lunes, 1 de agosto de 2016

Proyectos de Aula

Proyectos de Aula


Bienvenida a los estudiantes

Con el fin de motivarlos y que se sientan en confianza
se prepara una fiesta de bienvenida, donde tienen la
oportunidad de compartir con sus compañeros  e intercambiar 
experiencias vividas en las vacaciones.




La estudiante yuri Andrea interpreta una canción, dando a conocer sus
dotes   artísticas .





Es un grupo muy animado , se integraron fácilmente.









INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
EL SANTUARIO (ANT)
PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES
2015


1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto:

DEMOCRACIA   PARA LA  CONSTRUCCIÓN  DE CIUDADANIA

Responsables

Leyda María Castaño Duque
Gloria Eugenia Montoya Gómez
Sandro Andrés Acosta Sánchez
Luis Gonzaga Rivera Herrera
Orlando Bonilla
Vivian Zaineth Díaz Dávila

 Año de construcción, año de reconstrucción o actualización.


2008-2015

           


2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
MISIÓN
La Institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario, ofrece el servicio de educación pública en los niveles de Preescolar, Básica, Media Académica y Técnica Comercial, fundamentado en la dignidad humana, los derechos y deberes de las personas, mediante un proceso curricular, incluyente, abierto a la investigación, la innovación y el emprendimiento,  basado en competencias y valores que integren el ser, el saber y el hacer, atendiendo el proceso formativo a través de la estrategia de estilos de vida saludables.
VISIÓN
La institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario, será reconocida hacia el año 2020 en el departamento de Antioquia, por su liderazgo en el proceso de formación integral con calidad, innovación, pertinencia e inclusión; bajo principios y valores universales que desarrollen la estrategia de estilos de vida saludables. Será visualizada desde su compromiso con la convivencia social, el emprendimiento, la cultura, la ecología y el mejoramiento continuo.
FILOSOFIA
 La filosofía de la institución educativa  Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez se centra en la flexibilidad, diversidad y mirando el futuro; en tanto el establecimiento pretende generar una formación que va más allá de la concepción integral, es decir de la simple suma de las áreas y asignaturas. La institución considera al ser humano en todas sus dimensiones y con ello generar en el hombre verdaderos progresos que ayuden a su felicidad. Las personas integrantes de la comunidad son seres capaces de interiorizar habilidades, competencias, actitudes y saberes independientemente de sus diferencias socio-culturales, económicas o personales. La institución no solo considera la inteligencia en un contexto lógico-matemático, lingüístico sino que va más allá, hasta que el hombre se acerque cada vez más a su felicidad; para ello promueve acontecimientos donde el individuo avance de acuerdo a sus ritmos, estilos cognitivos y necesidades sin dejar aparte los requerimientos y demandas de la sociedad, derivadas las acciones de la estrategia de estilos de vida saludables para efectivamente propender por el desarrollo personal y colectivo desde el lema: FE Y RAZÓN.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Asertivo, respetuoso, coherente espíritu investigador, emprendedor, solidario, sincero, confianza en si mismo, autoestima, tolerante, pacifico, auténticos

ANTECEDENTES

El proyecto de Democracia   para la  Construcción  de Ciudadanía, se viene estructurando en la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez a partir del año 2008, momento en el cual el equipo de trabajo en compañía de la asesoría de la sicóloga de la institución, iniciaron el proceso de articular  el proyecto con el módulo de orientaciones pedagógicas para la promoción de estilos de vida saludables propuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
Bajo esta consideración el proyecto se incorpora a la propuesta de estilo de vida saludable como eje orientador en las que convergen todos los proyectos y en los que se considera que “los estilos de vida están determinados por procesos sociales, tradicionales, hábitos, conductas y comportamiento de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida”[1].

FORMULACIÓN 

Vivimos tiempos nuevos, donde los habitantes que pueblan las ciudades pertenecen a todos los estratos sociales, y proceden de los más diversos puntos geográficos, no sólo del propio país, sino de todo el mundo. Ese es el contexto multicultural, multirracial, cosmopolita, donde caben todas las ideologías, costumbres y religiones, en el que las ciudades de hoy se encuentran inmersas.

En ese ambiente, que debe ser un ambiente de respeto absoluto, no sólo por la libertad individual, sino por las opciones que cada colectivo y que cada individuo tome, se busca que existan algunos elementos racionales y algunas conductas, que deban ser respetuosas con ciertas normas. Así, que el ciudadano, por diversas que sean sus costumbres, creencias, religión o comportamiento, está sujeto a una norma básica no escrita que es la de la obligada convivencia con el resto de ciudadanos. Y para que esa convivencia no solamente sea asumible por todos, sino que sea fructífera, llevadera y positiva en el más amplio sentido, hay una serie de conductas individuales que deben ser asimiladas por todos los ciudadanos, sean quienes sean.

Los desafíos que se le presentan al sistema educativo por el proceso de globalización en los más diversos órdenes y ágiles mecanismos de comunicación e información, obligan a un replanteamiento de los objetivos y estrategias institucionales para cumplir con los nuevos estándares de calidad de educación y de valores de convivencia que reclama hoy la empresa social educativa para la formación de nuevos sujetos, introduciendo para ellos en todos los niveles educativos la temática de Urbanidad y Civismo.

Por tanto este proyecto pretende fortalecer la convivencia fraternal, pacífica y equilibrada, pues el civismo y la urbanidad son una herramienta que dinamiza el afecto a la patria y a todo aquello que compartimos, basándonos en un gran sentido de pertenencia, respeto con el otro y ayuda mutua, es aquí donde convergen: la urbanidad, el civismo y el cooperativismo en transversalidad con todas las aéreas y con los demás proyectos, ya que las actitudes que se quieren generar forman parte también de la democracia, la sexualidad, el cuidado del medio ambiente y del proyecto de ética y valores. Así que tenemos la potestad de implementar una temática que recupere los valores y principios que se han perdido, formando integralmente al estudiante, en cívica y urbanidad, enriqueciendo sus conocimientos y actitudes hacia una nueva democracia.






DELIMITACIÓN  


En la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, la democracia se aborda desde la relación con los otros, es decir, desde la vida en sociedad, ya que la formación en democracia pretende que una persona pueda afrontar situaciones cotidianas de una manera crítica, autónoma y constructiva, entendiendo que es parte de una comunidad en la que debemos llegar a acuerdos para poder estar juntos.

El vivir en un entorno social implica aprender junto con el otro, retomar lo mejor de las partes para beneficio de todos y en los desacuerdos construir caminos de concertación.

El ambiente escolar, exige entendernos como sujetos en ejercicio activo de derechos y deberes, con plena capacidad de participar en lo que sucede en el entorno. Para ello, la conformación del gobierno escolar y los mecanismos de participación de la institución, permiten el ejercicio de la democracia al interior de la escuela, bajo una ambiente de formación y acompañamiento de los docentes en los que los estudiantes van incorporando los elementos que les permiten identificarse como sujetos sociales que hacen parte de un entorno social, en el que se permite las diferencias, pero también se construyen acuerdos.
La Ley General de Educación, en concordancia con nuestra constitución, establece que las instituciones educativas deben estructurar un gobierno escolar que favorezca un ambiente democrático. Para ello, los Proyectos Educativos Institucionales, que incorporados en el PEI integran principios y fines del establecimiento, favorecen el desarrollo de estrategias pedagógicas, que bajo el acompañamiento de los integrantes de la comunidad educativa responden a un contexto regional y nacional.
El diseño, ejecución y evaluación del proyecto de democracia debe ser acompañado por la comunidad educativa, que conformada por estudiantes, educadores, padres de familia o acudientes, egresados y administradores escolares; le de significado a la vivencia de la democracia, proporcionando sentido y significado al PEI.
3. DIAGNÓSTICO  SOCIOCULTURAL

En nuestra sociedad se observa la necesidad de formar ciudadanos más activos, con mayor compromiso, autonomía y responsabilidad en los asuntos de la ciudadanía. Es por esto, que nuestra Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, se ha visto abocada a fortalecer  los valores y  principios que se han ido modificando debido a los cambios tecnológicos, intereses familiares y hasta el mismo rol de la escuela, al igual que las actitudes hacia una nueva democracia.
Por lo cual la familia es quien está llamada a ser la primera formadora de los hijos, pues esta cimienta las bases para el desarrollo de la vida en sociedad; en la actualidad esta misión se ha quedado en un segundo plano, ya que los padres por sus múltiples ocupaciones restringen cada vez más el tiempo para estar con ellos, de ahí que las funciones propias de la familia se han dejado en manos de personas ajenas al padre o la madre  (abuelos, tíos, vecinos, medios de comunicación, escuela, etc.); los padres dedican poco tiempo a sus hijos, ellos buscan llenar su ausencia con cosas materiales y bajos niveles de exigencia.
Es por esto que se hace necesaria la implementación  del proyecto institucional de democracia pretendiendo recuperar la esencia de la ciudadanía, el concepto de lo colectivo, lo ético, lo participativo, lo cultural y la formación cívica y en valores, a la vez permitiéndole a la comunidad educativa afianzar los elementos que se ofrecen.
5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


De acuerdo con Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994, es necesario formular e incorporar en el PEI, un proyecto de Educación para la Democracia y la construcción de ciudadanía, que de acuerdo a la misión, visión, perfil y filosofía institucional, contribuya en la construcción de una convivencia armónica, tolerante y pacífica. Así miso, de sujetos que conocen sus derechos y deberes, que desempeñan funciones de liderazgo positivas y que favorecen el progreso personal, familiar y social.
El proyecto de democracia para la construcción de ciudadanía de La  I. E  Presbítero  Luis Rodolfo Gómez pretende promover en los estudiantes, la apropiación de saberes que les permitan formarse como ciudadanos líderes, críticos, autónomos, democráticos y solidarios; al mismo tiempo permitiendo el desarrollo de las competencias ciudadanas necesarias para  hacer frente a los problemas cotidianos y la construcción de soluciones pacíficas y democráticas.


4. OBJETIVOS DEL PROYECTO

4.1. Objetivo General

Formar los estudiantes de la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez como sujetos activos de derechos y deberes, con un ejercicio ciudadano responsable, autónomo, crítico y constructivo, a través del fortalecimiento de sus  competencias ciudadanas, en el contexto del aula y del Proyecto Educativo Institucional.

 

4.2 Objetivos Específicos

·         Generar espacios de formación democrática que contribuyan al desarrollo de sujetos responsables, autónomos y críticos.
·         Orientar los procesos de conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la institución
·         Fomentar la construcción de un liderazgo positivo que aporte al desarrollo de una democracia escolar, la sana convivencia institucional y el ejercicio de las competencias ciudadanas.



5.MARCO POLITICO E  INSTITUCIONAL QUE ENFOCA Y RESPALDA EL PROYECTO 

Este proyecto se construye teniendo en cuenta los fines de la educación que plantea la ley 115 de 1994. “La educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 
  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 
  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.
  6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.
  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
  11. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y
  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”[2].
RELACIONES EXPLICITAS CON LAS ÁREAS   O CON OTROS PROYECTOS. 

La articulación con los otros proyectos y áreas de la institución, la establece la Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994, cuando expresa que es necesario formular e incorporar en el PEI, un proyecto de Educación para la Democracia, que de acuerdo a la misión, visión, perfil y filosofía institucional, contribuya en la construcción de una convivencia armónica, tolerante y pacífica.

Lo anterior contextualiza el desarrollo del proyecto de democracia y construcción de ciudadanía de la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, en la vivencia de la comunidad educativa y las relaciones que se construyen día a día. Por ello, es un compromiso de todos, la generación de espacios democráticos que favorezcan el ejercicio autónomo, responsable de los derechos y deberes, en la construcción de soluciones pacíficas y participativas.

7. CUANTIFICACION DE METAS DEL PROYECTO

1. El 100 % de los estudiantes recibiendo formación en competencias ciudadanas,  el ejercicio responsable, autónomo y crítico de la democracia durante el primer periodo y en todos los grados que ofrece la institución por los docentes del área de ciencias sociales de la institución.
2.  100% de los integrantes de la comunidad educativa participando de la conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la institución
3. 100% de los integrantes de la comunidad educativa postulados como candidatos a pertenecer al gobierno escolar y los organismos de participación de la institución, capacitados en liderazgo positivo y planes de trabajo, por los docentes del área de ciencias sociales y directivos de la institución.
4. 100% de los integrantes de la comunidad educativa electos al gobierno escolar y los organismos de participación de la institución, acompañados y asesorados por los docentes del área de ciencias sociales y directivos de la institución

8.  DISEÑO METODOLOGICO DEL PROYECTO         

El proyecto de democracia y construcción de ciudadanía de la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez se desarrolla a partir de la generación de ambientes y experiencias que permitan el desarrollo autónomo, critico, responsable de los deberes y derechos en el contexto de una convivencia institucional.

Inicia con ejercicios y motivaciones al interior del aula por parte de los docentes del área de ciencias sociales, para extenderse a la vivencia de los estudiantes por grados y luego a procesos colectivos e integradores. La participación en foros a través de la escucha activa y con el acompañamiento formativo desde el aula, permiten que el estudiante vaya estableciendo criterios claros respecto al ejercicio de sus derechos y deberes, su pertenencia y decisión en la vida democrática escolar.

De igual manera la estimulación de un liderazgo sano a partir del acompañamiento de los docentes del área de ciencias sociales, la escuela de liderazgo y la comunidad educativa, favorecen el compromiso hacia un trabajo en armonía y la construcción de ambientes favorables para todos.

6. PLAN OPERATIVO

Objetivo Específico
Meta
Actividades
Recursos
Responsables
Fuente de financiación
Generar espacios de formación democrática que contribuyan al desarrollo de sujetos responsables, autónomos y críticos.

Estudiantes de la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, recibiendo formación en competencias ciudadanas,  el ejercicio responsable, autónomo y crítico de la democracia 
Talleres.
Conversatorios.
Debates.
Foros.
Análisis de casos.
Videos.
Lectura y socialización de documentos.
Impresiones
Fotocopias
Documentos
Videos
Lecturas

Docentes del área de ciencias sociales de la institución
Rectoría de la institución y docentes de ciencias sociales
Orientar los procesos de conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la institución

Integrantes de la comunidad educativa postulados como candidatos a pertenecer al gobierno escolar y los organismos de participación de la institución, capacitados en liderazgo positivo y planes de trabajo.

Participación de la comunidad educativa en la conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la institución
Protocolos de participación.
Formatos de postulación.
Planes de trabajo.
Asesorías de docentes de la área y directivos.
Foros de los candidatos.
Estructuraciones de la jornada de elección.
Montaje del programa voto electrónico.
Desarrollo de la jornada de elección democrática.
Publicación de los resultados de la elección.

Impresiones
Fotocopias
Video beam
Portátiles
Aula máxima
Emisora
USB
Resaltadores Marcadores
Lapiceros.
Docentes del área de ciencias sociales, escuela de liderazgo y directivos de la institución.
Rectoría de la institución y docentes de ciencias sociales
Fomentar la construcción de un liderazgo positivo que aporte al desarrollo de una democracia escolar, la sana convivencia institucional y el ejercicio de las competencias ciudadanas.

Integrantes de la comunidad educativa electos al gobierno escolar y los organismos de participación de la institución, acompañados y asesorados.
Talleres.
Conversatorios.
Debates.
Conferencias
Análisis de casos.
Videos.
Lectura y socialización de documentos.
Impresiones
Fotocopias
Video beam
Portátiles
Aula máxima
USB
Resaltadores Marcadores
Lapiceros

Docentes del área de ciencias sociales, escuela de liderazgo y directivos de la institución.
Rectoría de la institución y docentes de ciencias sociales
                                              
                                               7. CRONOGRAMA

Actividad
Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Formación en competencias ciudadanas,  el ejercicio responsable, autónomo y crítico de la democracia por todos los docentes y directivos de la institución.
X



Formación en competencias ciudadanas,  el ejercicio responsable, autónomo y crítico de la democracia por docentes del área de ciencias sociales
X
X
X
X
Participación de la comunidad educativa en la conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la institución
X



Capacitación de los integrantes de la comunidad educativa postulados como candidatos a pertenecer al gobierno escolar y los organismos de participación de la institución en liderazgo positivo y planes de trabajo, por los docentes del área de ciencias sociales y directivos de la institución.
X



Asesoría a los integrantes de la comunidad educativa electos al gobierno escolar y los organismos de participación de la institución por parte de los docentes del área de ciencias sociales y directivos de la institución
X
X
X
X

8.  PRESUPUESTO

Descripción de los recursos
Cantidad
Valor Unitario
Valor Total
¿Dónde se puede conseguir?
fuente de financiación o convenio interinstitucional, APOYO Y ASESORIA
Aula máxima de las tres sedes
3
-
-
Recursos de la institución
Micrófonos y sonido
3
-
-
Recursos de la institución
Video beam y portátil
3
-
-
Recursos de la institución
Emisora de la sede
3
-
-
Recursos de la institución
Portátiles
10
-
-
Recursos de la institución
Memorias USB
5
-
-
Recursos de la institución
Impresiones
500
100
50000
Rectoría de la institución
Fotocopias
5000
50
250000
Rectoría de la institución
Pliegos de cartulina
50
500
25000
Rectoría de la institución y docentes de ciencias sociales
Marcadores y resaltadores
20
1000
20000
Rectoría de la institución y docentes de ciencias sociales
Lapiceros y lápiz
20
500
10000
Docentes de ciencias sociales
Insignias y distintivos
50
1000
50000
Rectoría de la institución y docentes de ciencias sociales
Refrigerios
50
1000
50000
Rectoría de la institución y docentes de ciencias sociales
Total
5717
4150
455000

Gestionado
5717
4150
455000

Por gestionar
-
-
-

           
9.  INDICADORES DE EVALUACIÓN

Nº de estudiantes que participan en el proyecto           

El 100% de los estudiantes  de la institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez. 
Nº de docentes que participan en el proyecto
El 100% de los docentes  de la institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez.
Nº de padres de familia que participan en el proyecto
El 80% de  los padres de familia  de la institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez.
Nº de concertaciones interinstitucionales logradas durante la ejecución del proyecto     

Se establece relación con la secretaria de educación municipal y departamental, la personería municipal, integrantes del concejo municipal, Alcaldía municipal y contraloría departamental
Grado de aceptación del proyecto en la comunidad educativa.  
97 % de la comunidad educativa de la institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez
Competencias desarrolladas en la comunidad educativa     

Competencias ciudadanas, autonomía, ejercicio responsable de los derechos y deberes, liderazgo, armonía y sana convivencia.

ESCUELA DE LIDERAZGO ESTUDIANTIL
La escuela de liderazgo estudiantil se constituye en una estrategia de fortalecimiento de los procesos institucionales, a partir del acompañamiento de instituciones como la universidad de Antioquia, que con su facultad de derecho realiza un trabajo de asesoría con los estudiantes de nuestra institución. Así mismo, con el acompañamiento de otras instituciones del municipio como: la secretaria de educación municipal, la personería municipal, el concejo municipal y el acompañamiento de profesionales e integrantes de la comunidad, que realizan un trabajo de orientación, asesoría y fortalecimiento de un grupo de jóvenes líderes para aporten positivamente al desarrollo de la institución.

METAS ALCANZADAS Y OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES EN EL LOGRO DE ESTAS
El proyecto de democracia cumplió con el cronograma y propósitos para el año 2015. En su ejecución se presentaron dificultes con el ajuste de fechas, debido a que nuestra institución maneja varios procesos que aportan al desarrollo de nuestros estudiantes. De igual manera, se presentaron dificultades en el maneo de espacios y equipos porque en ocasiones se cruzaron con otras actividades instituciones. Sin embargo, la ejecución del proyecto cumplió con los propósitos y actividades planeadas.


I.E. PBRO.LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ

No. Nit de la Institución: 811.042.111-1




PROYECTO DE AULA 2014
Nombre del proyecto: Manejo adecuado del sendero peatonal.
Fecha y lugar de aplicación: I.E. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez El Santuario (Ant.) grados 6 a 11.
Responsables: docentes del área de sociales
Luis Gonzaga Rivera h., Gloria Montoya Gómez, Sandro Andrés acosta Sánchez, Leyda María Castaño Duque, María Sonia Pérez García, Gabriel Aníbal Sierra Arguello
Objetivo: Fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes I.E. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez El Santuario (Ant.), por medio del manejo adecuado y buen uso del sendero peatonal durante el año escolar 2014.
JUSTIFICACIÓN
Debido al uso inadecuado del sendero peatonal por parte de algunos alumnos de la I.E Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, que ponen en riesgo su integridad al transitar por la autopista, circunstancia no solo que ha sido de notoria preocupación para los docentes y directivos docentes de la institución sino por toda la comunidad en general, se establece como propósito desde del aula, generar una reflexión sobre el buen uso del sendero, no solo como mecanismo de protección de la salud e integridad personal sino como generador de competencias ciudadanas que los alumnos deben desarrollar.
Para ello, los docentes del área de sociales, realizaran una sensibilización y orientación, momento a partir del cual se nombrara un estudiante de cada grupo para que controle y notifique el uso que del sendero peatonal hacen sus compañeros, con el fin de establecer los correctivos necesarios. Es de mencionar que el uso que tenga el estudiante del sendero peatonal, tendrá un valor de 10%  del seguimiento (75%) en el área, estableciendo para ello la nota de cinco (5) para quien lo utilice adecuadamente y de uno (1) para quien no lo haga.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROYECTO                         
·         Orientación y sensibilización por parte de los docentes del área sobre el autocuidado, el significado de la vida.
·         Refuerzo de las acciones que como estudiantes en formación, estos deben desarrollar como contribución a su formación en competencias ciudadanas, que están contempladas dentro de las competencias del área de ciencias sociales.
·         Organización y seguimiento a partir de un líder en cada grupo
·         Motivación y orientación sobre el buen uso del sendero.
·         Establecer los llamados y correctivos adecuados para  el alumno que no tiene un buen uso del sendero peatonal. Inicialmente se le hará un llamado de atención verbal y se le invitara a firmar un compromiso escrito de cambio de actitud (Anexo 1). En caso de reincidencia empezará a afectar la nota. Si persiste se remite al comité de convivencia.
·         Se invita a todas las áreas de la de la institución en el desarrollo de este proyecto.








ANEXO 1
I.E. PBRO.LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
Manejo adecuado del sendero peatonal.

No. Nit de la Institución: 811.042.111-1




COMPROMISO DE AUTOCUIDADO

Yo ______________________________________________________ estudiante del grupo _______, me comprometo a cuidar mi vida y mi integridad física, utilizando adecuadamente el sendero peatonal en los diferentes desplazamientos que realice por él.


Firma del estudiante
Fecha








[1] Tomado de documento orientador entregado por psicóloga de la institución, en reunión de líderes de proyectos feb. 4 de 2015
[2]  Ley 115 de 1994. Artículo 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
UTILIZACIÓN DEL SENDERO PEATONAL

Con el fin de mejorar la movilidad de estudiantes y preservar su seguridad en el sendero peatonal, la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez por intermedio del Departamento de Ciencias Sociales, viene liderando una campaña para concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de transitar por la zona peatonal dispuesta para el recorrido del espacio urbano a la Institución Educativa.
La iniciativa para promover el buen uso del sendero, fue implementada ante la preocupante actitud de algunos estudiantes que ponen en riesgo sus vidas invadiendo la autopista, jugando con balones y caminando por la calzada de los vehículos. Estas actitudes convierten a quienes no respetan el sendero peatonal en generadores de accidentes.

Recuerda que:
Un peatón, según la Real Academia de la Lengua Española, es una persona que va a pie por una vía pública. El tránsito de peatones en Colombia está delimitado “por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos”.
Las zonas más comunes para el tránsito de pasajeros son:
Ø  Puentes peatonales
Ø  Cebras o pasos de cebras: son unas líneas longitudinales demarcadas en la calle paralelas al flujo del tráfico, de colores oscuro y claro generalmente alternados. Por allí deben cruzar los peatones, generalmente en calles de alto flujo vehicular. Con ellas, el peatón tiene prelación a la hora de cruzar sobre el conductor de vehículos.  
Prohibiciones
Ø  La principal regla con respecto a los peatones es que “Cuando un peatón requiera cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no existe peligro para hacerlo”.

Ø  Los peatones tienen prohibido: invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares; llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito; remolcarse de vehículos en movimiento; actuar de manera que ponga en peligro su integridad física; cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales; subirse o bajarse de los vehículos, estando éstos en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.



 LA PAZ: CÁTEDRA VIVA


NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : I.E. Luis Rodolfo Gómez Ramírez Ramírez

NOMBRES COMPLETO DE LOS PROPONENTES: Departamento de Ciencias Sociales conformado por los docentes: Gloria Eugenía Montoya, Jaime Enrique Jaramillo, Orlando Bonilla, Luis Gonzaga Rivera, Luz Dary Velázquez, Sara Gladis Zuluaga, Vivvían Zaineth Diaz Dávila, Gladis Elena Salazar y Leyda María Castaño Duque.

CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez pertenece al  Municipio de El Santuario ubicado en el oriente del departamento de Antioquia, República de Colombia.
La Institución Educativa cuenta con tres sedes a saber: la Sede Mercedes Sanín Cano, donde se atienden los estudiantes de los grados Transición, primero, segundo, tercero, y los estudiantes de la jornada nocturna; La sede Clara Zuluaga, que atiende  algunos grupos de Tercero, los cuartos y Quintos, y  la Sede el Saladito se atienden los estudiantes de Básica secundaria y media en las jornadas de mañana y tarde. Las sedes de Básica  primaria y el nocturno, están ubicadas en la cabecera municipal, sector de la Judea. La sede el Salaito está ubicada sobre la autopista Medellín Bogotá, en zona semiurbana y cuenta con amplias zonas verdes lo que favorece los ambientes escolares, la recreación y el sano esparcimiento, ventaja con la que no cuentan las sedes urbanas.

La Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo  Gómez Ramírez es la institución más antigua del municipio de El Santuario con más de 109 años de experiencia en la educación de niños, jóvenes y adultos.La población actual que atiende institución llega a los .2265. estudiantes, la mayoría de los cuales pertenecen a estratos socioeconómicos  1 y 2, un reducido número al estrato 3.
.
Se observa entre la población una gran movilidad  de  los habitantes, debido a los desplazamientos por la violencia, grupos familiares  llegan de otros municipios cercanos y se alojan casi siempre de manera transitoria, trayendo como consecuencia variedad de culturas y tradiciones.
.
Existe un número significativo de familias que carecen de recursos para sobrevivir, son las familias que por su destacada pobreza, no sólo material, sino también pobreza para asumir retos, se sumen en las dificultades y las traen a la Institución. padres muy jóvenes  que necesitan  del trabajo para sostener a la familia dejan a sus hijos solos ó en manos de otras personas , perdiendo en muchos casos la autoridad, sin dar normas claras, no detectan a tiempo las falencias ni aplican correctivos ó no poseen  formación para orientar a sus hijos; se  puede observar que algunos estudiantes se les dificulta seguir instrucciones, acatar la autoridad, por ello se presenta con relativa frecuencia  desmotivación por el estudio, poco interés para realización de  tareas intra y extraescolares, bajo rendimiento académico, indisciplina, deserción escolar

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : I.E. Luis Rodolfo Gómez Ramírez Ramírez

NOMBRES COMPLETO DE LOS PROPONENTES: Departamento de Ciencias Sociales conformado por los docentes: Gloria Eugenía Montoya, Jaime Enrique Jaramillo, Orlando Bonilla, Luis Gonzaga Rivera, Luz Dary Velázquez, Sara Gladis Zuluaga, Vivvían Zaineth Diaz Dávila, Gladis Elena Salazar y Leyda María Castaño Duque.

CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez pertenece al  Municipio de El Santuario ubicado en el oriente del departamento de Antioquia, República de Colombia.
La Institución Educativa cuenta con tres sedes a saber: la Sede Mercedes Sanín Cano, donde se atienden los estudiantes de los grados Transición, primero, segundo, tercero, y los estudiantes de la jornada nocturna; La sede Clara Zuluaga, que atiende  algunos grupos de Tercero, los cuartos y Quintos, y  la Sede el Saladito se atienden los estudiantes de Básica secundaria y media en las jornadas de mañana y tarde. Las sedes de Básica  primaria y el nocturno, están ubicadas en la cabecera municipal, sector de la Judea. La sede el Salaito está ubicada sobre la autopista Medellín Bogotá, en zona semiurbana y cuenta con amplias zonas verdes lo que favorece los ambientes escolares, la recreación y el sano esparcimiento, ventaja con la que no cuentan las sedes urbanas.

La Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo  Gómez Ramírez es la institución más antigua del municipio de El Santuario con más de 109 años de experiencia en la educación de niños, jóvenes y adultos.La población actual que atiende institución llega a los .2265. estudiantes, la mayoría de los cuales pertenecen a estratos socioeconómicos  1 y 2, un reducido número al estrato 3.
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Se observa entre la población una gran movilidad  de  los habitantes, debido a los desplazamientos por la violencia, grupos familiares  llegan de otros municipios cercanos y se alojan casi siempre de manera transitoria, trayendo como consecuencia variedad de culturas y tradiciones.
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Existe un número significativo de familias que carecen de recursos para sobrevivir, son las familias que por su destacada pobreza, no sólo material, sino también pobreza para asumir retos, se sumen en las dificultades y las traen a la Institución. padres muy jóvenes  que necesitan  del trabajo para sostener a la familia dejan a sus hijos solos ó en manos de otras personas , perdiendo en muchos casos la autoridad, sin dar normas claras, no detectan a tiempo las falencias ni aplican correctivos ó no poseen  formación para orientar a sus hijos; se  puede observar que algunos estudiantes se les dificulta seguir instrucciones, acatar la autoridad, por ello se presenta con relativa frecuencia  desmotivación por el estudio, poco interés para realización de  tareas intra y extraescolares, bajo rendimiento académico, indisciplina, de y comportamientos violentos .

Desde su funtación en 1907 hasta el momento  la institución nunca ha desconocido su misión de educar seres humanos integros con las competencias ciudadanas requeridas para vivir en paz con sigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

Dentro de los proyectos adelantados en la institución siempre ha estado presente el interés por la sana conviencia y la resolución pacífica de conflictos, entre las acciones adelantadas en el transcurso de su historia se destacan:
                    Fomación en valores civicos y religiosos
                    Mi colegio un jardín de Valores
                    Construyendo país desde mi colegio
                    La escuela de padres
                    El boletín la escuela en sintonía con la familia
                    El proyecto de Democracia y construcción de ciudadanía.
                    El proyecto Quiero mi Colegio en paz.
                    Camapañas de promoción de la convivencia y prevención del acoso escolar.
                    La estrategia Circulos de Convivencia liderada por la docente Aracelly Zuluaga, ganadora de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.
                    Desarrollo de competencias socioemocionales
                    En la actualidad se implementan acciones como el macro proyecto de estilos de vida saludable; las estrategias de promoción, prevención, atención y seguimiento implementadas en el nuevo manual de convivencia a la luz de la ley 1620;  la implementación de mecanísmos de resolución pacífica de conflicttos y  la implementación de elementos protectores  de riesgos psicosociales como: El teatro, la danza, el deporte, escuela de comunicación entre otras acciones que se vienen implementando en la institución  para fortalecer la convivencia pacífica.

Así  esta nueva apuesta institucional hacia  la cátedra de la paz se enruta desde la experiencia pedagógica recogida a lo largo de más de un siglo de formación en ciudadanía activa, incluyente y participátiva, la cual se enrique con las nuevos lineamientos el Ministerio de Educación Nacional  en procura  de apoyar la construcción de una comunidad  donde  el valor de los argumentos sea más  contundente que cualquier tipo de vivencia.





BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

La Institución ha decidido orientar  la implementación de la Cátedra de la paz, bajo la propuesta. La paz:Cáterda viva . Para este fín el Consejo Académico ha asumido los lineamientos del  Ministerio de Educación Nacional designando una hora de clase semanal para el desarrollo de esta asignatura y ha   acogido las líneas temáticas presentadas   por éste organo rector de la educación en Colombia, haciendo enfasis en dos de ellas:
-              Memoria histórica y reconciliación
-              Etica, cuidado y toma de desiciones (Derechos humanos).
En los espacios destinados para la cátedra se  privilegirá el trabajo colaborativo y  la impleentación de estrategías  que desarrollen en los estudiantes  competencias ciudadanas y habilidades sociaes.
A partir de la temática trabajada en cada grado  se elaborará por periodo con cada grupo un  proyecto de investigación de aula que recoja las preguntas planteadas por los estudiantes sobre sus realidades y la busqueda  de estrategías de soluciones pacificas a los  conflictos que observan en su familia, su colegio o su comunidad.

Además se pretende hacer una apuesta institucional  para la reflexión y la construcción de la sana convivencia y la pedagogía de la paz , desde las  dos línes de trabajo escogidas así:
1.                  Memoria histórica y reconciliación: Se institucionalizarán  dos estrategias pedagógicas  a saber:

a.                  Nos vemos en el cine: ciclo  de cine escolar que tendrá una temporada semestral donde los niños y jóvenes se acercarán a la historia y la realidad personal,  comunitaria, nacional e internacional a través de diferentes obras cinematográficas que podrán analizar y discutir bajo la orientación de los docentes del área de Ciencias Sociales. En este mismo espacio además se podrá hacer la exposición y análisis de  cortometrajes documentales caseros  realizados por los estudiantes  en sus proyectos de aula.
b.                 El rincón del recuerdo: Un lugar  físico en la institución , donde a partir de la                        mediación pedagógica se construirá un mural dinámico donde aparecerá el mapa político de El Santuario y un espacio con noticias de orden público sucedidas en el municipio que causaron dolor a sus habitantes. Al mismo tiempo, colgados del techo se colocan fotos telescópicas de momentos muy agradables en la localidad. Se dice que es un mural dinámico porque se puede alimentar cotidianamente con las historias de vida de los estudiantes y  los nuevos sucesos se vayan generando en el territorio.


2. Etica, cuidadado y toma de desiciones: Se promoverá  reflexión e  implementación permanente  de los mecanismos de promoción prevención concevidos desde el manual de convivencia escolar  tales como:

a.            Hablar hasta entendernos: Es una forma de negociación directa donde las partes, en este caso  los estudiantes, vinculados por un conflicto lo resuelven directamente sin que se requiera apoyo de otras personas. Constituye una modalidad de justicia consensual aplicada en la escuela y fundamentada en la negociación directa de los conflictos, es decir, aquella que se produce entre los mismos actores.
b.           Mediadores  Escolares: Selección y capacitación  de jóvenes líderes de los grados 9 y 10 para la promoción de la sana convivencia y la  mediación  imparcial  y eficiente de los conflictos logrando soluciones pacíficas para los mismos y velando porque los acuerdos incluya la reparación a la víctima y a la comunidad.
c.            Círculos de paz: Estrategia promoción de convivencia donde los participantes se ubican en un círculo. Luego se va pasando un objeto denominado pieza para hablar, que asegura que todos hablen por lo menos una vez, siguiendo el orden del círculo. Como parte del proceso se enuncian, entre otros aspectos, una serie de valores o una filosofía que enfatiza en el respeto, el valor de cada participante, la integridad de los seres humanos y la importancia de hablar desde el corazón. Uno de los guardianes del círculo oficia como facilitador del proceso. Los participantes pueden hablar de asuntos como las situaciones que la infracción está generando en la comunidad, de la necesidad de apoyo que tienen las víctimas y los ofensores, de las obligaciones de la comunidad, respecto a la transgresión de las normas.
d.                 Talleres de dilemas morales: Son talleres donde se plantea un dilema, entendido como una  narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros val
e.                  Talleres de Manejo de emociones : Talleres dirigidos por expertos donde se  pretende formar a los estudiantes en la  capacidad de manejar inteligentemente las emociones y no  dejarse  dominar por ellas, saber controlarlas y desembarazarse de los estados de ánimo negativos.
f.                   Estudio de casos: Estudio de situaciones que involucran  hechos cotidianos de convivencia con los que los estudiantes se pueden identificar y analizar las diferentes alternativas de desenlace.



  
JUSTIFICACIÓN

Educar para la paz y la sana convivencia es una necesidad prioritaria en Colombia y en nuestro contexto local, puesto que la historia ha registrado en este territorio altos niveles de violencia, evidenciada en los procesos de conquista, los conflictos con agentes internacionales y el conflicto armado interno, hechos que han permeado la cotidianidad de las familias santuarianas.

Muchos de los integrantes de nuestra comunidad educativa son victimas directas del conflicto armado  y otras han sido expectadores que han involucrado  en su diario vivir actitudes de agresión, exclusión, resentimiento entre otras formas de violencia que se han vuelto“naturales“ en en sus relaciones interpersonales.
Por todo lo anterior tal como lo plantea la guía  de orientaciones generales  para la implementación de la cátedra de  la paz del Ministerio de Educaión Nacional : „ Es prioritaio ayudar a las nuevas generaciones a aprender  relacionarse de maneras mucho más pacíficas, incluyentes y democráticas“.

Finalmente se considera que la educación como motor de las sociedades tiene un papel determinante  en el proceso de reconciliación y reconstrucción del estado colombiano y el primer paso para hacerlo es educar los niños y jóvenes para que rompan el con el ciclo de violencia que hemos arrastrado por siglos.
































OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar, en los estudiantes, las competencias ciudadanas y socioemocionales necesarias que les permitan  relacionarse de manera pacífica, incluyente y democrática  en su entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Reconstruir la memoria historica de la comunidad local a través de diferentes   estrategías  de sensibilización que permitan reconocer los hechos acontecidos y construir a partir de ellos, nueva formas  de relacionarse y solucionar los conflictos.

2.            Analizar con los estudiantes  mecanísmos de resolución pacífica de conflictos  de manera  adquieran elementos que les permita afrontar  de manera no violenta las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

3.            Promover en los estudiantes buenas prácticas cotidianas que permitan la vivencia de los derechos humanos en el ambiente escolar y extra escolar.



METODOLOGíA


El  desarrollo de la propuesta pedagógica se realizará  a través acciones que privilegien
la lúdica, la reflexión y la participación los niños, niñas y jóvenes, generando encuentros  de saberes que les permitan a los estudiantes el desarrollo de competencias  para  vivir y solucionar de manera pacífica y No violenta, los conflictos del día a día, dentro y fuera de la Institución Educativa.

La propuesta  se desarrolla en cuatro momentos:


MOMENTO 1

Nos vemos en el cine
En cada semestre se dispondrán tres días para proyectar algunas  películas por grado y jornada, (dos horas), donde se muestre el conflicto armado que se vive a nivel Nacional  y Mundial, tanto con grupos de izquierda, de derecha, del Estado o pandillas urbanas, bacrím, etc. Se puede empezar en el mes de enero y luego en julio al regresar de vacaciones de mitad de año. Ejemplo primer semestre.

Lunes: sextos y Octavos. “Los colores de la Montaña” y/o  “Estrella del sur”.
Martes. Séptimos y Novenos. “El niño de la pijama de rayas” y/o Golpe de Estadio”.
Miércoles: Décimos y Undécimos. “Doce del patíbulo” y/o “La lista de Schindler”.
En este espacio también se proyecta presentar los cortometrajes documentales caseros  realizados por los estudiantes en sus proyectos de aula.
Además, cada grupo estará acompañado de su profesor de Ciencias Sociales, quien dirigirá el  cine foro, hará un conservatorio sobre el tema de la película y si los estudiantes ven otra manera de solucionar el conflicto sin tener que utilizar armas. Todo el análisis se escribe al  Igual las  apreciaciones que hagan los chicos con respecto a la obra cinematográfica. Incluso ellos pueden aportar los títulos para el segundo semestre.

MOMENTO 2

El Rincón del recuerdo
Este consiste en organizar un rincón de la IE para hacer un mural describiendo todas las cosas positivas, culturales o deportivas que tiene el santuario.
Al lado derecho debe estar el mapa político del Municipio. Y al lado izquierdo un mural con noticias de orden público sucedidas en el Santuario, que causaron dolor a sus habitantes. Al mismo tiempo, colgados del techo se colocan fotos telescópicas de momentos muy agradables en el municipio.

Objetivo del rincón: Hacer observación de distintos momentos que hicieron historia en el Santuario.

Luego por grupos en clase se hace comparaciones entre lo positivo y lo negativo. Después se evidencia que recordamos más tiempo lo desagradable que lo agradable y se lleva a reflexionar que en la vida siempre habrá momentos difíciles que deben ser superados y olvidados, cuando encontramos otros momentos más gratificantes.

MOMENTO 3

Cátedra viva

Se desarrollará en los encuentros  semanales con el profesor titular del área y en la implementación y vivencia permanente en la institución de mecanismos de solución pacífica de conflictos y  pedagogía para la paz  a través de  estrategias metodológicas como las siguientes:

a. Mediación escolar:

Selección y capacitación  de 20  jóvenes líderes de los grados 9 y 10 para la promoción de la sana convivencia y la  mediación  imparcial  y eficiente de los conflictos  o situaciones tipo I  presentados entre la comunidad de estudiantes  de la institución.

b.talleres de estudios de casos y respuestas no violentas.

Esta sesión seguirá los siguientes pasos:
1.- Presentación de la Guía sobre diferentes formas de violentar los derechos humanos y sus posibles formas de respuesta negativa.
2- Presentación de los postulados NO VIOLENCIA, y sus biografías: Gandhi, Martín Luther King, y los Antioqueños Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry,  como ejemplo de resistencia y protesta pacífica ante la violación de los derechos humanos; para concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de  evitar respuestas agresivas ante cada situación que nos molesta, buscando desaprender  la cultura violenta.
3.-Los talleres serán protagónicos donde los docentes son los actores principales  que aportarán los insumos prácticos para la reflexión entre lo conceptual y el que hacer pedagógico y que llevarán a la práctica después de cada taller  para ir estructurando el programa. Puede ser semanal un caso.

4.- Lectura y discusión en equipo de los casos, aplicando la Ley, los Derechos y el sentido común.
5- Cada equipo expone y analiza un caso.
6.- Conclusiones y tareas.

Nota: Traer al taller la siguiente bibliografía: Constitución Nacional, Ley 115 del 94, decreto 1860 del 94, código del menor, ley de la juventud, manual de convivencia, carta de los derechos humanos.

c. Círculos de paz:
Desarrollados con los estudiantes de cada grado  o en  situaciones especiales de conflicto con un  grupo especifico, donde desde la postura de igualdad que sugiere el circulo cada uno de los participantes pueda expresar, de manera abierta y respetuosa,  sus sentimientos y opiniones, para finalmente construir soluciòn consensuada de los conflictos presentados.
d.Hablar hasta entendernos:
Formación a los estudiantes en la técnica que propone la estrategia, como medio de negociación directa donde los involucrados en un conflicto lo resuelven directamente de manera equitativa e implementan de la misma en las situaciones de convivencia tipo I, que se presenten en la institución
e. Otros talleres al interior del aula como: Dilemas morales, manejo de emociones entre otros
MOMENTO 4
Proyectos de investigaciòn de aula
Desde el abordaje conceptual en cada periodo académico los estudiantes desarrollarán orientados por su profesor, un proyecto de investigación de aula que responda a las preguntas  generadas por los niños  y jóvenes  respecto a las exploraciones del contexto realizadas a partir del tema trabajado  


CRONOGRAMA



ACTIVIDADES
FECHAS DE IMPLEMENTACIÓN 2017


ENE
FEB
MAR
ABRIL
MAY
JUN
JUL
AGOS
SEP
OCT
NOV
DIC


Ciclo de cine escolar





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Formación e impementaci{on de estrategias  de resolución pacífica de  conflictos
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Desarrollo de proyectos investigativos de aula


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Implementación del ricón del recuerdo
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PRESUPUESTO

OBJETIVO
ACTIVIDAD
RECURSOS REQUERIDOS
Capacitar estudiantes líderes  como mediadores escolares
Capacitación de estudiantes como mediadores escolares
$1.000.0000
Promover a partir de diferentes impresos  y publicaciones la pedagogía de la paz  y los mecanísmos  de resolución pacífica de conflictos
Elaboración de elementos publicitarios y material de apoyo  para la implementación de la cátedra de la paz
$500.000
Estimular la producción académca de los estudiantes frente a diferentes iniciativas  relacionadas con la construcción de paz
Estímulos a los mejores proyectos de aula
$500.000
Propiciar a los estudiantes  el  reconocimiento de experiencias significativas  en el contexto local y regional .
Tres salidas pedagógicas
$1.000.000




RESULTADOS ESPERADOS (METAS E INDICADORES)


META
INDICADORES
FECHA DE INICIO
FECHA DE TERMINACIÓN

Capacitación de mediadores escolares e implementación de la estrategía en la institución educativa
20 Jóvenes líderes de losgrados noveno y decimo capacitados en mediación escolar, prestantando su servicio en la institución
Febrero de 2017
Noviembreo  de 2017

Implementación del ciclo de cine escolar : Nos vemos en el cine, como medio de reflexión  de la historia y la realidad nacional e internacional
 Dos ciclos de cineforos programados en el año escolar.
Junio de 2015
Noviembre de 2015

Construcción colectiva y permanente de el rincón del recuerdo. (Estrategía para recuperar la memoria histórica)
Diseño e  iomplementación    colectiva de un espacio físico en  cada sede de la  institución donde los niños y jóvenes construyan y contemplen desde la mediación pedagógica  la historia de dolor, pero también de satisfacción de su municipio.
Febrero de 2017
Noviembre de 2017

Implementación de la Cátedra de la paz, como una cátedra de viva, con énfasis en reconstrucción de la memoria histórica  y resolución pacífica de conflictos.
Inclusión en el plan de estudios institucional de una hora de clase semanal destinada a la cátedra de la paz e implementación de mecanismos de resolución pacífica de conflictos establecidos en el manual de convivencia  en la vida cotidiana de la institución
Enero de 2017
Noviembre de 2017
  

 


ACCIONES PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA PROPUESTA

                     Implementación de la estrategia  de mediadores escolares, con estudiantes de los grados noveno y décimo, que se irán renovando año a año garantizando la continuidad del proceso.
                     Institucionalción del ciclo de cine: Nos vemos en el cine, que se continuará realizando  año a año en cada uno de los semestres académicos
                     La implementación de la cátedra de la paz por parte del consejo académico, con una intensidad de una hora de clase semanal.
                     Inclusiónen el manual de convivencia  de  mecanísmos  de promoción y prevención, donde se priviegia la reflexión y la implementación de mecanísmos de resolución pacífica de conflictos.
                     Elaboración y mantenimiento del rincón del recuerdo, donde los estudiantes reconstruyen de manera permanente la historia del muicipio.
























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