Proyectos de Aula
Bienvenida a los estudiantes
Con el fin de motivarlos y que se sientan en confianza
se prepara una fiesta de bienvenida, donde tienen la
oportunidad de compartir con sus compañeros e intercambiar
experiencias vividas en las vacaciones.
La estudiante yuri Andrea interpreta una canción, dando a conocer sus
dotes artísticas .
Es un grupo muy animado , se integraron fácilmente.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PRESBÍTERO LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
EL
SANTUARIO (ANT)
PROYECTOS
PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES
2015
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
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Nombre del proyecto:
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DEMOCRACIA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
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Responsables
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Leyda María Castaño
Duque
Gloria Eugenia Montoya Gómez
Sandro Andrés Acosta Sánchez
Luis Gonzaga Rivera Herrera
Orlando Bonilla
Vivian Zaineth Díaz Dávila
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Año de
construcción, año de reconstrucción o actualización.
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2008-2015
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2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
MISIÓN
La
Institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de
El Santuario, ofrece el servicio de educación pública en los niveles de
Preescolar, Básica, Media Académica y Técnica Comercial, fundamentado en la
dignidad humana, los derechos y deberes de las personas, mediante un proceso
curricular, incluyente, abierto a la investigación, la innovación y el
emprendimiento, basado en competencias
y valores que integren el ser, el saber y el hacer, atendiendo el proceso
formativo a través de la estrategia de estilos de vida saludables.
VISIÓN
La
institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de
El Santuario, será reconocida hacia el año 2020 en el departamento de
Antioquia, por su liderazgo en el proceso de formación integral con calidad,
innovación, pertinencia e inclusión; bajo principios y valores universales
que desarrollen la estrategia de estilos de vida saludables. Será visualizada
desde su compromiso con la convivencia social, el emprendimiento, la cultura,
la ecología y el mejoramiento continuo.
FILOSOFIA
La filosofía de la institución
educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez se centra en la
flexibilidad, diversidad y mirando el futuro; en tanto el establecimiento
pretende generar una formación que va más allá de la concepción integral, es
decir de la simple suma de las áreas y asignaturas. La institución considera
al ser humano en todas sus dimensiones y con ello generar en el hombre
verdaderos progresos que ayuden a su felicidad. Las personas integrantes de
la comunidad son seres capaces de interiorizar habilidades, competencias,
actitudes y saberes independientemente de sus diferencias socio-culturales,
económicas o personales. La institución no solo considera la inteligencia en
un contexto lógico-matemático, lingüístico sino que va más allá, hasta que el
hombre se acerque cada vez más a su felicidad; para ello promueve
acontecimientos donde el individuo avance de acuerdo a sus ritmos, estilos
cognitivos y necesidades sin dejar aparte los requerimientos y demandas de la
sociedad, derivadas las acciones de la estrategia de estilos de vida
saludables para efectivamente propender por el desarrollo personal y
colectivo desde el lema: FE Y RAZÓN.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Asertivo,
respetuoso, coherente espíritu investigador, emprendedor, solidario, sincero,
confianza en si mismo, autoestima, tolerante, pacifico, auténticos
|
ANTECEDENTES
|
El proyecto de Democracia para la
Construcción de Ciudadanía, se
viene estructurando en la institución educativa presbítero Luis
Rodolfo Gómez Ramírez a partir del año 2008, momento en el cual el equipo de
trabajo en compañía de la asesoría de la sicóloga de la institución,
iniciaron el proceso de articular el
proyecto con el módulo de orientaciones pedagógicas para la promoción de
estilos de vida saludables propuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
Bajo esta consideración el
proyecto se incorpora a la propuesta de estilo de vida saludable como eje
orientador en las que convergen todos los proyectos y en los que se considera
que “los estilos de vida están determinados por procesos sociales,
tradicionales, hábitos, conductas y comportamiento de los individuos y grupos
de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para
alcanzar la calidad de vida”[1].
|
FORMULACIÓN
|
Vivimos tiempos nuevos, donde los habitantes que pueblan las ciudades
pertenecen a todos los estratos sociales, y proceden de los más diversos
puntos geográficos, no sólo del propio país, sino de todo el mundo. Ese es el
contexto multicultural, multirracial, cosmopolita, donde caben todas las
ideologías, costumbres y religiones, en el que las ciudades de hoy se
encuentran inmersas.
En ese ambiente, que debe
ser un ambiente de respeto absoluto, no sólo por la libertad individual, sino
por las opciones que cada colectivo y que cada individuo tome, se busca que
existan algunos elementos racionales y algunas conductas, que deban ser
respetuosas con ciertas normas. Así, que el ciudadano, por diversas que sean
sus costumbres, creencias, religión o comportamiento, está sujeto a una norma
básica no escrita que es la de la obligada convivencia con el resto de
ciudadanos. Y para que esa convivencia no solamente sea asumible por todos,
sino que sea fructífera, llevadera y positiva en el más amplio sentido, hay
una serie de conductas individuales que deben ser asimiladas por todos los
ciudadanos, sean quienes sean.
Los desafíos que se le
presentan al sistema educativo por el proceso de globalización en los más
diversos órdenes y ágiles mecanismos de comunicación e información, obligan a
un replanteamiento de los objetivos y estrategias institucionales para
cumplir con los nuevos estándares de calidad de educación y de valores de
convivencia que reclama hoy la empresa social educativa para la formación de
nuevos sujetos, introduciendo para ellos en todos los niveles educativos la
temática de Urbanidad y Civismo.
Por tanto este proyecto
pretende fortalecer la convivencia fraternal, pacífica y equilibrada, pues el
civismo y la urbanidad son una herramienta que dinamiza el afecto a la patria
y a todo aquello que compartimos, basándonos en un gran sentido de
pertenencia, respeto con el otro y ayuda mutua, es aquí donde convergen: la
urbanidad, el civismo y el cooperativismo en transversalidad con todas las
aéreas y con los demás proyectos, ya que las actitudes que se quieren generar
forman parte también de la democracia, la sexualidad, el cuidado del medio
ambiente y del proyecto de ética y valores. Así que tenemos la potestad de implementar
una temática que recupere los valores y principios que se han perdido,
formando integralmente al estudiante, en cívica y urbanidad, enriqueciendo
sus conocimientos y actitudes hacia una nueva democracia.
|
DELIMITACIÓN
|
En la institución
educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, la
democracia se aborda desde la relación con los otros, es decir, desde la vida
en sociedad, ya que la formación en democracia pretende que una persona pueda
afrontar situaciones cotidianas de una manera crítica, autónoma y constructiva,
entendiendo que es parte de una comunidad en la que debemos llegar a acuerdos
para poder estar juntos.
El vivir en un entorno
social implica aprender junto con el otro, retomar lo mejor de las partes
para beneficio de todos y en los desacuerdos construir caminos de
concertación.
El ambiente escolar,
exige entendernos como sujetos en ejercicio activo de derechos y deberes, con
plena capacidad de participar en lo que sucede en el entorno. Para ello, la
conformación del gobierno escolar y los mecanismos de participación de la
institución, permiten el ejercicio de la democracia al interior de la
escuela, bajo una ambiente de formación y acompañamiento de los docentes en
los que los estudiantes van incorporando los elementos que les permiten
identificarse como sujetos sociales que hacen parte de un entorno social, en
el que se permite las diferencias, pero también se construyen acuerdos.
La
Ley General de Educación, en concordancia con nuestra constitución, establece
que las instituciones educativas deben estructurar un gobierno escolar que
favorezca un ambiente democrático. Para ello, los Proyectos Educativos
Institucionales, que incorporados en el PEI integran principios y fines del
establecimiento, favorecen el desarrollo de estrategias pedagógicas, que bajo
el acompañamiento de los integrantes de la comunidad educativa responden a un
contexto regional y nacional.
El
diseño, ejecución y evaluación del proyecto de democracia debe ser acompañado
por la comunidad educativa, que conformada por estudiantes, educadores,
padres de familia o acudientes, egresados y administradores escolares; le de
significado a la vivencia de la democracia, proporcionando sentido y
significado al PEI.
|
3. DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL
|
En nuestra sociedad se observa
la necesidad de formar ciudadanos más activos, con mayor compromiso,
autonomía y responsabilidad en los asuntos de la ciudadanía. Es por esto, que
nuestra Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez, se ha visto
abocada a fortalecer los valores
y principios que se han ido
modificando debido a los cambios tecnológicos, intereses familiares y hasta
el mismo rol de la escuela, al igual que las actitudes hacia una nueva
democracia.
Por lo cual la familia es quien está
llamada a ser la primera formadora de los hijos, pues esta cimienta las bases
para el desarrollo de la vida en sociedad; en la actualidad esta misión se ha
quedado en un segundo plano, ya que los padres por sus múltiples ocupaciones
restringen cada vez más el tiempo para estar con ellos, de ahí que las
funciones propias de la familia se han dejado en manos de personas ajenas al
padre o la madre (abuelos, tíos,
vecinos, medios de comunicación, escuela, etc.); los padres dedican poco tiempo
a sus hijos, ellos buscan llenar su ausencia con cosas materiales y bajos
niveles de exigencia.
Es por esto que se hace
necesaria la implementación del
proyecto institucional de democracia pretendiendo recuperar la esencia de la
ciudadanía, el concepto de lo colectivo, lo ético, lo participativo, lo
cultural y la formación cívica y en valores, a la vez permitiéndole a la
comunidad educativa afianzar los elementos que se ofrecen.
|
5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
|
De acuerdo con Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994,
es necesario formular e incorporar en el PEI, un proyecto de Educación para
la Democracia y la construcción de ciudadanía, que de acuerdo a la misión, visión,
perfil y filosofía institucional, contribuya en la construcción de una convivencia
armónica, tolerante y pacífica. Así miso, de sujetos que conocen sus derechos
y deberes, que desempeñan funciones de liderazgo positivas y que favorecen el
progreso personal, familiar y social.
El
proyecto de democracia para la construcción de ciudadanía de La I.
E Presbítero Luis Rodolfo Gómez pretende promover en los
estudiantes, la apropiación de saberes que les permitan formarse como
ciudadanos líderes, críticos, autónomos, democráticos y solidarios; al mismo
tiempo permitiendo el desarrollo de las competencias ciudadanas necesarias
para hacer frente a los problemas cotidianos y la construcción de
soluciones pacíficas y democráticas.
|
4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
|
4.1. Objetivo General
|
Formar
los estudiantes de la institución educativa presbítero Luis Rodolfo
Gómez Ramírez como sujetos activos
de derechos y deberes, con un ejercicio ciudadano responsable, autónomo, crítico
y constructivo, a través del fortalecimiento de sus competencias ciudadanas, en el contexto del
aula y del Proyecto Educativo Institucional.
|
4.2 Objetivos Específicos
|
·
Generar espacios de formación
democrática que contribuyan al desarrollo de sujetos responsables, autónomos
y críticos.
·
Orientar los procesos de
conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la
institución
·
Fomentar la construcción
de un liderazgo positivo que aporte al desarrollo de una democracia escolar,
la sana convivencia institucional y el ejercicio de las competencias
ciudadanas.
|
5.MARCO POLITICO E
INSTITUCIONAL QUE ENFOCA Y RESPALDA EL PROYECTO
|
Este
proyecto se construye teniendo en cuenta los fines de la educación que plantea
la ley 115 de 1994. “La educación se desarrollará
atendiendo a los siguientes fines:
|
RELACIONES EXPLICITAS CON LAS ÁREAS O CON OTROS PROYECTOS.
|
La articulación con los otros
proyectos y áreas de la institución, la establece la Ley 115 y el Decreto
1860 de 1994, cuando expresa que es necesario formular e incorporar en el
PEI, un proyecto de Educación para la Democracia, que de acuerdo a la misión,
visión, perfil y filosofía institucional, contribuya en la construcción de
una convivencia armónica, tolerante y pacífica.
Lo anterior contextualiza el desarrollo
del proyecto de democracia y construcción de ciudadanía de la institución educativa
presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, en la vivencia de la comunidad
educativa y las relaciones que se construyen día a día. Por ello, es un
compromiso de todos, la generación de espacios democráticos que favorezcan el
ejercicio autónomo, responsable de los derechos y deberes, en la construcción
de soluciones pacíficas y participativas.
|
7. CUANTIFICACION
DE METAS DEL PROYECTO
|
1.
El 100 % de los estudiantes recibiendo formación en competencias ciudadanas, el ejercicio responsable,
autónomo y crítico de la democracia durante el primer periodo y en todos los
grados que ofrece la institución por los docentes del área de ciencias
sociales de la institución.
2. 100% de los integrantes de la comunidad
educativa participando de la conformación del gobierno
escolar y los organismos de participación de la institución
3. 100%
de los integrantes de la comunidad educativa postulados como candidatos a
pertenecer al gobierno escolar y los
organismos de participación de la institución, capacitados en liderazgo
positivo y planes de trabajo, por los docentes del área
de ciencias sociales y directivos de la institución.
4. 100%
de los integrantes de la comunidad educativa electos al gobierno
escolar y los organismos de participación de la institución, acompañados y
asesorados por los docentes del área de ciencias sociales y directivos de la
institución
|
8. DISEÑO METODOLOGICO DEL
PROYECTO
|
El proyecto de democracia y construcción de
ciudadanía de la institución educativa
presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez se desarrolla
a partir de la generación de ambientes y experiencias que permitan el
desarrollo autónomo, critico, responsable de los deberes y derechos en el
contexto de una convivencia institucional.
Inicia con ejercicios y motivaciones al interior del
aula por parte de los docentes del área de ciencias sociales, para extenderse
a la vivencia de los estudiantes por grados y luego a procesos colectivos e
integradores. La participación en foros a través de la escucha activa y con
el acompañamiento formativo desde el aula, permiten que el estudiante vaya
estableciendo criterios claros respecto al ejercicio de sus derechos y
deberes, su pertenencia y decisión en la vida democrática escolar.
De igual manera la estimulación de un liderazgo sano
a partir del acompañamiento de los docentes del área de ciencias sociales, la
escuela de liderazgo y la comunidad educativa, favorecen el compromiso hacia
un trabajo en armonía y la construcción de ambientes favorables para todos.
|
6. PLAN OPERATIVO
|
|||||
Objetivo
Específico
|
Meta
|
Actividades
|
Recursos
|
Responsables
|
Fuente de
financiación
|
Generar espacios de
formación democrática que contribuyan al desarrollo de sujetos responsables,
autónomos y críticos.
|
Estudiantes de la
institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez, recibiendo formación
en competencias ciudadanas, el
ejercicio responsable, autónomo y crítico
de la democracia
|
Talleres.
Conversatorios.
Debates.
Foros.
Análisis
de casos.
Videos.
Lectura
y socialización de documentos.
|
Impresiones
Fotocopias
Documentos
Videos
Lecturas
|
Docentes del área de
ciencias sociales de la institución
|
Rectoría
de la institución y docentes de ciencias sociales
|
Orientar los procesos de
conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la
institución
|
Integrantes de la comunidad educativa postulados
como candidatos a pertenecer al gobierno escolar y los
organismos de participación de la institución, capacitados en liderazgo
positivo y planes de trabajo.
Participación de la comunidad educativa en
la conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la
institución
|
Protocolos
de participación.
Formatos
de postulación.
Planes
de trabajo.
Asesorías
de docentes de la área y directivos.
Foros
de los candidatos.
Estructuraciones
de la jornada de elección.
Montaje
del programa voto electrónico.
Desarrollo
de la jornada de elección democrática.
Publicación
de los resultados de la elección.
|
Impresiones
Fotocopias
Video
beam
Portátiles
Aula
máxima
Emisora
USB
Resaltadores
Marcadores
Lapiceros.
|
Docentes del área de
ciencias sociales, escuela de liderazgo y directivos de la institución.
|
Rectoría
de la institución y docentes de ciencias sociales
|
Fomentar la construcción
de un liderazgo positivo que aporte al desarrollo de una democracia escolar,
la sana convivencia institucional y el ejercicio de las competencias
ciudadanas.
|
Integrantes de la comunidad educativa
electos al gobierno escolar y los
organismos de participación de la institución, acompañados y asesorados.
|
Talleres.
Conversatorios.
Debates.
Conferencias
Análisis
de casos.
Videos.
Lectura
y socialización de documentos.
|
Impresiones
Fotocopias
Video
beam
Portátiles
Aula
máxima
USB
Resaltadores
Marcadores
Lapiceros
|
Docentes del área de
ciencias sociales, escuela de liderazgo y directivos de la institución.
|
Rectoría
de la institución y docentes de ciencias sociales
|
7. CRONOGRAMA
|
||||
Actividad
|
Período 1
|
Período 2
|
Período 3
|
Período 4
|
Formación en competencias ciudadanas, el ejercicio responsable,
autónomo y crítico de la democracia por todos los docentes y directivos de la
institución.
|
X
|
|||
Formación en
competencias ciudadanas, el ejercicio responsable, autónomo y crítico de la democracia por docentes del área de
ciencias sociales
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Participación de la comunidad educativa en la
conformación del gobierno escolar y los organismos de participación de la
institución
|
X
|
|||
Capacitación de los integrantes de la
comunidad educativa postulados como candidatos a pertenecer al gobierno escolar y los organismos de participación de la institución en
liderazgo positivo y planes de trabajo, por los docentes del área
de ciencias sociales y directivos de la institución.
|
X
|
|||
Asesoría a los integrantes de la comunidad
educativa electos al gobierno escolar y los
organismos de participación de la institución por parte de los docentes del área
de ciencias sociales y directivos de la institución
|
X
|
X
|
X
|
X
|
8.
PRESUPUESTO
|
||||
Descripción
de los recursos
|
Cantidad
|
Valor
Unitario
|
Valor
Total
|
¿Dónde
se puede conseguir?
fuente
de financiación o convenio interinstitucional, APOYO Y ASESORIA
|
Aula
máxima de las tres sedes
|
3
|
-
|
-
|
Recursos
de la institución
|
Micrófonos
y sonido
|
3
|
-
|
-
|
Recursos
de la institución
|
Video
beam y portátil
|
3
|
-
|
-
|
Recursos
de la institución
|
Emisora
de la sede
|
3
|
-
|
-
|
Recursos
de la institución
|
Portátiles
|
10
|
-
|
-
|
Recursos
de la institución
|
Memorias
USB
|
5
|
-
|
-
|
Recursos
de la institución
|
Impresiones
|
500
|
100
|
50000
|
Rectoría
de la institución
|
Fotocopias
|
5000
|
50
|
250000
|
Rectoría
de la institución
|
Pliegos
de cartulina
|
50
|
500
|
25000
|
Rectoría
de la institución y docentes de ciencias sociales
|
Marcadores
y resaltadores
|
20
|
1000
|
20000
|
Rectoría
de la institución y docentes de ciencias sociales
|
Lapiceros
y lápiz
|
20
|
500
|
10000
|
Docentes
de ciencias sociales
|
Insignias
y distintivos
|
50
|
1000
|
50000
|
Rectoría
de la institución y docentes de ciencias sociales
|
Refrigerios
|
50
|
1000
|
50000
|
Rectoría
de la institución y docentes de ciencias sociales
|
Total
|
5717
|
4150
|
455000
|
|
Gestionado
|
5717
|
4150
|
455000
|
|
Por
gestionar
|
-
|
-
|
-
|
9. INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
|
Nº
de estudiantes que participan en el proyecto
|
El 100% de los estudiantes de la
institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez.
|
Nº
de docentes que participan en el proyecto
|
El 100% de los docentes de la
institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez.
|
Nº
de padres de familia que participan en el proyecto
|
El 80% de los padres de familia
de la institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez.
|
Nº de concertaciones interinstitucionales logradas durante la ejecución
del proyecto
|
Se
establece relación con la secretaria de educación municipal y departamental,
la personería municipal, integrantes del concejo municipal, Alcaldía
municipal y contraloría departamental
|
Grado de aceptación del proyecto en la comunidad educativa.
|
97 % de la comunidad educativa de la
institución educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez
|
Competencias desarrolladas en la comunidad educativa
|
Competencias
ciudadanas, autonomía, ejercicio responsable de los derechos y deberes,
liderazgo, armonía y sana convivencia.
|
ESCUELA DE LIDERAZGO ESTUDIANTIL
|
La escuela de liderazgo estudiantil se constituye
en una estrategia de fortalecimiento de los procesos institucionales, a
partir del acompañamiento de instituciones como la universidad de Antioquia,
que con su facultad de derecho realiza un trabajo de asesoría con los estudiantes
de nuestra institución. Así mismo, con el acompañamiento de otras
instituciones del municipio como: la secretaria de educación municipal, la personería
municipal, el concejo municipal y el acompañamiento de profesionales e
integrantes de la comunidad, que realizan un trabajo de orientación, asesoría
y fortalecimiento de un grupo de jóvenes líderes para aporten positivamente
al desarrollo de la institución.
|
METAS ALCANZADAS Y OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES EN EL LOGRO DE ESTAS
|
El proyecto de democracia cumplió con el
cronograma y propósitos para el año 2015. En su ejecución se presentaron
dificultes con el ajuste de fechas, debido a que nuestra institución maneja
varios procesos que aportan al desarrollo de nuestros estudiantes. De igual
manera, se presentaron dificultades en el maneo de espacios y equipos porque
en ocasiones se cruzaron con otras actividades instituciones. Sin embargo, la
ejecución del proyecto cumplió con los propósitos y actividades planeadas.
|
I.E. PBRO.LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
|
No. Nit de la Institución:
811.042.111-1
|
||
PROYECTO DE AULA 2014
Nombre
del proyecto: Manejo adecuado del sendero peatonal.
Fecha
y lugar de aplicación: I.E. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez El Santuario
(Ant.) grados 6 a 11.
Responsables:
docentes del área de sociales
Luis Gonzaga Rivera h., Gloria
Montoya Gómez, Sandro Andrés acosta Sánchez, Leyda María Castaño Duque, María
Sonia Pérez García, Gabriel Aníbal Sierra Arguello
Objetivo:
Fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes I.E. Pbro. Luis
Rodolfo Gómez Ramírez El Santuario (Ant.), por medio del manejo adecuado y buen
uso del sendero peatonal durante el año escolar 2014.
JUSTIFICACIÓN
Debido
al uso inadecuado del sendero peatonal por parte de algunos alumnos de la I.E Pbro.
Luis Rodolfo Gómez Ramírez, que ponen en riesgo su integridad al transitar por
la autopista, circunstancia no solo que ha sido de notoria preocupación para
los docentes y directivos docentes de la institución sino por toda la comunidad
en general, se establece como propósito desde del aula, generar una reflexión
sobre el buen uso del sendero, no solo como mecanismo de protección de la salud
e integridad personal sino como generador de competencias ciudadanas que los
alumnos deben desarrollar.
Para
ello, los docentes del área de sociales, realizaran una sensibilización y orientación,
momento a partir del cual se nombrara un estudiante de cada grupo para que
controle y notifique el uso que del sendero peatonal hacen sus compañeros, con
el fin de establecer los correctivos necesarios. Es de mencionar que el uso que
tenga el estudiante del sendero peatonal, tendrá un valor de 10% del seguimiento (75%) en el área,
estableciendo para ello la nota de cinco (5) para quien lo utilice
adecuadamente y de uno (1) para quien no lo haga.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROYECTO
·
Orientación y sensibilización por parte de
los docentes del área sobre el autocuidado, el significado de la vida.
·
Refuerzo de las acciones que como estudiantes
en formación, estos deben desarrollar como contribución a su formación en
competencias ciudadanas, que están contempladas dentro de las competencias del
área de ciencias sociales.
·
Organización y seguimiento a partir de un
líder en cada grupo
·
Motivación y orientación sobre el buen uso
del sendero.
·
Establecer los llamados y correctivos
adecuados para el alumno que no tiene un
buen uso del sendero peatonal. Inicialmente se le hará un llamado de atención
verbal y se le invitara a firmar un compromiso escrito de cambio de actitud
(Anexo 1). En caso de reincidencia empezará a afectar la nota. Si persiste se
remite al comité de convivencia.
·
Se invita a todas las áreas de la de la
institución en el desarrollo de este proyecto.
ANEXO
1
I.E. PBRO.LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
Manejo
adecuado del sendero peatonal.
|
No. Nit de la Institución:
811.042.111-1
|
||
COMPROMISO
DE AUTOCUIDADO
Yo
______________________________________________________ estudiante del grupo
_______, me comprometo a cuidar mi vida y mi integridad física, utilizando
adecuadamente el sendero peatonal en los diferentes desplazamientos que realice
por él.
Firma
del estudiante
Fecha
[1]
Tomado de documento orientador
entregado por psicóloga de la institución, en reunión de líderes de proyectos
feb. 4 de 2015
[2] Ley 115 de 1994. Artículo 5
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PRESBÍTERO LUIS RODOLFO GÓMEZ RAMÍREZ
UTILIZACIÓN DEL
SENDERO PEATONAL
Con el fin de mejorar
la movilidad de estudiantes y preservar su seguridad en el sendero peatonal, la
Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez por intermedio del Departamento
de Ciencias Sociales, viene liderando una campaña para concientizar a toda la
comunidad educativa sobre la importancia de transitar por la zona peatonal
dispuesta para el recorrido del espacio urbano a la Institución Educativa.
La iniciativa para
promover el buen uso del sendero, fue implementada ante la preocupante actitud
de algunos estudiantes que ponen en riesgo sus vidas invadiendo la autopista,
jugando con balones y caminando por la calzada de los vehículos. Estas
actitudes convierten a quienes no
respetan el sendero peatonal en generadores de accidentes.
Recuerda que:
Un peatón, según la
Real Academia de la Lengua Española, es una persona que va a pie por una vía
pública. El tránsito de peatones en Colombia está delimitado “por fuera de
las zonas destinadas al tránsito de vehículos”.
Las zonas más comunes para el tránsito de
pasajeros son:
Ø
Puentes
peatonales
Ø
Cebras
o pasos de cebras: son unas líneas longitudinales demarcadas en la calle
paralelas al flujo del tráfico, de colores oscuro y claro generalmente
alternados. Por allí deben cruzar los peatones, generalmente en calles de alto
flujo vehicular. Con ellas, el peatón tiene prelación a la hora de cruzar sobre
el conductor de vehículos.
Prohibiciones
Ø
La
principal regla con respecto a los peatones es que “Cuando un peatón requiera
cruzar una vía vehicular, lo hará respetando las señales de tránsito y cerciorándose
de que no existe peligro para hacerlo”.
Ø
Los
peatones tienen prohibido: invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, transitar
en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares; llevar, sin las debidas
precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito; remolcarse
de vehículos en movimiento; actuar de manera que ponga en peligro su integridad
física; cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde
existen pasos peatonales; subirse o bajarse de los vehículos, estando éstos en
movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén
realizando.
LA PAZ: CÁTEDRA VIVA
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : I.E. Luis Rodolfo
Gómez Ramírez Ramírez
NOMBRES COMPLETO DE LOS PROPONENTES:
Departamento de Ciencias Sociales conformado por los docentes: Gloria Eugenía
Montoya, Jaime Enrique Jaramillo, Orlando Bonilla, Luis Gonzaga Rivera, Luz
Dary Velázquez, Sara Gladis Zuluaga, Vivvían Zaineth Diaz Dávila, Gladis Elena
Salazar y Leyda María Castaño Duque.
CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La Institución Educativa Pbro. Luis
Rodolfo Gómez Ramírez pertenece al
Municipio de El Santuario ubicado en el oriente del departamento de
Antioquia, República de Colombia.
La Institución Educativa cuenta con tres sedes a saber:
la Sede Mercedes Sanín Cano, donde se atienden los estudiantes de los grados
Transición, primero, segundo, tercero, y los estudiantes de la jornada
nocturna; La sede Clara Zuluaga, que atiende
algunos grupos de Tercero, los cuartos y Quintos, y la Sede el Saladito se atienden los
estudiantes de Básica secundaria y media en las jornadas de mañana y tarde. Las
sedes de Básica primaria y el nocturno,
están ubicadas en la cabecera municipal, sector de la Judea. La sede el Salaito
está ubicada sobre la autopista Medellín Bogotá, en zona semiurbana y cuenta
con amplias zonas verdes lo que favorece los ambientes escolares, la recreación
y el sano esparcimiento, ventaja con la que no cuentan las sedes urbanas.
La Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez es la institución más antigua
del municipio de El Santuario con más de 109 años de experiencia en la
educación de niños, jóvenes y adultos.La población
actual que atiende institución llega a los .2265. estudiantes, la mayoría de
los cuales pertenecen a estratos socioeconómicos 1 y 2, un reducido número al estrato 3.
.
Se observa entre la población una gran
movilidad de los habitantes, debido a los desplazamientos
por la violencia, grupos familiares llegan
de otros municipios cercanos y se alojan casi siempre de manera transitoria,
trayendo como consecuencia variedad de culturas y tradiciones.
.
Existe un número
significativo de familias que carecen de recursos para sobrevivir, son las
familias que por su destacada pobreza, no sólo material, sino también pobreza
para asumir retos, se sumen en las dificultades y las traen a la Institución.
padres muy jóvenes que necesitan del trabajo para sostener a la familia dejan
a sus hijos solos ó en manos de otras personas , perdiendo en muchos casos la
autoridad, sin dar normas claras, no detectan a tiempo las falencias ni aplican
correctivos ó no poseen formación para
orientar a sus hijos; se puede observar
que algunos estudiantes se les dificulta seguir instrucciones, acatar la
autoridad, por ello se presenta con relativa frecuencia desmotivación por el estudio, poco interés
para realización de tareas intra y
extraescolares, bajo rendimiento académico, indisciplina, deserción escolar
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN : I.E. Luis Rodolfo
Gómez Ramírez Ramírez
NOMBRES COMPLETO DE LOS PROPONENTES:
Departamento de Ciencias Sociales conformado por los docentes: Gloria Eugenía
Montoya, Jaime Enrique Jaramillo, Orlando Bonilla, Luis Gonzaga Rivera, Luz
Dary Velázquez, Sara Gladis Zuluaga, Vivvían Zaineth Diaz Dávila, Gladis Elena
Salazar y Leyda María Castaño Duque.
CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La Institución Educativa Pbro. Luis
Rodolfo Gómez Ramírez pertenece al
Municipio de El Santuario ubicado en el oriente del departamento de
Antioquia, República de Colombia.
La Institución Educativa cuenta con tres sedes a saber:
la Sede Mercedes Sanín Cano, donde se atienden los estudiantes de los grados
Transición, primero, segundo, tercero, y los estudiantes de la jornada
nocturna; La sede Clara Zuluaga, que atiende
algunos grupos de Tercero, los cuartos y Quintos, y la Sede el Saladito se atienden los
estudiantes de Básica secundaria y media en las jornadas de mañana y tarde. Las
sedes de Básica primaria y el nocturno,
están ubicadas en la cabecera municipal, sector de la Judea. La sede el Salaito
está ubicada sobre la autopista Medellín Bogotá, en zona semiurbana y cuenta
con amplias zonas verdes lo que favorece los ambientes escolares, la recreación
y el sano esparcimiento, ventaja con la que no cuentan las sedes urbanas.
La Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez es la institución más antigua
del municipio de El Santuario con más de 109 años de experiencia en la
educación de niños, jóvenes y adultos.La población
actual que atiende institución llega a los .2265. estudiantes, la mayoría de
los cuales pertenecen a estratos socioeconómicos 1 y 2, un reducido número al estrato 3.
.
Se observa entre la población una gran
movilidad de los habitantes, debido a los desplazamientos
por la violencia, grupos familiares llegan
de otros municipios cercanos y se alojan casi siempre de manera transitoria,
trayendo como consecuencia variedad de culturas y tradiciones.
.
Existe un número
significativo de familias que carecen de recursos para sobrevivir, son las
familias que por su destacada pobreza, no sólo material, sino también pobreza
para asumir retos, se sumen en las dificultades y las traen a la Institución.
padres muy jóvenes que necesitan del trabajo para sostener a la familia dejan
a sus hijos solos ó en manos de otras personas , perdiendo en muchos casos la
autoridad, sin dar normas claras, no detectan a tiempo las falencias ni aplican
correctivos ó no poseen formación para
orientar a sus hijos; se puede observar
que algunos estudiantes se les dificulta seguir instrucciones, acatar la
autoridad, por ello se presenta con relativa frecuencia desmotivación por el estudio, poco interés
para realización de tareas intra y
extraescolares, bajo rendimiento académico, indisciplina, de y comportamientos
violentos .
Desde
su funtación en 1907 hasta el momento la
institución nunca ha desconocido su misión de educar seres humanos integros con
las competencias ciudadanas requeridas para vivir en paz con sigo mismo, con
los demás y con la naturaleza.
Dentro
de los proyectos adelantados en la institución siempre ha estado presente el
interés por la sana conviencia y la resolución pacífica de conflictos, entre
las acciones adelantadas en el transcurso de su historia se destacan:
–
Fomación
en valores civicos y religiosos
–
Mi
colegio un jardín de Valores
–
Construyendo
país desde mi colegio
–
La
escuela de padres
–
El
boletín la escuela en sintonía con la familia
–
El
proyecto de Democracia y construcción de ciudadanía.
–
El
proyecto Quiero mi Colegio en paz.
–
Camapañas
de promoción de la convivencia y prevención del acoso escolar.
–
La
estrategia Circulos de Convivencia liderada por la docente Aracelly Zuluaga,
ganadora de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.
–
Desarrollo
de competencias socioemocionales
–
En
la actualidad se implementan acciones como el macro proyecto de estilos de vida
saludable; las estrategias de promoción, prevención, atención y seguimiento
implementadas en el nuevo manual de convivencia a la luz de la ley 1620; la implementación de mecanísmos de resolución
pacífica de conflicttos y la
implementación de elementos protectores
de riesgos psicosociales como: El teatro, la danza, el deporte, escuela
de comunicación entre otras acciones que se vienen implementando en la
institución para fortalecer la
convivencia pacífica.
Así esta nueva apuesta institucional hacia la cátedra de la paz se enruta desde la
experiencia pedagógica recogida a lo largo de más de un siglo de formación en ciudadanía activa, incluyente
y participátiva, la cual se enrique con las nuevos lineamientos el Ministerio
de Educación Nacional en procura de apoyar la construcción de una
comunidad donde el valor de los argumentos sea más contundente que cualquier tipo de vivencia.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
La
Institución ha decidido orientar la
implementación de la Cátedra de la paz, bajo la propuesta. La paz:Cáterda viva
. Para este fín el Consejo Académico ha asumido los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional designando
una hora de clase semanal para el desarrollo de esta asignatura y ha acogido las líneas temáticas
presentadas por éste organo rector de
la educación en Colombia, haciendo enfasis en dos de ellas:
-
Memoria
histórica y reconciliación
-
Etica,
cuidado y toma de desiciones (Derechos humanos).
En los
espacios destinados para la cátedra se privilegirá
el trabajo colaborativo y la
impleentación de estrategías que
desarrollen en los estudiantes
competencias ciudadanas y habilidades sociaes.
A
partir de la temática trabajada en cada grado
se elaborará por periodo con cada grupo un proyecto de investigación de aula que recoja
las preguntas planteadas por los estudiantes sobre sus realidades y la
busqueda de estrategías de soluciones
pacificas a los conflictos que observan
en su familia, su colegio o su comunidad.
Además se pretende hacer una apuesta
institucional para la reflexión y la
construcción de la sana convivencia y la pedagogía de la paz , desde las dos línes de trabajo escogidas así:
1.
Memoria
histórica y reconciliación: Se institucionalizarán dos estrategias pedagógicas a saber:
a.
Nos
vemos en el cine: ciclo de
cine escolar que tendrá una temporada semestral donde los niños y jóvenes se
acercarán a la historia y la realidad personal,
comunitaria, nacional e internacional a través de diferentes obras
cinematográficas que podrán analizar y discutir bajo la orientación de los
docentes del área de Ciencias Sociales. En este mismo espacio además se podrá
hacer la exposición y análisis de
cortometrajes documentales caseros
realizados por los estudiantes en
sus proyectos de aula.
b.
El rincón del recuerdo: Un lugar
físico en la institución , donde a partir de la mediación pedagógica se
construirá un mural dinámico donde aparecerá el mapa político de El Santuario y
un espacio con noticias de orden público sucedidas en el municipio que causaron
dolor a sus habitantes. Al mismo tiempo, colgados del techo se colocan fotos
telescópicas de momentos muy agradables en la localidad. Se dice que es un
mural dinámico porque se puede alimentar cotidianamente con las historias de
vida de los estudiantes y los nuevos
sucesos se vayan generando en el territorio.
2. Etica, cuidadado y toma de
desiciones:
Se promoverá reflexión e implementación permanente de los mecanismos de promoción prevención
concevidos desde el manual de convivencia escolar tales como:
a.
Hablar
hasta entendernos: Es una forma de negociación directa donde
las partes, en este caso los
estudiantes, vinculados por un conflicto lo resuelven directamente sin que se
requiera apoyo de otras personas. Constituye una modalidad de justicia consensual aplicada en la escuela y
fundamentada en la negociación directa de los conflictos, es decir, aquella que
se produce entre los mismos actores.
b.
Mediadores Escolares: Selección y capacitación de jóvenes líderes de los grados 9 y 10 para
la promoción de la sana convivencia y la
mediación imparcial y eficiente de los conflictos logrando
soluciones pacíficas para los mismos y velando porque los
acuerdos incluya la reparación a la víctima y a la comunidad.
c.
Círculos
de paz: Estrategia promoción de convivencia donde los participantes se
ubican en un círculo. Luego se va pasando un objeto denominado pieza para
hablar, que asegura que todos hablen por lo menos una vez, siguiendo el orden
del círculo. Como parte del proceso se enuncian, entre otros aspectos, una
serie de valores o una filosofía que enfatiza en el respeto, el valor de cada
participante, la integridad de los seres humanos y la importancia de hablar desde el corazón. Uno de los guardianes del círculo oficia
como facilitador del proceso. Los participantes pueden hablar de asuntos como
las situaciones que la infracción está generando en la comunidad, de la
necesidad de apoyo que tienen las víctimas y los ofensores, de las obligaciones
de la comunidad, respecto a la transgresión de las normas.
d.
Talleres de dilemas morales: Son talleres
donde se plantea un dilema, entendido como una
narración breve en la que se plantea una situación problemática que
presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene
varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta
dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los
valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de
importancia que damos a nuestros val
e.
Talleres
de Manejo de emociones : Talleres dirigidos por expertos donde se pretende formar a los estudiantes en la capacidad de manejar
inteligentemente las emociones y no
dejarse dominar por ellas, saber
controlarlas y desembarazarse de los estados de ánimo negativos.
f.
Estudio de casos: Estudio de situaciones que involucran
hechos cotidianos de convivencia con los que los estudiantes se pueden
identificar y analizar las diferentes alternativas de desenlace.
JUSTIFICACIÓN
Educar
para la paz y la sana convivencia es una necesidad prioritaria en Colombia y en
nuestro contexto local, puesto que la historia ha registrado en este territorio
altos niveles de violencia, evidenciada en los procesos de conquista, los
conflictos con agentes internacionales y el conflicto armado interno, hechos
que han permeado la cotidianidad de las familias santuarianas.
Muchos
de los integrantes de nuestra comunidad educativa son victimas directas del
conflicto armado y otras han sido
expectadores que han involucrado en su
diario vivir actitudes de agresión, exclusión, resentimiento entre otras formas
de violencia que se han vuelto“naturales“ en en sus relaciones interpersonales.
Por
todo lo anterior tal como lo plantea la guía
de orientaciones generales para
la implementación de la cátedra de la
paz del Ministerio de Educaión Nacional : „ Es prioritaio ayudar a las nuevas
generaciones a aprender relacionarse de
maneras mucho más pacíficas, incluyentes y democráticas“.
Finalmente
se considera que la educación como motor de las sociedades tiene un papel
determinante en el proceso de
reconciliación y reconstrucción del estado colombiano y el primer paso para
hacerlo es educar los niños y jóvenes para que rompan el con el ciclo de
violencia que hemos arrastrado por siglos.
OBJETIVO
GENERAL:
Desarrollar,
en los estudiantes, las competencias ciudadanas y socioemocionales necesarias
que les permitan relacionarse de manera
pacífica, incluyente y democrática en su
entorno.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1.
Reconstruir la memoria historica de la comunidad local a través de
diferentes estrategías de sensibilización que permitan reconocer los
hechos acontecidos y construir a partir de ellos, nueva formas de relacionarse y solucionar los conflictos.
2.
Analizar
con los estudiantes mecanísmos de
resolución pacífica de conflictos de
manera adquieran elementos que les
permita afrontar de manera no violenta
las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
3.
Promover
en los estudiantes buenas prácticas cotidianas que permitan la vivencia de los
derechos humanos en el ambiente escolar y extra escolar.
METODOLOGíA
El desarrollo de la propuesta pedagógica se
realizará a través acciones que privilegien
la
lúdica, la reflexión y la participación los niños, niñas y jóvenes, generando
encuentros de saberes que les permitan a
los estudiantes el desarrollo de competencias
para vivir y solucionar de manera
pacífica y No violenta, los conflictos del día a día, dentro y fuera de la
Institución Educativa.
La propuesta se
desarrolla en cuatro momentos:
MOMENTO 1
Nos vemos en
el cine
En cada semestre se dispondrán tres días para
proyectar algunas películas por grado y
jornada, (dos horas), donde se muestre el conflicto armado que se vive a nivel
Nacional y Mundial, tanto con grupos de
izquierda, de derecha, del Estado o pandillas urbanas, bacrím, etc. Se puede
empezar en el mes de enero y luego en julio al regresar de vacaciones de mitad
de año. Ejemplo primer semestre.
Lunes: sextos y Octavos. “Los colores de la Montaña”
y/o “Estrella del sur”.
Martes. Séptimos y Novenos. “El niño de la pijama de
rayas” y/o Golpe de Estadio”.
Miércoles: Décimos y Undécimos.
“Doce del patíbulo” y/o “La lista de Schindler”.
En este espacio también se
proyecta presentar los cortometrajes documentales caseros realizados por los estudiantes en sus
proyectos de aula.
Además, cada grupo estará acompañado de su profesor de
Ciencias Sociales, quien dirigirá el
cine foro, hará un conservatorio sobre el tema de la película y si los
estudiantes ven otra manera de solucionar el conflicto sin tener que utilizar
armas. Todo el análisis se escribe al
Igual las apreciaciones que hagan
los chicos con respecto a la obra cinematográfica. Incluso ellos pueden aportar
los títulos para el segundo semestre.
MOMENTO 2
El Rincón del
recuerdo
Este consiste en organizar un rincón de la IE para
hacer un mural describiendo todas las cosas positivas, culturales o deportivas
que tiene el santuario.
Al lado derecho debe estar el mapa político del
Municipio. Y al lado izquierdo un mural con noticias de orden público sucedidas
en el Santuario, que causaron dolor a sus habitantes. Al mismo tiempo, colgados
del techo se colocan fotos telescópicas de momentos muy agradables en el
municipio.
Objetivo del rincón: Hacer observación de distintos
momentos que hicieron historia en el Santuario.
Luego por grupos en clase se hace comparaciones entre
lo positivo y lo negativo. Después se evidencia que recordamos más tiempo lo
desagradable que lo agradable y se lleva a reflexionar que en la vida siempre
habrá momentos difíciles que deben ser superados y olvidados, cuando
encontramos otros momentos más gratificantes.
MOMENTO 3
Cátedra viva
Se desarrollará en los encuentros semanales con el profesor titular del área y
en la implementación y vivencia permanente en la institución de mecanismos de
solución pacífica de conflictos y
pedagogía para la paz a través
de estrategias metodológicas como las
siguientes:
a. Mediación escolar:
Selección y capacitación de
20 jóvenes líderes de los grados 9 y 10
para la promoción de la sana convivencia y la
mediación imparcial y eficiente de los conflictos o situaciones tipo I presentados entre la comunidad de
estudiantes de la institución.
b.talleres
de estudios de casos y respuestas no violentas.
Esta sesión seguirá los siguientes pasos:
1.- Presentación de la Guía sobre diferentes formas de
violentar los derechos humanos y sus posibles formas de respuesta negativa.
2- Presentación de los postulados NO VIOLENCIA, y sus
biografías: Gandhi, Martín Luther King, y los Antioqueños Guillermo Gaviria y
Gilberto Echeverry, como ejemplo de
resistencia y protesta pacífica ante la violación de los derechos humanos; para
concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de evitar respuestas agresivas ante cada
situación que nos molesta, buscando desaprender
la cultura violenta.
3.-Los talleres serán protagónicos donde los docentes
son los actores principales que
aportarán los insumos prácticos para la reflexión entre lo conceptual y el que
hacer pedagógico y que llevarán a la práctica después de cada taller para ir estructurando el programa. Puede ser
semanal un caso.
4.- Lectura y discusión en equipo de los casos,
aplicando la Ley, los Derechos y el sentido común.
5- Cada equipo expone y analiza un caso.
6.- Conclusiones y tareas.
Nota: Traer al taller la siguiente bibliografía:
Constitución Nacional, Ley 115 del 94, decreto 1860 del 94, código del menor,
ley de la juventud, manual de convivencia, carta de los derechos humanos.
c. Círculos de paz:
Desarrollados con los estudiantes de cada grado o en
situaciones especiales de conflicto con un grupo especifico, donde desde la postura de
igualdad que sugiere el circulo cada uno de los participantes pueda expresar,
de manera abierta y respetuosa, sus
sentimientos y opiniones, para finalmente construir soluciòn consensuada de los
conflictos presentados.
d.Hablar hasta entendernos:
Formación a los estudiantes en la técnica que propone la
estrategia, como medio de negociación directa donde los involucrados en un
conflicto lo resuelven directamente de manera equitativa e implementan de la
misma en las situaciones de convivencia tipo I, que se presenten en la
institución
e. Otros talleres al interior del aula como: Dilemas
morales, manejo de emociones entre otros
MOMENTO 4
Proyectos de investigaciòn de aula
Desde el abordaje conceptual en cada periodo académico
los estudiantes desarrollarán orientados por su profesor, un proyecto de
investigación de aula que responda a las preguntas generadas por los niños y jóvenes
respecto a las exploraciones del contexto realizadas a partir del tema
trabajado
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
|
FECHAS DE IMPLEMENTACIÓN 2017
|
||||||||||||||
ENE
|
FEB
|
MAR
|
ABRIL
|
MAY
|
JUN
|
JUL
|
AGOS
|
SEP
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
||||
Ciclo
de cine escolar
|
x
|
x
|
|||||||||||||
Formación
e impementaci{on de estrategias de
resolución pacífica de conflictos
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||
Desarrollo
de proyectos investigativos de aula
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|||||||||||
Implementación
del ricón del recuerdo
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||
PRESUPUESTO
OBJETIVO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
REQUERIDOS
|
Capacitar
estudiantes líderes como mediadores
escolares
|
Capacitación
de estudiantes como mediadores escolares
|
$1.000.0000
|
Promover
a partir de diferentes impresos y
publicaciones la pedagogía de la paz y
los mecanísmos de resolución pacífica
de conflictos
|
Elaboración
de elementos publicitarios y material de apoyo para la implementación de la cátedra de la
paz
|
$500.000
|
Estimular
la producción académca de los estudiantes frente a diferentes
iniciativas relacionadas con la
construcción de paz
|
Estímulos
a los mejores proyectos de aula
|
$500.000
|
Propiciar
a los estudiantes el reconocimiento de experiencias
significativas en el contexto local y
regional .
|
Tres
salidas pedagógicas
|
$1.000.000
|
RESULTADOS ESPERADOS (METAS E
INDICADORES)
META
|
INDICADORES
|
FECHA
DE INICIO
|
FECHA
DE TERMINACIÓN
|
|
Capacitación
de mediadores escolares e implementación de la estrategía en la institución
educativa
|
20
Jóvenes líderes de losgrados noveno y decimo capacitados en mediación
escolar, prestantando su servicio en la institución
|
Febrero
de 2017
|
Noviembreo de 2017
|
|
Implementación
del ciclo de cine escolar : Nos vemos en el cine, como medio de
reflexión de la historia y la realidad
nacional e internacional
|
Dos ciclos de cineforos programados en el
año escolar.
|
Junio
de 2015
|
Noviembre
de 2015
|
|
Construcción
colectiva y permanente de el rincón del recuerdo. (Estrategía para recuperar
la memoria histórica)
|
Diseño
e iomplementación colectiva de un
espacio físico en cada sede de la institución donde los niños y jóvenes
construyan y contemplen desde la mediación pedagógica la historia de dolor, pero también de
satisfacción de su municipio.
|
Febrero
de 2017
|
Noviembre
de 2017
|
|
Implementación
de la Cátedra de la paz, como una cátedra de viva, con énfasis en
reconstrucción de la memoria histórica
y resolución pacífica de conflictos.
|
Inclusión
en el plan de estudios institucional de una hora de clase semanal destinada a
la cátedra de la paz e implementación de mecanismos de resolución pacífica de
conflictos establecidos en el manual de convivencia en la vida cotidiana de la institución
|
Enero
de 2017
|
Noviembre
de 2017
|
ACCIONES PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA
PROPUESTA
•
Implementación
de la estrategia de mediadores
escolares, con estudiantes de los grados noveno y décimo, que se irán renovando
año a año garantizando la continuidad del proceso.
•
Institucionalción del ciclo
de cine: Nos vemos en el cine, que
se continuará realizando año a año en
cada uno de los semestres académicos
•
La implementación de la
cátedra de la paz por parte del consejo académico, con una intensidad de una
hora de clase semanal.
•
Inclusiónen el manual de
convivencia de mecanísmos
de promoción y prevención, donde se priviegia la reflexión y la
implementación de mecanísmos de resolución pacífica de conflictos.
•
Elaboración y mantenimiento
del rincón del recuerdo, donde los estudiantes reconstruyen de manera
permanente la historia del muicipio.
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