesen por los problemas sociales de su entorno, asumiendo una conducta
crítica, tolerante y sobre todo con conciencia frente a los valores sociales,
éticos y morales que presenta su realidad. en la actualidad se promueve que
las ciencias sociales sean consideradas un área del conocimiento tan
importante como otra cualquiera, ya que la sociedad en que vivimos no
escatima distancias ni área del conocimiento, dado el caso de que una
sociedad conocedora de las demandas del mundo globalizado, cuando tiene
sujetos con capacidades y poseedor de una cultura general no tendrán
obstáculos para integrarse a la vida productiva sin importar su procedencia
socio-cultural fortaleciendo de este modo los procesos participativos y
democráticos. el estudio de las antiguas civilizaciones, procura
proporcionarle a los estudiantes los conocimientos desde los orígenes del
hombre hasta nuestros días, ubicándose en distintos momentos de tiempo para
analizar la diversidad de puntos desde los que se han entendido y construido
las sociedades, los conflictos que se han generado y se han debido enfrentar,
y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido en el transcurso
del tiempo, concibiendo como un conjunto de significaciones artísticas,
tecnológicos religiosos donde el
propio estudiante va relacionando y aplicando los conocimientos adquiridos
así como también asumiendo una actitud reflexiva y crítica frente a los
aportes de cada una de las pasadas civilizaciones en lo que se refiere a
espacio, territorio, localización,
superficie, economía, recursos, diversas formas de organización humana y las
relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen en el
entorno social, cultural y económico para sobrevivir y desarrollarse; al
igual que en los aspectos económico, político y social se lleva a los
estudiantes a reconocer temas de la identidad y diversidad de movimientos
sociales y su relación con las distintas
Instituciones
en diferentes épocas y espacios geográficos, comprender las diferentes formas
de producción económica y su relación con el poder político y con la sociedad
a través de la distribución de recursos económicos y políticos.
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PROPÓSITOS PARA EL ÁREA Y EL GRADO
El
propósito de las ciencias sociales debe orientarse principalmente al
desarrollo del hombre en su aspecto social y personal.
Las
ideas, valores, sentimientos y costumbres propios de la identidad de cada
sociedad, son los que definen el tipo de hombre propio para ella.
Las
ciencias sociales como ciencias de la comprensión quieren dar razón de las
construcciones teóricas y de los
Procesos
llevados a cabo por el hombre en cada época, contexto y relaciones vividas.
Al
estudiar estas relaciones se privilegia la formación de ciudadanos que ante
las situaciones de su entorno y
Momento
lo invitan a interactuar de una manera crítica interpretando y comprendiendo
su contexto.
Las
ciencias sociales le permiten al estudiante ubicarse en el tiempo y en el
espacio, dándole sentido a cada
Época,
comprendiendo y conociendo su propio entorno; a través de estas ciencias se
acerca el momento pasado
al
momento que vivimos, para comprender sus aportes, se construye la propia
historia, se reconocen las
características
del espacio, se logra ubicar en un contexto que invita a vivir distintas
relaciones con sus
habitantes
y sus recursos.
Teniendo
como fundamento teórico el constructivismo, se pretende abordar la enseñanza
de las ciencias
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PROPÓSITOS
PARA EL ÁREA Y EL GRADO
El propósito de las ciencias
sociales debe orientarse principalmente al desarrollo del hombre en su
aspecto social y personal.
Las ideas, valores, sentimientos
y costumbres propios de la identidad
de cada sociedad, son los que definen el tipo de hombre propio para ella.
Las ciencias sociales como ciencias
de la comprensión quieren dar razón de las construcciones teóricas y de los
procesos llevados a cabo por el hombre
en cada época, contexto y relaciones vividas.
Al estudiar estas relaciones se
privilegia la formación de ciudadanos
que ante las situaciones de su entorno
y momento lo invitan a interactuar
de una manera crítica interpretando y comprendiendo su contexto.
Las ciencias sociales le permiten al
estudiante ubicarse en el tiempo y en el espacio, dándole sentido a cada época, comprendiendo y conociendo su
propio entorno; a través de estas ciencias se acerca el momento pasado al
momento que vivimos, para comprender sus aportes, se construye la propia
historia, se reconocen las características del espacio, se logra ubicar en un contexto que invita a vivir distintas
relaciones con sus habitantes y sus
recursos.
Teniendo como fundamento teórico el
constructivismo, se pretende abordar la enseñanza de las ciencias sociales a
través de estrategias dinámicas que potencialicen las habilidades del
pensamiento.
El plan de estudios contiene actividades que desarrollen en el estudiante su
creatividad, estimulando el pensamiento intuitivo y reflexivo
que permite la constante indagación y ampliación de los esquemas interiorizados. Solo a través de una enseñanza integral, es
posible que el maestro permita al
estudiante que aprenda los aspectos
del mundo y su realidad.
La responsabilidad del maestro es enseñar a pensar, y a razonar lógicamente, con el fin de que los conocimientos adquiridos
sean útiles en la solución de problemas y así el estudiante pueda apreciar las
implicaciones sociales y prácticas.
|
|
REFERENTE
CONCEPTUAL O DISCIPLINAR
En el Artículo 67 de la Constitución Nacional de
Colombia, es establece que: “La educación es un derecho de la persona
y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el
acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y
valores de la cultura. La educación formará al Colombiano en el respeto a los
derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y
la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para
la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son
responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los
quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y
nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones
del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan
sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y
vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el
cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y
física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y
asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y
permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales
participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios
educativos estatales, en los términos que señala la constitución y la ley” El
anterior artículo nos dice que la educación es un derecho fundamental, por lo
que es inherente, inalienable, esencial a la persona humana, que realiza el
valor y principio material de la igualdad consagrada en el preámbulo de la
Constitución Nacional y en los artículos
5° y 13 de la misma carta política. La educación está reconocida en
forma expresa en el artículo 44,
cuando hace referencia a los derechos fundamentales de los niños, señalando
entre otros el derecho a la educación y a la cultura.
En
el plan de estudios se incluirán las áreas del conocimiento definidas como
obligatorias y fundamentales en el artículo
23 de la ley 115 de 1.994, sobre
las áreas obligatorias y fundamentales: Para el logro de los objetivos
de la educación preescolar, básica y media académica se establecen áreas
obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que
necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el
proyecto educativo institucional. Los grupos de áreas obligatorias y
fundamentales que comprenderán un mínimo del ochenta por ciento del plan de
estudios, son las siguientes: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Historia, Geografía,
Constitución Política y Democracia, Educación Artística, Educación
Ética y Valores Humanos, Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Religiosa,
Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero, Matemáticas, Tecnología e
informática.
Así mismo, los Estándares
Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, señalan aquello que todos los
estudiantes del país, independientemente de la región en la que se encuentren,
deben saber y saber hacer una vez finalizado su paso por un grupo de grados
(1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11). De esta manera los estándares se
articulan en una secuencia de complejidad creciente. La estructuración de los
Estándares Básicos de Competencia de Ciencias Sociales tomó en consideración
las características propias del conocimiento científico social. En este orden
de ideas, asumió como fundamento la propuesta adoptada en los Lineamientos
Curriculares de Ciencias Sociales, lo cual le permitió mantener y conservar
su perspectiva abierta, crítica, problémica, y transdisciplinaria, así:
•
Perspectiva abierta de las ciencias sociales
Los estándares conservan
esta perspectiva, toda vez que las metas de calidad que se proponen allí no
parten de un conocimiento acabado. La comprensión de la sociedad pasa por
reconocer y valorar los aportes y las lecturas que distintas culturas hacen
de ella. En este sentido, el saber cultural, popular y cotidiano de
estudiantes y docentes no se subvalora, sino que por el contrario, se
revaloriza como elemento y aporte importante que entra a dialogar con el
conocimiento científico especializado para alcanzar una mejor comprensión de
la realidad.
•
Perspectiva crítica de las ciencias sociales
Los estándares asumen
esta perspectiva esbozada en los Lineamientos Curriculares y propia de las
ciencias sociales, ya que no asumen la comprensión de la realidad social a
partir de explicaciones elaboradas como únicas, sino que proponen
situaciones, hechos, fenómenos que deben ser deconstruidos a través de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje para develar los intereses que hay en
juego y construir colectivamente posiciones y posturas éticas, que no
necesariamente son homogéneas, sino que respetan el carácter plural y diverso
de los seres humanos en procura de transformar las condiciones adversas que
condicionan y limitan la dignidad humana.
•
Perspectiva polémica de las ciencias sociales
A su vez, los estándares
conservan esta perspectiva en el sentido que los lineamientos curriculares
proponen para abordar el conocimiento, análisis y comprensión de la realidad
a partir de los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Problemas que
se originan en la perspectiva diversa de los seres humanos por su condición
étnica, política, económica, ideológica; por las formas en que se ejerce el
poder, se socializa y se distribuye la riqueza; por las maneras en que nos
relacionamos con el ambiente, y por la manera en que establecemos acuerdos
mínimos de convivencia.
Estos problemas se
abordan en los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales a partir de los
ejes generadores, los cuales
sirvieron de sustento para organizar la columna central de los estándares,
titulada manejo conocimientos
propios de las ciencias sociales, así:
• Relaciones con la historia y las culturas se estructuró a
partir de los siguientes ejes generadores de los lineamientos curriculares:
–
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades
y conflictos (eje generador 6).
–
Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos
(ciencia, tecnología, medios de comunicación…) (eje generador 7).
• Relaciones espaciales y ambientales se estructuró a partir de
los siguientes ejes:
–
Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra (eje generador 3).
–
La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan
preservar la dignidad humana (eje
generador 4).
–
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos
posibilita y limita (eje generador 5).
• Relaciones ético-políticas se estructuró a partir de los
siguientes ejes:
–
La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad:
multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de
la identidad colombiana (eje
generador 1).
–
Sujeto, sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de
los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y
buscar la paz (eje generador 2).
–
Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan
diversos poderes para afrontar necesidades y cambios (eje generador 8).
Esta perspectiva, que
ilumina la propuesta curricular de los Lineamientos Curriculares de Ciencias
Sociales, propone como dispositivo para la formación social una estructura
basada en ejes generadores, preguntas Problematizadoras, ámbitos conceptuales
y competencias sociales, permitiendo así que los aportes disciplinares a
nivel conceptual y metodológico confluyan para comprender los grandes
problemas y situaciones sociales que estudiantes y maestros enfrentan y viven
cotidianamente.
|
MALLA CURRICULAR GRADO SÉPTIMO
PRIMER
PERÍODO
ESTÁNDARES:
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y las principales ideas que buscan legitimarlas.
|
|||
Eje
(s) articulador (es): Sujeto sociedad y Estado comprometidos con la defensa y
promoción de los deberes y derechos humanos
como mecanismos.
|
|||
Pregunta
Problematizadora
|
Contenidos
o Ámbitos conceptuales
|
Formulación
de la competencia
|
Actividades
Pedagógicas
|
Repaso
de sexto.
¿Por
qué el planeta tierra es un ser vivo y por qué se compara en su
funcionamiento al de una máquina?
¿Cuáles
son las formas de participación de la
comunidad educativa y cómo se promueve
en ella el conocimiento y defensa de los miembros de la comunidad?
¿Ante
la violación de los derechos qué
alternativas o mecanismos ha creado la humanidad para defenderlo?
|
El
universo y la tierra.
Antiguas
civilizaciones.
Prehistoria
e historia.
Evolución
del hombre.
Gobierno Escolar.
Liderazgo.
Democracia
La
Norma
Derechos
Humanos.
.
Derecho Internacional Humanitario.
Revolución
Francesa.
|
.
. -Reconocer características de la tierra que la hacen un planeta vivo.
-Localizar
diversas culturas
en
el espacio geográfico y reconocer las
principales características físicas de
su entorno.
Participar
activamente en la conformación del
gobierno escolar.
Elegir
conscientemente representante de grupo, consejo de estudiantes, personero (a)
y contralor estudiantil.
Identificar las cualidades que debe
tener un verdadero líder y
diferenciar los estilos de
Liderazgo.
Reconocer y
describir diferentes formas que ha
asumido la democracia a través de la historia
Reconocer la importancia de la
La norma para una sana
Convivencia.
Asumir
una posición crítica frente
A las normas establecidas por el
Derecho Internacional Humanitario para proteger a las personas que no participan en
la guerra.
Identificar
y analizar causas y
Consecuencias de la revolución
Francesa
para la construcción de
la
democracia.
- Analiza las causas y consecuencias
de la
revolución Francesa.
Explicar los
derechos de
Primera,
segunda y tercera Generación que se
establecieron en la revolución francesa.
Reconocer
la importancia de los
Derechos
humanos a través de
La historia.
Asumir una posición crítica frente
A las normas establecidas por el
Derecho Internacional Humanitario
Para
proteger a las personas que no
Participan en la guerra.
|
-Grafico
el sistema solar y ubico los diferentes planetas y demás cuerpos celestes.
-
Elaborar collage sobre los temas
vistos el año anterior que más le impactaron.
-
Elaborar una cartelera por equipos , relacionando temas del año anterior. –
exposición de la misma.
-Los
estudiantes elaboran mapas conceptuales de la evolución del ser humano.
.Lectura
reflexión sobre el liderazgo.
.
Video, hasta las Águilas necesitan un impulso.
.
La misión del líder.
.
Participar en debates y
Discusiones: asumir una
Posición , confrontar y
Proponer cambios.
.
Conversar con personas mayores, familiares, abuelos, tíos, sobre cómo era la
Norma antes en el colegio, en la casa y en la calle. Elaborar cuadro
comparativo con las Normas en la actualidad.
Estudio
y explicación del manual de convivencia y la Constitución Nacional.
Elabora
revista con derechos de primera, segunda y tercera generación, explicando
cuáles derechos se respetan y cuales se violentan en Colombia.
Elaborar
y compartir ejemplos de derechos
humanos universales, inalienables e inherentes con su profesora y compañeros
Explica los
principios que
Sirven de fundamento al D.I.H ,
qué
es un conflicto armado y
qué
son los convenios de
Ginebra.
|
RUBRICAS PARA CALIFICAR DESEMPEÑOS
PRIMER PERÍODO GRADO SÉPTIMO
ESTANDAR
|
Nivel
superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
Reconoce
las características de la tierra que la hacen un planeta vivo.
|
Realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las
características de nuestro planeta.
|
La mayoría de las veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan
reconocer las características de nuestro planeta.
|
Algunas veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan
reconocer las características de nuestro planeta.
|
Pocas veces o casi nunca realiza actividades lúdico-pedagógicas que le
permitan reconocer las características de nuestro planeta.
|
Participa activamente en la conformación del gobierno escolar.
|
Hace parte del análisis, reflexión y elección del
Gobierno Escolar
|
La mayoría de las veces hace parte del análisis,
reflexión y elección del Gobierno Escolar
|
Algunas veces hace parte del análisis, reflexión
y elección del Gobierno Escolar
|
Pocas veces hace parte del análisis, reflexión y
elección del Gobierno Escolar
|
Reconocer la importancia de la norma para una sana convivencia.
|
Realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la
importancia de las normas
|
La mayoría de las veces Realiza
investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
|
Algunas veces realiza investigaciones y las sustenta,
relacionadas con la importancia de las normas
|
Pocas veces realiza
investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
|
Identifica
y analiza causas y consecuencias de la Revolución Francesa
para la construcción de la
democracia.
|
Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la
construcción de democracia
|
La mayoría de las veces Expone
de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de
democracia
|
Algunas veces
Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción
de democracia
|
Pocas veces Expone
de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de
democracia
|
TEMAS
|
FECHA DE EVALUACIÓ
|
FECHA DE EVALUACION ENTREGADE
|
VALORACION DE
ACTIVIDADES
|
PRESENTACION INDIVIDUAL O GRUPAL
|
Diagnostico
|
-
Consultas.
-
Sustentación.
-
Collage- escrito o redacción.
-
Pistas y claves.
- Lista de palabras en desorden, las
organizan y con ellas elaboran un
ensayo sobre la temática.
-
Socialización del trabajo.
|
Enero
del 2014.
-Trabajo
individual en clase
-
trabajo individual extra clase.
-
Sustentación extra clase.
|
10%
|
Trabajo individual.
|
Liderazgo
|
Lecturas
reflexivas.
-Dinámicas.
-
Consulta.
-
Video “ La Misión del líder”.
- perfil del líder.
-
Campañas de los candidatos
A representantes de grupo.
Mecanismos
de participación
Estudiantil y ciudadana.
Planes
de acción para las propuestas de candidatos.
Revisión
de álbum de noticias.
Conversatorios con los estudiantes sobre experiencias de años anteriores sobre el cargo
como representantes de grupo-
Foros
con los candidatos a personería,
contraloría y consejo de estudiantes.
|
.
Actividades extra clase.
.
Talleres individuales y en grupo.
Consulta
(actividad extra clase).
.
Sustentación en clase.
.
Socialización de noticias con
Su respectivo análisis.
En el mes de Febrero.
|
10
15
10%%
|
-Trabajo
individual y en equipo
-Trabajo
en clase
-
Trabajo extra clase.
|
Derecho
Internacional Humanitario.
|
Consulta
e informe escrito individual sobre el
D.I.H.
|
.
Trabajo individual.
.
Sustentación por medio de mesa
redonda.
|
10%
|
Trabajo
individual. Consulta de período.
|
Derechos
humanos
|
.
Historia de los derechos
Humanos.
.
Características de los derechos h.
.
Canción que canten los niños , análisis de la misma, derechos y deberes de los niños.
.
Historieta sobre los D.H.
Derechos
de primera, segunda y tercera
generación.
Relacionar noticias con los derechos H.
|
.
Marzo.
|
Trabajo
individual en clase y
Extra
clase.
.
Trabajo de la constitución individual.
|
|
Revolución
francesa
|
-elaborar
plegable ilustrado o historieta con
causas consecuencias, hechos importantes
y opinión personal.
.
Evaluación del tema.
|
-Trabajo
individual en clase
-Entrega
individual en clase
Individual.
|
10%
|
-
Trabajo individual
-Trabajo
individual
|
Evaluación
acumulativa
|
Presentación
de prueba n la octava semana.
|
Se
aplica la prueba en la octava individual
-Presentación
individual en clase
|
20%
|
-Presentación
individual
|
autoevaluación
|
Resolver
guía de autoevaluación
|
-Trabajo
individual en clase
|
5%
|
-Presentación
individual
|
Revisión
de cuaderno y noticias
|
Trabajo
individual en clase
|
Trabajo
individual
|
||
Utilización
adecuada del sendero peatonal
|
Informe
individual en clase
|
Trabajo
individual en clase
|
10%
|
Trabajo
individual
|
RUBRICAS DE
EVALUACIÓN
CRITERIO
|
VALORACIÓN %
|
Nivel superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0
– 3.9))
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
Reconoce
las características de la tierra que la hacen un planeta vivo.
|
25%
|
Realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan reconocer las
características de nuestro planeta.
|
La mayoría de las veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le
permitan reconocer las características de nuestro planeta.
|
Algunas veces realiza actividades lúdico-pedagógicas que le permitan
reconocer las características de nuestro planeta.
|
Pocas veces o casi nunca realiza actividades lúdico-pedagógicas que le
permitan reconocer las características de nuestro planeta.
|
Participa activamente en la conformación del gobierno escolar.
|
25%
|
Hace parte del análisis, reflexión y elección del
Gobierno Escolar
|
La mayoría de las veces hace parte del análisis,
reflexión y elección del Gobierno Escolar
|
Algunas veces hace parte del análisis, reflexión
y elección del Gobierno Escolar
|
Pocas veces hace parte del análisis, reflexión y
elección del Gobierno Escolar
|
Reconocer la importancia de la norma para una sana convivencia.
|
25%
|
Realiza investigaciones y las sustenta, relacionadas con la
importancia de las normas
|
La mayoría de las veces Realiza
investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
|
Algunas veces realiza investigaciones y las sustenta,
relacionadas con la importancia de las normas
|
Pocas veces realiza
investigaciones y las sustenta, relacionadas con la importancia de las normas
|
Identifica
y analiza causas y consecuencias de la Revolución Francesa
para la construcción de la
democracia.
|
25%
|
Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la
construcción de democracia
|
La mayoría de las veces Expone
de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de
democracia
|
Algunas veces
Expone de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción
de democracia
|
Pocas veces Expone
de forma clara la relación de la Revolución Francesa y la construcción de
democracia
|
Segundo
período
Estándares: Reconozco y valoro la presencia de
diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el
desarrollo de la humanidad.
|
|||
Eje
(s) articulador (es):
Su historia
personal y su identidad. Analizo como diferentes culturas producen,
transforman y distribuyen recursos,
bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
|
|||
Pregunta
Proble
Matizadora
|
Contenidos
o Ámbitos conceptuales
|
Formulación
de la competencia
|
Actividades
Pedagógicas
|
¿Cuál
fue el aporte de las civilizaciones clásicas al desarrollo posterior de la
humanidad?
|
Generalidades
de Europa.
Generalidades
de Antioquia.
.
Etnias
en Colombia y Antioquia.
Grecia
y Roma
Invasiones Bárbaras
Imperio
Bizantino
Imperio
Carolingio
El
Islamismo.
|
.
Identificar las formas de gobierno, los países de Europa, sus capitales y
división política actual.
Analizar los modos de producción desde el aspecto económico, político y social
comparándolo con la actualidad.
Identificar
sistemas de producción en diferentes culturas y periodos históricos y
establezco relaciones entre ellos.
Analiza las causas y consecuencias de las
invasiones Bárbaras.
Comparar
las organizaciones
Económicas de diferentes culturas
Con las
de la actualidad en
Colombia y
Antioquia propongo
Explicaciones para las semejanzas
Y diferencias que encuentro.
Asumir una actitud crítica frente a
Situaciones de discriminación
( Etnia, género…) y propongo
Formas de cambiarlas.
Describir
algunas características
De la organización política,
Económica y social en algunas
Culturas y épocas ( la democracia
en los griegos y romanos).
Identificar sistemas de producción
En diferentes culturas y periodos
Históricos y establezco relaciones
Entre ellos.
Analizar la
importancia del imperio Bizantino y Carolingio para los romanos su economía,
gobierno, duración y decadencia.
Analizar de qué
forma contribuyeron
los imperios
Bizantino y Carolingio a que decayera el Imperio romano.
Identificar
el origen y expansión del Islam.
Reconocer
el papel que desempeñó Mahoma en el nacimiento del Islam.
Comparar
la religión católica con la religión
islámica, en cuanto a las prácticas religiosas.
|
-
Elabora y localiza mapas de
Europa Política y física.
Realiza
un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto
económico, la población, relieve y
ciudades que la conforman.
Evaluación
oral de localización de países y
capitales de Europa.
Elabora
un análisis sobre como fue el aspecto
económico, político y social en cada uno de los modos de producción.
Comparo
la economía de
Europa, su relieve , división
Política con las generalidades
De Colombia y Antioquia.
Elabora una investigación
Acerca de la historia de la
Discriminación en Colombia y Antioquia y explica su aporte personal.
Políticas de los griegos y
Romanos.
Película
el gladiador, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanos.
Elaboración
de revistas y maquetas de Grecia y Roma.
Exposiciones
de los estudiantes .Lectura complementarias acerca de la importancia de las culturas Griega y Romana.
Análisis
de Noticias de actualidad Nacional e
internacional en su aspecto económico, político y social.
Establece
relaciones ,diferencias
Entre las clases sociales y
Políticas
de los griegos y
Romanos.
Compara un mapa de
Europa antiguo con un mapa actual
y di dónde
se ubicaron los imperios antiguos.
Trabaja
con entusiasmo talleres sobre el tema visto.
Evaluación del tema en forma oral.
Desarrollo
de a actividades de refuerzo y recuperación del período.
Los
estudiantes socializan noticias de
actualidad nacional e internacional, después de
elaborar un álbum de noticias
de forma creativa.
Trabajo
en equipos sobre un documento del Islam,
socialización de los estudiantes.
Elabora
el mapa de Asia con sus países y capitales.
Lectura
de algunos apartes del libro “ Las Mil y Una Noches”
Trabajo
de investigación sobre la problemática
que hay en el Medio Oriente.
Analiza
el tema La libertad de cultos que plantea la constitución Nacional.
Elabora
un cuadro comparativo sobre la
religión católica y la islámica.
|
RUBRICAS
DEL SEGUNDO PERÍODO
RUBRICAS PARA CALIFICAR
DESEMPEÑOS SEGUNDO PERIODO GRADO SÉPTIMO
ESTANDAR
|
Nivel
superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
.
Identifica las formas de gobierno, los países de Europa, sus capitales y
división política actual.
|
Elabora
y localiza mapas de Europa Política y
física.
|
La
mayoría de las veces elabora y localiza mapas de Europa Política y física.
|
Algunas
veces elabora y localiza mapas de Europa
Política y física.
|
Pocas
veces elabora y localiza mapas de Europa
Política y física.
|
Analiza los modos de producción desde el aspecto económico, político y social
comparándolo con la actualidad.
|
Realiza
un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto
económico, la población, relieve y
ciudades que la conforman.
|
La
mayoría de las veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales
de Europa: aspecto económico, la
población, relieve y ciudades que la conforman.
|
Algunas
veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa:
aspecto económico, la población,
relieve y ciudades que la conforman.
|
Pocas
veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa:
aspecto económico, la población,
relieve y ciudades que la conforman.
|
Analiza
las causas y consecuencias de las invasiones Bárbaras.
|
Exposiciones
de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia
de las culturas griegas y romana.
|
La
mayoría de las veces realiza exposiciones de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia
de las culturas griega y romana.
|
Algunas
veces realiza exposiciones de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia
de las culturas griega y romana.
|
Pocas
veces realiza exposiciones de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia
de las culturas griega y romana.
|
Analizar
la importancia del imperio Bizantino y Carolingio para los romanos su
economía, gobierno, duración y decadencia.
|
Realiza
trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”,
donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
|
La
mayoría de las veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a
partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida
y costumbres romanas.
|
Algunas
veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película
“El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
|
Pocas
veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película
“El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
|
Temas
|
Actividad académica.
|
Fecha de evaluación y entrega de la actividad académica.
|
Valoración
|
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL
O GRUPAL.
|
Generalidades
de Europa.
Regiones
geográficas de Europa.
|
Mapa
político y físico de Europa.
Elaboración del mapa de Europa con sus respectivas regiones.
Material
didáctico para el aprendizaje de países y capitales.( loterías concéntrese
,ruleta ,bingos
Monopolios
) etc.
|
Abril 14-
16
Abril
22--24
Mayo 5-
8
|
10%
|
-Trabajo
individual en clase
-
trabajo individual extra clase.
-Evaluación oral y escrita.
-
Talleres Mapas interactivos.
-Videos
sobre Europa.
-
Documentales.
-
Localización de mapas físicos y
políticos.
trabajo
individual.
|
Imperio
Bizantino e Imperio Carolingio.
|
-
Consulta de período sobre el Imperio Bizantino y Carolingio.
Mesa
redonda para sustentar la consulta.
Taller y comparación sobre la vida económica, política y social del: Bizantino y Carolingio.
Exposición
de los estudiantes,
|
Mayo
20 - 23
|
10%
|
-Trabajo
individual y en equipo
-Trabajo
en clase
-
Trabajo extra clase.
Evaluación
oral y escrita.
Exposición
en equipo del tema
INDIVIDUAL.
|
Grecia
y Roma
|
Mitología
griega y romana: elaborar comparación.
Maqueta
sobre vida y sociedad romanas.
|
.
Mayo 26 -28
|
15%
|
Trabajo
individual. Consulta de período. Trabajo individual.
. Trabajo en equipo.
.Talleres
grupales.
Mapa de Grecia y Roma..
|
El
Islamismo.
|
‘
Talleres.
Elaboración de mapa de Asia
Consulta
sobre la problemática del Medio Oriente.
Noticias
relacionadas con el tema.
|
.
..
Junio 3- 5
|
10%
|
Trabajo
individual en clase y
Extra
clase.
.
Trabajo de Taller individual sobre la
mujer en la historia,
Consulta
sobre la problemática del medio oriente
la
constitución individual.
|
Noticias nacionales e internacionales.
|
.
Elaborar noticias
nacionales e internacionales,
económicas.
y políticas siguiendo la guía establecida.
|
-Trabajo
individual en clase
-Entrega
individual en clase
Individual.
|
10&
|
-
Trabajo individual
-
Trabajo
Individual
|
Evaluación
acumulativa
|
Presentación
de prueba en la octava semana.
|
Se
aplica la prueba en la octava individual
-Presentación
individual en clase
|
20%
|
-Presentación
individual
|
autoevaluación
|
Resolver
guía de autoevaluación
|
-Trabajo
individual en clase
|
5%
|
-Presentación
individual
|
Revisión
de cuaderno y noticias
|
Trabajo
individual en clase
|
Trabajo
individual
|
||
Utilización
adecuada del sendero peatonal
|
Informe
individual en clase
|
Trabajo
individual en clase
|
10%
|
Trabajo
individual
|
RUBRICAS DE
EVALUACIÓN
CRITERIO
|
VALORACIÓN %
|
Nivel superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0
– 3.9))
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
.
Identifica las formas de gobierno, los países de Europa, sus capitales y
división política actual.
|
25%
|
Elabora
y localiza mapas de Europa Política y
física.
|
La
mayoría de las veces elabora y localiza mapas de Europa Política y física.
|
Algunas
veces elabora y localiza mapas de Europa
Política y física.
|
Pocas
veces elabora y localiza mapas de Europa
Política y física.
|
Analiza los modos de producción desde el aspecto económico, político y social
comparándolo con la actualidad.
|
25%
|
Realiza
un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa: aspecto
económico, la población, relieve y
ciudades que la conforman.
|
La
mayoría de las veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales
de Europa: aspecto económico, la población,
relieve y ciudades que la conforman.
|
Algunas
veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa:
aspecto económico, la población,
relieve y ciudades que la conforman.
|
Pocas
veces realiza un cuadro comparativo con las regiones naturales de Europa:
aspecto económico, la población,
relieve y ciudades que la conforman.
|
Analiza
las causas y consecuencias de las invasiones Bárbaras.
|
25%
|
Exposiciones
de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia
de las culturas griegas y romana.
|
La
mayoría de las veces realiza exposiciones de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia
de las culturas griega y romana.
|
Algunas
veces realiza exposiciones de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia
de las culturas griega y romana.
|
Pocas
veces realiza exposiciones de estudiante a partir de lecturas
complementarias acerca de la importancia de las culturas griega y romana.
|
Analizar
la importancia del imperio Bizantino y Carolingio para los romanos su
economía, gobierno, duración y decadencia.
|
25%
|
Realiza
trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película “El Gladiador”,
donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
|
La
mayoría de las veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a
partir de la película “El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida
y costumbres romanas.
|
Algunas
veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película
“El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
|
Pocas
veces realiza trabajos escritos donde realiza un análisis a partir de la película
“El Gladiador”, donde los estudiantes observan la vida y costumbres romanas.
|
Tercer
período
ESTÁNDARES. Sujeto,
sociedad y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos como mecanismos.
|
|||
Eje
(s) articulador (es):
Su
historia personal y su identidad.: La diferencia de la condición humana y
respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida.
Las
construcciones de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
|
|||
Pregunta Problematizadora
|
Contenidos o Ámbitos conceptuales
|
Formulación de la competencia
|
Actividades Pedagógicas
|
¿Cómo
se benefició la humanidad con las ideologías
de las corrientes filosóficas
de la
edad
El
Feudalismo
Clases
de
Monarquía
Renacimiento y humanismo.
Reforma
contrarreforma
|
El
Feudalismo.
Edad
Moderna.
Los Monarcas.
Clases
de Monarquía
La
Ilustración.
|
Describir
algunas características de la organización económica, política y social en el
feudalismo.
Analizar la
incidencia del comercio y la expansión de las ciudades como fuente generadora
de nueva economía en la Edad Media.
Identificar las principales organizaciones políticas y sociales que se dieron en Europa durante siglo XV.
Reconocer
que la división entre un período
histórico y otro en un intento por
caracterizar los hechos
históricos a partir de marcadas transformaciones.
Reconoce
los procesos culturales que permitieron consolidar la sociedad europea
durante el
Siglo XV.
|
Describir algunas características de la
organización económica, política y social en el feudalismo.
Compara
el pensamiento de los personajes más representativos de la Ilustración.
Elabora
un cuadro comparativo
Entre las doctrina de Martín
Lutero, Juan
Calvino , El
Anglicanismo y el catolicismo,
Enfatiza semejanzas y
Diferencias.
Elabora
mapas políticos y físicos de Europa y ubica én él, el espacio geográfico en el cual se desarrolló el Feudalismo.
Recolectar
información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo.
Valorar el papel que desempeña
La
Iglesia en la Edad media.
Diferencia
las clases de Monarquías que se dieron en
La
Europa Moderna y analiza
Diferencia
las clases de Monarquías que se dieron en la Europa moderna y elabora un ensayo sobre la
subordinación a la que era sometido el pueblo.
Compara
el pensamiento del personaje más representativo de la Ilustración.
Elabora
un cuadro comparativo entre la doctrina de Martín Lutero, Juan Calvino, el anglicanismo y el catolicismo,
enfatiza semejanzas y diferencias..
|
RUBRICAS PARA CALIFICAR DESEMPEÑOS TERCER PERIODO GRADO
SÉPTIMO
ESTANDAR
|
Nivel
superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
Describe algunas
características de la organización económica, política y social en el
feudalismo.
|
Realiza trabajos de investigación donde muestra las principales
características de la organización económica, política y social
en el feudalismo.
|
La mayoría de las veces realiza trabajos de investigación donde
muestra las principales características de la organización
económica, política y social en el feudalismo.
|
Algunas veces realiza trabajos de investigación donde muestra las
principales características de la organización económica, política y social
en el feudalismo.
|
Pocas veces realiza trabajos de investigación donde muestra las
principales características de la organización económica, política y social
en el feudalismo.
|
Analiza la
incidencia del comercio y la expansión de las ciudades como fuente generadora
de nueva economía en la Edad Media.
|
Recolecta
información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza
cuadros descriptivos.
|
La mayoría de las veces recolecta información sobre los diferentes
usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.
|
Algunas veces rrecolecta información sobre los diferentes
usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.
|
Pocas veces rrecolecta información sobre los diferentes usos que se
le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.
|
Identifica las principales organizaciones políticas y sociales que se dieron en Europa durante siglo XV.
|
Elabora
mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él, el espacio geográfico en el cual se desarrolló el Feudalismo.
|
La mayoría de las veces elabora mapas políticos y físicos de
Europa y ubica en él, el espacio
geográfico en el cual se desarrolló el
Feudalismo.
|
Algunas veces elabora mapas políticos y físicos de Europa
y ubica en él, el espacio geográfico
en el cual se desarrolló el
Feudalismo.
|
Pocas veces elabora mapas políticos y físicos de Europa y ubica en
él, el espacio geográfico en el
cual se desarrolló el Feudalismo.
|
Reconoce los
procesos culturales que permitieron consolidar la sociedad europea durante el
Siglo XV.
|
Elabora
un cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
|
La mayoría de las veces elabora un cuadro comparativo entre las
doctrina de Martín Lutero, Juan
Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
|
Algunas veces elabora un cuadro comparativo entre las
doctrina de Martín Lutero, Juan
Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
|
Pocas veces elabora un cuadro comparativo entre las doctrina de
Martín Lutero, Juan Calvino , El Anglicanismo
y el catolicismo,
|
TEMAS
|
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
|
FECHA DE EVALUACIÓN DE ENTREGA
|
VALORACIÓN
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS ACADÉMICAS.
|
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL.
|
El
Feudalismo
Renacimiento
y humanismo.
.
|
-
Consultas.
-
Sustentación.
Taller
sobre el Feudalismo
Dibujos
relacionados con la Edad Media.
-
- Pistas y claves.
- .Elaboración de revista sobre el Feudalismo
y renacimiento
Sopa
de letras.
Maquetas.
Lecturas
reflexivas.
-Dinámicas
Salida
pedagógica a una granja de cultivos
limpios
|
Septiembre
15- 17
Septiembre 23
Septiembre 30
Noviembre
13-17
.
|
10%
10%
10%
|
Trabajo individual.
Trabajo
individual
Exposición en equipo del tema de Renacimiento.
Trabajo
en equipo.
Trabajo
en equipo e individual
|
Clases
de
Monarquía
|
Exposición
del tema
Averiguar
si en la actualidad existen reyes,
príncipes, princesas. En dónde y cuál es su importancia.
|
-
-
Trabajo
en
clase
-
Trabajo extra clase.
|
||
Reforma
y contrarreforma.
|
Lectura
del libro los bienes terrenales 2
capítulos.
Elaborar un mapa conceptual sobre las
filosofías de Martín Lutero, Juan Calvino y Enrique VIII
Reformadores de la Iglesia Católica.
|
10%
|
Trabajo
individual.
|
|
Consulta
de período
Noticias
de actualidad Nacional e internacional
|
.
El
Renacimiento
Analizar
las noticias de acuerdo con la guía propuesta.
Evaluación
escrita.
|
.
Marzo.
.
Trabajo en equipo e individual dentro
de la clase.
.
|
10%
15%
|
Trabajo
individual en clase y
Extra
clase.
.
Trabajo de la constitución individual.
|
Evaluación
acumulativa
|
Presentación
de prueba n la octava semana.
|
Se
aplica la prueba en la octava individual
-Presentación
individual en clase
|
20%
|
-Presentación
individual
|
autoevaluación
|
Resolver
guía de autoevaluación
|
-Trabajo
individual en clase
|
5%
|
-Presentación
individual
|
Revisión
de cuaderno y noticias
|
Trabajo
individual en clase
|
Trabajo
individual
|
||
Utilización
adecuada del sendero peatonal
|
Informe
individual en clase
|
Trabajo
individual en clase
|
10%
|
Trabajo
individual
|
RUBRICAS
DE EVALUACIÓN
CRITERIO
|
VALORACIÓN %
|
Nivel superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0
– 3.9))
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
Describe
algunas características de la organización económica, política y social en el
feudalismo.
|
25%
|
Realiza trabajos de investigación donde
muestra las principales características de la organización
económica, política y social en el feudalismo.
|
La mayoría de las veces realiza trabajos de
investigación donde muestra las principales características de la organización
económica, política y social en el feudalismo.
|
Algunas veces realiza trabajos de
investigación donde muestra las principales características de la organización
económica, política y social en el feudalismo.
|
Pocas veces realiza trabajos de
investigación donde muestra las principales características de la organización
económica, política y social en el feudalismo.
|
Analiza la
incidencia del comercio y la expansión de las ciudades como fuente generadora
de nueva economía en la Edad Media.
|
25%
|
Recolecta información sobre los
diferentes usos que se le dan al suelo y realiza cuadros descriptivos.
|
La mayoría de las veces rrecolecta
información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza
cuadros descriptivos.
|
Algunas veces rrecolecta
información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza
cuadros descriptivos.
|
Pocas veces recolecta
información sobre los diferentes usos que se le dan al suelo y realiza
cuadros descriptivos.
|
Identifica las principales organizaciones políticas y sociales que se dieron en Europa durante siglo XV.
|
25%
|
Elabora mapas políticos y físicos de
Europa y ubica en él, el espacio
geográfico en el cual se desarrolló el
Feudalismo.
|
La mayoría de las veces elabora
mapas políticos y físicos de Europa y ubica en él, el espacio geográfico en el cual se desarrolló el Feudalismo.
|
Algunas veces elabora mapas políticos
y físicos de Europa y ubica en él, el
espacio geográfico en el cual se
desarrolló el Feudalismo.
|
Pocas veces elabora mapas
políticos y físicos de Europa y ubica en él,
el espacio geográfico en el cual
se desarrolló el Feudalismo.
|
Reconoce
los procesos culturales que permitieron consolidar la sociedad europea
durante el Siglo XV.
|
25%
|
Elabora un cuadro comparativo entre
las doctrina de Martín Lutero, Juan
Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
|
La mayoría de las veces elabora un
cuadro comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
|
Algunas veces elabora un cuadro
comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
|
Pocas veces elabora un cuadro
comparativo entre las doctrina de Martín Lutero, Juan Calvino , El Anglicanismo y el catolicismo,
|
Cuarto
período
ESTÁNDARES:
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y las principales ideas que buscan legitimarlas.
|
|||
EJE
(S) ARTICULADOR (ES):
Su historia
personal y su identidad, las
construcciones de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
|
|||
Pregunta
Problematizadora
|
Contenidos
o Ámbitos conceptuales
|
Formulación
de la competencia
|
Actividades
Pedagógicas
|
¿El
mestizaje americano sirvió para solucionar los problemas socio-étnicos surgidos en la colonia, o por
el contrario se agudizaron los conflictos?
|
Generalidades del Continente
Americano.
Descubrimiento de América.
Descubrimientos geográficos.
Descubrimiento de América.
|
Localizar
diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales
características físicas de su entorno.
Identificar
y comparo las características de la
organización en las colonias españolas, Portuguesas e Inglesas en América.
Identificar
y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América-África.
Analiza las
causas y consecuencias económicas
políticas y sociales del Descubrimiento de América.
|
Ubica
en el mapa de América
Los
países, capitales, relieve.
Explica
el impacto de las
Culturas
involucradas en el
Encuentro
Europa- América-
África sobre los sistemas de
Producción tradicionales
(
tenencia de la tierra, uso de
La
mano de obra, tipos de
Explotación).
Analiza
las causas y
Consecuencias económicas
Políticas
y sociales del
Descubrimiento
de América.
|
RUBRICAS
DEL CUARTO PERÍODO
RUBRICAS PARA CALIFICAR DESEMPEÑOS CUARTO PERIODO GRADO
SÉPTIMO
ESTANDAR
|
Nivel
superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0 – 3.9)
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
Localiza diversas culturas en el
espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su
entorno.
|
Ubica en el mapa de América los países,
capitales, relieve.
|
La mayoría de las veces ubica en el
mapa de América los países, capitales, relieve.
|
Algunas veces ubica en el
mapa de América los países, capitales, relieve.
|
Pocas veces ubica en el
mapa de América los países, capitales, relieve.
|
Identifica y compara las
características de la
organización en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en
América.
|
Explica a partir de ensayos escritos
el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa-
América-África sobre los sistemas de
producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
La mayoría de las veces explica a
partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el
encuentro Europa- América-África sobre
los sistemas de producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
Algunas veces explica
a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el
encuentro Europa- América-África sobre
los sistemas de producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
Pocas veces explica
a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el
encuentro Europa- América-África sobre
los sistemas de producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
Identificar y comparo el legado de
cada una de las culturas involucradas
en el encuentro Europa-
América-África.
|
Realiza cuadros comparativos donde expone los
legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de
América.
|
La mayoría de las veces realiza
cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas
involucradas en el Descubrimiento de América.
|
Algunas veces realiza cuadros comparativos donde expone los
legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de
América.
|
Pocas veces realiza cuadros comparativos donde expone los
legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de
América.
|
Analiza las causas y
consecuencias económicas políticas y
sociales del Descubrimiento de América.
|
Analiza las causas y
consecuencias económicas, políticas y
sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio de una
exposición
|
La mayoría de las veces analiza las
causas y consecuencias económicas,
políticas y sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio
de una exposición
|
Algunas veces analiza
las causas y consecuencias económicas,
políticas y sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio
de una exposición
|
Pocas veces analiza
las causas y consecuencias económicas,
políticas y sociales del Descubrimiento de América, y las presenta por medio
de una exposición
|
TEMAS.
|
FECHA DE EVALUACIÓ
|
FECHA DE EVALUACION
ENTREGADE
|
VALORACION
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS
|
PRESENTACION INDIVIDUAL
O GRUPAL
|
Descubrimiento
de América
|
-
Consultas.
-
Sustentación.
-
Elaborar
un ensayo sobre el descubrimiento de América - Socialización del trabajo.
|
.
|
10%
|
Trabajo i Trabajo individual en clase
-
trabajo individual extra clase.
-
Sustentación extra clase individual.
|
Causas
del descubrimiento de América
|
Lecturas
reflexivas.
-Dinámicas.
-
Consulta.
.
.Análisis sobre Cristóbal Colón.
Causas
internas y externas del descubrimiento de América
|
.
.
|
10%
|
-Trabajo
individual y en equipo
-Trabajo
en clase
-
Trabajo extra clase.
|
Consulta
des período
|
Descubrimiento
de América.
Mesa
redonda sobre la consulta.
|
.
Octubre 24
|
10%
|
Trabajo
individual. Consulta de período.
|
.
Consulta des período sobre el descubrimiento
de América
|
.
Marzo.
.
Trabajo en equipo e individual en
clase.
.
.
|
10%
|
Trabajo
individual en clase y
Extra
clase.
.
Trabajo de la constitución individual.
|
|
Noticias
.Análisis
|
-Análisis
de noticias nacional e internacional.
|
-Trabajo
individual en clase
-Entrega
individual en clase
Evaluación escrita,.
|
15%
|
-
Trabajo individual
-Trabajo
individual
|
Evaluación
acumulativa
|
Presentación
de prueba n la octava semana.
|
Se
aplica la prueba en la octava individual
-Presentación
individual en clase
|
20%
|
-Presentación
individual
|
autoevaluación
|
Resolver
guía de autoevaluación
|
-Trabajo
individual en clase
|
5%
|
-Presentación
individual
|
Revisión
de cuaderno y noticias
|
Trabajo
individual en clase
|
Trabajo
individual
|
||
Utilización
adecuada del sendero peatonal
|
Informe
individual en clase
|
Trabajo
individual en clase
|
10%
|
Trabajo
individual
|
RUBRICAS
DE EVALUACIÓN
CRITERIO
|
VALORACIÓN %
|
Nivel superior (4.5 – 5.0)
|
NIVEL
ALTO
(4.0
– 4.4)
|
NIVEL BÁSICO
(3.0
– 3.9))
|
NIVEL
BAJO
(1.0
– 2.9)
|
Localiza diversas culturas en el
espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su
entorno.
|
25%
|
Ubica en el mapa de América los países,
capitales, relieve.
|
La mayoría de las veces ubica en el
mapa de América los países, capitales, relieve.
|
Algunas veces ubica en el
mapa de América los países, capitales, relieve.
|
Pocas veces ubica en el
mapa de América los países, capitales, relieve.
|
Identifica y compara las
características de la
organización en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en
América.
|
25%
|
Explica a partir de ensayos escritos
el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa-
América-África sobre los sistemas de
producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
La mayoría de las veces explica a
partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el
encuentro Europa- América-África sobre
los sistemas de producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
Algunas veces explica
a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el
encuentro Europa- América-África sobre
los sistemas de producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
Pocas veces explica
a partir de ensayos escritos el impacto de las culturas involucradas en el
encuentro Europa- América-África sobre
los sistemas de producción tradicional
(Tenencia de la tierra, uso de la
mano de obra, tipos de explotación).
|
Identificar y comparo el legado de
cada una de las culturas involucradas
en el encuentro Europa-
América-África.
|
25%
|
Realiza cuadros comparativos donde expone los
legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de
América.
|
La mayoría de las veces realiza
cuadros comparativos donde expone los legados dejados por las culturas
involucradas en el Descubrimiento de América.
|
Algunas veces realiza cuadros comparativos donde expone los
legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de
América.
|
Pocas veces realiza cuadros comparativos donde expone los
legados dejados por las culturas involucradas en el Descubrimiento de
América.
|
Analiza las causas y
consecuencias económicas políticas y
sociales del Descubrimiento de América.
|
25%
|
MET
|
BIBLIOGRAFÍA
--Lineamientos
curriculares ciencias sociales ministerio de educación nacional 2002
-Maldonado Zamudio, Carlos Alberto.
Hipertexto 7 Ed Santillana, Bogotá 2010
FUENTES
DE INTERNET
-www.mineducacion
gov.co
-www.colombiaprende.edu.co
-Google earth
-Google maps
-Google street view
|
Plan de Área del grado décimo
GRADO 10
3. PREGUNTA ESENCIAL DEL ÁREA O ASIGNATURA EN
EL NIVEL
¿Cómo se
construye la relación del hombre con el espacio, el tiempo y la cultura?
|
||||||||
ESTÁNDAR: Principales
revoluciones de los siglos XVIII Y XIX
y su influencia en los procesos sociales, económicos y políticos que
se dieron posteriormente en el mundo.
EJE CURRICULAR: : Ejercicio de la ciudadanía responsable y desarrollo del
pensamiento crítico social
UNIDAD CERO: Unidad de
verificación de conocimientos previos -9°grado-.
|
||||||||
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
|
TEMAS
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS
|
||||
·
Revolución francesa
·
Revolución industrial
|
Explico las principales características de
algunas revoluciones de los siglos XVIII Y XIX, revolución Francesa y
revolución Industrial.
Analizo algunas de las condiciones
sociales, económicas, políticas y
culturales que dieron origen a los
procesos de independencia de los pueblos
americanos.
|
Ubica espacial y temporalmente hechos históricos
relacionados con la formación de los países americanos.
Compara los diferentes procesos revolucionarios que se
desarrollaron en América durante los siglos XVIII, XIX Y XX,
identificando sus causas y los efectos en la actualidad
|
PERÍODO UNO
Semana
1 y 2
|
|||||
ESTÁNDAR: Reconozco que la democracia es un
sistema que permite que las personas ejerzan sus derechos fundamentales, por
encima de su género, su filiación política, su etnia y su religión.
EJE CURRICULAR: Compromiso con la defensa y promoción de los deberes y derechos, y el
respeto por la dignidad y la diversidad
humana.
UNIDAD
UNO. LA DEMOCRACIA Y EL GOBIERNO ESCOLAR
|
||||||||
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
|
TEMAS
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS
|
||||
·
La democracia
·
Formas de la democracia
·
Los derechos y su clasificación
según la constitución de 1991
·
Los mecanismos de
participación
·
Consejo Municipal de
Juventud
·
El gobierno escolar y su
conformación
·
Las funciones del gobierno
escolar
|
Registra la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos como
componentes que estructuran la convivencia
Reconoce la importancia de la
existencia y construcción de normas (constitución política, manual de
convivencia, etc.) para una mejor convivencia dentro de una sociedad
Establece relaciones de equidad,
respeto y aceptación de la diferencia
Identifica mecanismos e
instituciones constitucionales que protegen los derechos de los ciudadanos
/as.
Comprende la estructura y
funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud.
|
Comprende aspectos relacionados con el origen y el
contenido general de la Declaración de los Derechos
Humanos
Reflexiona sobre
la importancia del trabajo en
equipo, la
constancia y la ética para la
consecución de de fines comunes.
Argumenta
críticamente sobre los derechos y compromisos
que se tienen en un Estado Social de Derecho
Manifiesta
desacuerdo frente a prácticas corruptas de funcionarios del
Estado o líderes comunales que contribuyen
al mayor empobrecimiento
Comprende la
importancia de la conformación de organizaciones
sociales
tendientes a reivindicar los derechos de grupo, buscando el bien
común y la protección de sus miembros.
|
PERÍODO UNO
Semana
3 a 10
|
|||||
ESTÁNDAR: Relaciones con la historia
y las culturas, Relaciones ético-
políticas
EJE
CURRICULAR: Las
construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y
conflictos
UNIDAD DOS: Nacionalismo y
Conflicto
|
||||||||
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
|
TEMAS
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS
|
||||
·
Qué es el Nacionalismo
·
Clases de Nacionalismos
·
Nacionalismo y conflictos
bélicos
·
Ideologías Nacionalistas
·
Los nacionalismos de
posguerra
·
El conflicto árabe –
israelí
·
Los nacionalismos del
siglo XXI
·
Nacionalismo e identidad
nacional
|
Identifico y
comparo algunos de los
procesos
políticos que tuvieron lugar en el
mundo en el siglo
XIX y primera mitad del
siglo XX.
Reconozco los procesos
coloniales en África y
Asia; la
Revolución Rusa y la Revolución
China; y la
Primera y segunda, Guerra
Mundial.
Relaciono algunos
de estos procesos
políticos
internacionales con los procesos
colombianos en el
siglo XIX y primera
mitad del XX.
Analizo el
surgimiento del
radicalismo
liberal y la Revolución en
Marcha, la
Regeneración y frente Nacional.
|
Analiza los
principios filosóficos que dieron pie a
movimientos
nacionalistas y socialistas.
Describe el nivel
de desarrollo de los países en donde
nacieron el
liberalismo, el nacionalismo y el socialismo y
evalúa su
trascendencia a nivel nacional, continental y
universal.
Argumenta
críticamente sobre los derechos y compromisos
que se tienen en
un Estado Social de Derecho.
Comprende las
ideas en torno a las cuales se dio
pie a la división
tripartita del poder y las función de cada
una de las ramas
dentro de la administración y
gobernabilidad de
los Estados.
|
PERÍODO DOS
Semana
11 a 20
|
|||||
ESTÁNDAR:
Identifico algunas características culturales y
sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del
desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo
XX.
EJE
CURRICULAR: Las construcciones
culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos
UNIDAD
TRES: Reformas Sociales en América Latina
|
||||||||
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
|
TEMAS
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS
|
||||
·
Qué son las Reformas
Sociales
·
Movimientos sociales en
América Latina
·
Economía y Política latinoamericana
a partir de los años cincuenta
·
Los años noventa,
Neoliberalismo y Desigualdad.
|
Analizo y
describo algunas revoluciones en
América Latina a lo largo del siglo XX.
Comparo diferentes
dictaduras y revoluciones en América Latina,
y su impacto en la construcción de la democracia.
Reconozco y
explico los cambios y continuidades en algunos
movimientos Latinoamericanos, desde su surgimiento
hasta la actualidad.
|
Identifica los principales
postulados de las
ideologías
políticas que han marcado el
desarrollo
social, político, económico y
cultural en
Latinoamérica durante el siglo
XIX y XX.
Sintetiza las principales características de
los gobiernos en Colombia y en América
Latina.
Analiza las
características relevantes de
los actores de
los movimientos latinoamericanos; sus ideologías, las acciones
que llevan a cabo;
y los efectos de estas
sobre el desarrollo, político, económico y social de cada país.
|
PERÍODO TRES
Semana
21 a 30
|
|||||
ESTÁNDAR:
Identifico algunas características culturales y
sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del
desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo
XX.
EJE
CURRICULAR: Las construcciones
culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos
UNIDAD
CUATRO: Violencia
en Colombia
|
||||||||
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
|
TEMAS
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS
|
||||
·
Los territorios de la
violencia
·
Relaciones entre violencia
y presencia del Estado
·
Clientelismo, Caciquismo y
movimientos Cívicos
·
Actores de la violencia
·
El movimiento guerrillero
·
El movimiento paramilitar
·
El conflicto campesino
|
Analizo el
periodo conocido como “la
violencia” y
establezco relaciones con las
formas actuales,
de ésta.
Describo el
impacto de hechos políticos como el Bogotazo y la conformación del Frente
Nacional.
Comparo diferentes
regiones en Colombia
y el impacto de
la violencia en su construcción.
Identifico y explico
algunas consecuencias de la crisis del
Bipartidismo.
Identifico y
analizo las consecuencias sociales,
económicas,
políticas y culturales de los procesos
de concentración
de la población en los centros
urbanos, y
abandono del campo.
|
Identifica
conflictos surgidos entre diferentes grupos armados del país.
Argumenta sobre
la manera en que el estudio y el análisis de los
hechos sociales
puede contribuir a que el error se constituya en una
posibilidad de
crecimiento y aprendizaje para otras generaciones.
Compara los
diversos aportes que han hecho las sociedades a lo largo
de la historia
para regular la guerra.
Identifica el
proceso histórico a través del cual se
desarrolla el
sistema político colombiano.
Reconoce la
estructura de ciudad y los fenómenos
surgidos por la
urbanización estableciendo los cambios
ambientales y
sociales que se generan por los procesos
de migración.
|
PERÍODO CUATRO
Semana
31 a 35
|
|||||
ESTÁNDARES:
Identifico algunas características culturales y
sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del
desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo
XX.
EJE
CURRICULAR: Las
distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia,
tecnología, medios de comunicación)
UNIDAD
CINCO: Los problemas de la Ciencia y la Tecnología
|
||||||||
ESTÁNDAR O LINEAMIENTO
|
TEMAS
|
COMPETENCIA
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
PERÍODO ACADÉMICO Y SEMANAS
|
||||
·
Ciencia y Tecnología.
·
Los grandes avances
tecnológicos.
·
La nueva colonización
tecnológica.
·
Las redes sociales.
|
Describo el
impacto del proceso de modernización tecnológico.
Comprendo el desarrollo
de los medios de comunicación.
Identifico la
influencia de los procesos tecnológicos, en nuestro desarrollo social y
cultural.
|
Argumenta sobre
la manera en que los medios tecnológicos producen
bienestar o retraso social, y contribuyen
al desarrollo.
Explica sus puntos de vista sobre el objetivo
de los medios de comunicación hoy, en Colombia.
Comprende la
articulación que existe entre las redes sociales, y la manera de establecer
relaciones.
|
PERÍODO CUATRO
Semana
36 a 40
|
|||||
4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Determinar
las estrategias metodológicas planeadas para el desarrollo exitoso del área o
asignatura.
Presentación
formal de la temática, analizando su evolución histórica hasta hoy.
Desarrollo de
talleres de manera individual y grupal, relacionando la teoría con la
realidad personal.
Realización de
conversatorios sobre los temas de clase, buscando asociarlos con el entorno.
Elaboración de
informes escritos, mapas conceptuales y resolución de preguntas asociadas.
Exposición de
consultas dirigidas.
|
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se
consignan los criterios de evaluación pactados para la evaluación del área o
asignatura
Grado de
participación en el análisis colectivo de los temas a desarrollar.
Claridad en
la argumentación de conceptos de los temas tratados.
Cumplimiento,
calidad y oportunidad en el desarrollo de tareas y talleres propuestos.
Capacidad
de identificar los componentes formales que estructuran con el mundo real de las actividades humanas.
Evaluaciones
de los temas tratados en cada periodo académico.
|
6. PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO:
|
7. RECURSOS
7.1 HUMANOS
Grupo de docentes
del Área de Ciencias Sociales
7.2 INSTITUCIONALES
.
Aula de clase, sala de proyecciones, Marcadores
7.3 FÍSICOS,
DIDÁCTICOS
Página Web
sites.google.com/, Wikipedia, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
Talleres
temáticos, Sala de proyecciones
|
8.
APORTES DE LA ASIGNATURA O EL ÁREA AL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN
DEL GRADO.
Desde
el área de Ciencias Sociales se desarrolla todos los años el proyecto de Democracia y construcción de ciudadanía,
que es transversal a las demás aéreas de la institución y que tiene como
objetivo sensibilizar al educando de su papel como persona responsable en la
toma de decisiones políticas a nivel institucional, municipal, departamental
y nacional.
|
9.BIBLIOGRAFÍA
Lineamientos
curriculares ciencias sociales. Ministerio de educación nacional 2002
Maldonado
Zamudio, Carlos Alberto. Hipertexto. Ed. Santillana, Bogotá 2010
Anderson,
Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión
del nacionalismo, México, fondo de cultura económica, 1993.
Colmenares,
Germán. las convenciones contra la cultura. Bogotá, tercer mundo editores,
1987.
Hobsbawn,
Heric. Industria e imperio. Barcelona editorial Ariel, 1989.
Hobsbawn,
Heric. Las revoluciones burguesas. Barcelona, Guadarrama, 1982.
Fuentes
de Internet:
|
PLAN DE ÁREA DE EMPRENDIMIENTO SÉPTIMO GRADO
ÁREA Y/O ASIGNATURA: Emprendimiento 2013
1.IDENTIFICACIÓN
|
Jefe
de departamento:
|
Edith
García Bedoya
|
Equipo
de planeación:
|
Sonia Beatriz
Jiménez – Yaneth Benavides Muñoz – Edith García Bedoya.
|
Nivel:
|
Básica
|
Grado:
|
Séptimo
A – B – C – D – E – F
|
Vigencia:
|
2013
|
Docente:
|
Yaneth
Benavides Muñoz
|
|
|
Justificación
Este plan se realiza conforme al horizonte
plasmado en la Visión y en la misión Institucional se hace necesario la
incorporación de las Competencias que se requieren para el
auto empleo, la creación de empresas y/o continuar la cadena de formación,
las cuales se inician en transición,
básica y media.
Según el direccionamiento de Inst. Ed. Pbro. Luis
Rodolfo Gómez Ramírez, Las Competencias Generales están asociadas a un perfil
de emprendimiento en un sentido general, el cual permite a una persona actuar
adecuadamente en distintos escenarios de su vida.
|
Propósitos para el área y
el grado
El Área de
Emprendimiento está estructurada de grado cero al grado undécimo como una
propuesta para alfabetizar a los estudiantes en aspectos de reconocer saberes
básicos en el desarrollo de actividades empresariales, también en identificar
algunas Competencias laborales Generales para analizar su importancia en las
relaciones sociales entre los miembros
de un grupo de personas ya sea en la Empresa, en un aula o en la familia,
para lograr vivenciar esas
competencias en la vida diaria.
|
Referente conceptual o
disciplinar
Las
competencias Generales cobran especial importancia en la actualidad en virtud
de los cambios que se han dado en la organización del trabajo. Las
organizaciones actualmente exigen mayor coordinación entre las personas para
emprender acciones, polivalencia (posibilidad de asumir distinto tipo de
funciones o puestos de trabajo).
Conforme
a la Ley 1014 de 2006, la educación
formal en Colombia debe Promover el espíritu emprendedor en
todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje
conjuntamente sobre los principios y valores
que establece la Constitución y los establecidos en la presente Ley.
La misma Ley define Emprendimiento y Emprendedor así:
Emprendimiento: Una manera de
pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de
pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión
global y llevada a a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de
un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la
empresa, la economía y la sociedad.
Emprendedor: Es una persona
con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes
y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
La Institución Ed.
Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez.,
para atender tanto los requerimientos y los de la Ley 1014 de 2006, elabora
una propuesta en que se encuentran el enfoque de Competencias Generales y el
Emprendimiento direccionado a pensar y actuar orientada a la creación de
riqueza. Es una alternativa en construcción colectiva, que puede ser mejorada
con la aplicación y la experiencia.
Los
estudiantes muestran un conocimiento básico de economía y de términos asociados
con las empresas. Es de resaltar que cada vez cuentan con mejores
conocimientos de emprendimiento.
El informe se
enfoca al nivel de compromiso, importancia y aplicabilidad en el mundo de las empresas, la convivencia
en el aula, el hogar y la posibilidad de desempeños laborales futuros, ya sea
como empleado o generador de puestos de trabajo a través de creación de
empresas.
|
MALLA
CURRICULAR
Primer
período
Estándar (es): Identifico las actividades
económicas de la nación y genero ideas
a partir de ellas para mi proyecto de vida.
|
|||
Eje (s) articulador (es): Nuestra
nación.
|
|||
Pregunta Problematizadora
|
Contenidos o Ámbitos
conceptuales
|
Formulación de la
competencia
|
Actividades Pedagógicas
|
¿Cuál
es la aptitud frente a las opciones que la vida te ofrece?
|
UNIDAD UNO
Actividades
económicas
Agrícolas
Pecuarias
Industriales
Comerciales
De servicio
Artesanales
|
Reconozco las actividades económicas de la nación.
Explica cada una de
las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
Determino las clases de empresas existentes
en el entorno cercano (
barrio, vereda)
Reconoce las
necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).
|
Exploración
de conocimientos previos.
Desarrollo de talleres de manera individual y grupal, relacionando la
teoría con la vida diaria.
Crear grupos de estudio o discusión para resolver dudas
Realización de conversatorios sobre los temas de
clase, buscando asociarlos con el entorno.
Videos documentales.
Carteles.
Hechos cotidianos.
|
RUBRICAS:
Estándares
sugeridos
|
Nivel Superior
4.5-5.0
|
Nivel Alto
4.0-4.4
|
Nivel Básico
3.0-3.9
|
Nivel Bajo
1.0-2.9
|
Reconocer las actividades económicas de la nación.
|
Reconozco las actividades económicas de la nación.
|
Reconozco con
alguna dificultada las actividades
económicas de la nación.
|
Pocas veces
reconozco las actividades económicas
de la nación.
|
Se le dificulta
reconocer las actividades económicas de la nación.
|
Explicar cada una
de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
|
Explica cada una de
las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
|
Explica con alguna
dificultad cada una de las actividades económicas propias de una región de
nuestro país.
|
Pocas veces explica
cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
|
Se le dificulta
explicar cada una de las actividades económicas propias de una región de
nuestro país.
|
Determinar las clases de empresas existentes en el
entorno cercano ( barrio, vereda)
|
Determino las
clases de empresas existentes en el entorno cercano (barrio, vereda)
|
Determino con
alguna dificultad las clases de empresas existentes en el entorno cercano (
barrio, vereda)
|
Pocas veces
determino las clases de empresas existentes en el entorno cercano
(barrio, vereda)
|
Se le dificulta
determinar las clases de empresas
existentes en el entorno cercano ( barrio,
vereda)
|
Reconocer las necesidades del entorno cercano (casa,
barrio, colegio).
|
Reconoce las
necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).
|
Reconoce con alguna
dificultad las necesidades del entorno
cercano (casa, barrio, colegio).
|
Pocas veces
reconoce las necesidades del entorno cercano (casa, barrio, colegio).
|
Se le dificulta
reconocer las necesidades del entorno
cercano (casa, barrio, colegio).
|
Segundo
período
Estándar (es)
Identifico mis capacidades y conocimientos para contribuir al desarrollo de
acciones que permitan el mejoramiento de mi entorno.
|
|||
Eje (s) articulador (es): El
entorno y proyecto de vida.
|
|||
Pregunta Problematizadora
|
Contenidos o Ámbitos
conceptuales
|
Formulación de la
competencia
|
Actividades pedagógicas
|
¿Cuál
es tu aptitud frente a las opciones que la vida te ofrece?
|
UNIDAD DOS
Carreras
técnicas
Carreras
tecnológicas
Carreras
profesionales
Proyecto
de vida.
|
Proyecta su
futuro a través del conocimiento vocacional profesional.
Aborda
con sus compañeros su proyección profesional futura.
Justifica
su aspiración vocacional.
Reconoce lo distintos que somos las personas y comprende que esas
diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y
relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
|
Exploración
de conocimientos previos.
Lecturas
dirigidas
Consulta, socialización y explicación del tema.
Talleres.
Videos.
Revisión y
calificación de actividades.
Evaluaciones orales
y escritas.
Retroalimentación
de las evaluaciones y talleres.
|
RUBRICAS:
Estándares
sugeridos
|
Nivel Superior
4.5-5.0
|
Nivel Alto
4.0-4.4
|
Nivel Básico
3.0-3.9
|
Nivel Bajo
1.0-2.9
|
Proyectar su
futuro a través del conocimiento vocacional profesional.
|
Proyecta su
futuro a través del conocimiento vocacional profesional.
|
Proyecta su
futuro con alguna dificultad a través del conocimiento vocacional
profesional.
|
Pocas
veces proyecta su futuro a través del conocimiento vocacional
profesional.
|
Se le dificulta
Proyecta su
futuro a través del conocimiento vocacional profesional.
|
Explicar cada una
de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
|
Explica cada una de
las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
|
Explica con alguna
dificultad cada una de las actividades económicas propias de una región de
nuestro país.
|
Pocas veces explica
cada una de las actividades económicas propias de una región de nuestro país.
|
Se le dificulta
explicar cada una de las actividades económicas propias de una región de
nuestro país.
|
Justificar su aspiración vocacional.
|
Justifica
su aspiración vocacional.
|
Justifica con alguna dificultad su aspiración
vocacional.
|
Pocas
veces Justifica su aspiración vocacional.
|
Se
le dificulta Justifica su aspiración vocacional.
|
Reconocer lo distinto
que somos las personas y comprender
que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos
conocimientos, relaciones y hacer que la vida sea más interesante y
divertida.
|
Reconoce lo distintos que somos las personas y comprende que esas
diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos, relaciones y hacer que la vida sea más
interesante y divertida.
|
Reconoce con alguna dificultad lo distintos que somos las personas y comprende que esas
diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y
relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
|
Pocas
veces reconoce lo distintos que somos las personas y comprende que esas
diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y
relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.
|
Se
le dificulta reconocer lo
distintos que somos las personas y
comprender que esas diferencias son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la
vida sea más interesante y divertida.
|
Tercer
período
Estándar (es): Identifico
las diversas necesidades y expectativas de los otros y los atiendo con
acciones adecuadas
|
|||
Eje (s) articulador (es): Ser
emprendedor.
|
|||
Pregunta Problematizadora
|
Contenidos o Ámbitos
conceptuales
|
Formulación de la
competencia
|
Actividades Pedagógicas
|
¿De
qué manera tus facultades para convivir, comunicarte y amar están
relacionadas con estos valores?
|
UNIDAD
TRES
Facilitadores
y bloqueadores de la creatividad.
Innovación
Tipos
Componentes
Como
innovar
Entorno
e innovación
Proyecto
de creatividad e innovación
|
Propone ideas innovadoras que favorecen el
desarrollo de su creatividad.
Distingue los
facilitadores y bloqueadores de la creatividad
Analiza la
creatividad e innovación como característica fundamental de un buen
emprendedor.
Desarrolla
actividades creativas e innovadoras.
|
Exploración
de conocimientos previos.
Lecturas
dirigidas
Consulta, socialización y explicación del tema.
Talleres.
Revisión y
calificación de actividades.
Desarrollo de talleres de manera individual y
grupal, relacionando la teoría con la vida diaria.
Crear grupos de estudio o discusión para resolver dudas
Realización de conversatorios sobre los temas de
clase, buscando asociarlos con el entorno.
|
RUBRICAS:
Estándares sugeridos
|
Nivel Superior
4.5-5.0
|
Nivel Alto
4.0-4.4
|
Nivel Básico
3.0-3.9
|
Nivel Bajo
1.0-2.9
|
Proponer ideas innovadoras que favorezcan el desarrollo de su creatividad.
|
Propone ideas innovadoras que favorecen el
desarrollo de su creatividad.
|
Propone
con alguna dificultad ideas
innovadoras que favorecen el desarrollo de su creatividad.
|
Pocas
veces propone ideas innovadoras que
favorecen el desarrollo de su creatividad.
|
Se le dificulta
Proponer ideas innovadoras que favorezcan el desarrollo de su creatividad.
|
Distinguir los
facilitadores y bloqueadores de la creatividad
|
Distingue los
facilitadores y bloqueadores de la creatividad
|
Distingue con
alguna dificultad los facilitadores y bloqueadores de la creatividad
|
Pocas veces distingue
los facilitadores y bloqueadores de la creatividad
|
Se le dificulta
distinguir los facilitadores y
bloqueadores de la creatividad
|
Analizar la
creatividad e innovación como característica fundamental de un buen
emprendedor.
|
Analiza la
creatividad e innovación como característica fundamental de un buen
emprendedor.
|
Analiza con alguna dificultad la creatividad e
innovación como característica fundamental de un buen emprendedor.
|
Pocas veces analiza
la creatividad e innovación como característica fundamental de un buen
emprendedor.
|
Se le dificulta
analizar la creatividad e innovación como característica fundamental de un
buen emprendedor.
|
Desarrollar
actividades creativas e innovadoras.
|
Desarrolla
actividades creativas e innovadoras.
|
Desarrolla
con alguna dificultad actividades creativas e innovadoras.
|
Pocas
veces desarrolla actividades creativas e innovadoras.
|
Se
le dificulta desarrollar actividades creativas e innovadoras.
|
Cuarto
período
Estándar (es): Ubico y
manejo los recursos disponibles en las diferentes actividades, de acuerdo con
los parámetros establecidos.
|
|||
Eje (s) articulador (es): Empresa
|
|||
Pregunta Problematizadora
|
Contenidos o Ámbitos
conceptuales
|
Formulación de la
competencia
|
Actividades Pedagógicas
|
|
UNIDAD
CUATRO
El
mercado
Objetivos
del mercadeo
Estudio
de mercado
Importancia
del estudio de mercado
Plan
de mercado
Elementos
Conceptos
Feria
empresarial
|
Ofrece alternativas de mercado para productos.
Identifica los
productos y servicios de mayor demanda de un entorno cercano.
Tiene
en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo.
Da sentido a la
elaboración de un plan de mercadeo
|
Exploración de
conocimientos previos.
Talleres.
Revisión y
calificación de actividades.
Evaluaciones orales
y escritas.
Retroalimentación
de las evaluaciones y talleres.
|
RUBRICAS:
Estándares
sugeridos
|
Nivel Superior
4.5-5.0
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Nivel Alto
4.0-4.4
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Nivel Básico
3.0-3.9
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Nivel Bajo
1.0-2.9
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Ofrecer alternativas de mercado para productos.
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Ofrece alternativas de mercado para productos.
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Ofrece con alguna dificultad alternativas de
mercado para productos.
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Pocas
veces ofrece alternativas de mercado
para productos.
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Se le
dificulta
Ofrecer alternativas de mercado para productos.
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Identificar los productos y servicios de mayor demanda
de un entorno cercano.
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Identifica los
productos y servicios de mayor demanda de un entorno cercano.
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Identifica con
alguna dificultad los productos y servicios de mayor demanda de un entorno cercano.
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Pocas veces
identifica los productos y servicios de mayor demanda de un entorno cercano.
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Se le dificulta
identificar los productos y servicios
de mayor demanda de un entorno
cercano.
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Tener en cuenta su entorno para la realización de
un plan de mercadeo
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Tiene en cuenta su
entorno para la realización de un plan de mercadeo
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Con alguna
dificultad tiene en cuenta su entorno para la realización de un plan de
mercadeo
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Pocas veces Tiene
en cuenta su entorno para la realización de un plan de mercadeo
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Se le dificulta
Tener en cuenta su entorno para la
realización de un plan de mercadeo
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Dar sentido a la elaboración de un plan de
mercadeo
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Da
sentido a la elaboración de un plan de mercadeo
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Con
alguna dificultad da sentido a la
elaboración de un plan de mercadeo
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Pocas veces da
sentido a la elaboración de un plan de mercado.
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Se
le dificulta
dar sentido a la elaboración de un plan de
mercadeo
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Metodología aplicable:
El trabajo con los estudiantes será realizado teniendo en cuenta
sus características de evolución en términos generales como particulares.
El objetivo principal es que los
estudiantes aprendan por sí mismos, por procesos de pensamiento independiente
ayudando a desarrollar su capacidad de
usar conocimientos y habilidades ya que los conocimientos sin habilidad no
son útiles. Por otro lado, la habilidad que no es estimulada continuamente por nuevos
conocimientos convierten las actividades en constantes rutinas, esta
metodología propicia un ambiente favorable a la discusión del grupo,
guiando el proceso de enseñanza - aprendizaje, ayudando a los estudiantes a
descubrir por si mismos las ideas más significativas para ellos, acercándose
a una realidad completa, a través de
un modelo pedagógico desarrollista.
A partir de la acción tanto de
contenidos como el desempeño de los alumnos ante situaciones basadas en
análisis de información pertinente a la materia donde los estudiantes deben
trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para
resolver problemas que por lo general han sido tomados de la realidad y
ampliar el campo de experiencias de los participantes y sus habilidades para
resolver situaciones desde diferentes puntos de vista y así incrementar el
potencial creativo en un grupo.
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Plan de apoyo para
estudiantes con dificultades:
Anexo
bajo formato institucional
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Ambientes de aprendizaje y
recursos:
HUMANOS
Grupo de docentes del Área de
Comercio.
INSTITUCIONALES
Aula de clase, sala de proyecciones,
Marcadores
FÍSICOS, DIDÁCTICOS
Página Web
sites.google.com/, Wikipedia,
Talleres temáticos
Sala
de proyecciones
Aula
máxima
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Metodología y rúbricas de
evaluación:
Ejercicio
orientado por Martha Lucelly Salazar y Jorge Iván Castañeda
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Metas de calidad
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Bibliografía
Direcciones de sitio Web de la información
especializada.
www.cpc.com.ar/trabajos/t5.htm
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